jueves, 20 de marzo de 2014

LOS SUPERCAMORRISTAS III

                                       LOS SUPERCAMORRISTAS III
                        POR PEDRO CONDE Y FRANCESC FERNANDEZ

     Las comedias de acción han sido la constante en la filmografía de Jackie Chan, pero esta tiene un valor especial para nosotros. La participación nacional la hace única y por el momento irrepetible, y sí además con el tiempo se convierte en un clásico por sus combates aún más.
      El rodaje de “Los supercamorristas” comenzó a primeros de marzo de 1984 y duró poco más de 14 semanas. Al ser una coproducción, con intervención española, hubo una gran participación nacional de profesionales del medio.

       La mayoría desconocía quien era Jackie Chan. Muchos, ni siquiera habían visto una película suya. Si esto pasaba con la “estrella”, el resto del equipo

 Pero, ¿cómo llega una distribuidora española a implicarse en una coproducción conHong Kong? Según nos explica Alberto Costa, exdirector comercial de Lauren Films, incorporado a la compañía unos meses antes del rodaje de “Los supercamorristas”:
     “El origen de la relación entre Golden Harvest y Lauren Films comienza cuando, durante un período vacacional de Antoni Llorens, propietario de Lauren, aprovecha para ir a Los Angeles en busca de alguna película para su distribuidora.
Allí contrata los derechos de distribución de la película “Los locos de Cannonball” y contacta con el representante de la Golden Harvest enviado a la Convención. Fruto de este encuentro firma un contrato de distribución de sus películas para España, iniciando así una fructífera relación.
Además, en Los Angeles, queda sorprendido por la publicidad que en EEUU hacen de los films, en televisión. Al llegar a Barcelona aplica dicho medio de publicitación, gastándose unos cuatro millones de las antiguas pesetas en anunciar “Los locos…” por TV, sorprendiendo a todo el mundo del cine nacional. La película fue un bombazo y llegó a recaudar 1.404.000 euros, relanzando su compañía que estaba pasando momentos difíciles”
     Películas como “El Chino” que recaudó 284.000 euros, “Lord Dragón” con 205.000 euros y “La Furia de Chicago” con 487.000 euros, llegaron a nuestras pantallas, gracias a Lauren. Era cuestión de tiempo que dicha relación terminara en colaboración. El hecho de que Sammo Hung, quisiera rodar una película fuera de Hong Kong, preferiblemente en Europa, propició que el contacto con Lauren, los precios económicos para rodar y la facilidad de los permisos de rodaje en la ciudad en la que estaba ubicada la sede de la distribuidora catalana, dieran luz verde al rodaje en Catalunya y la coproducción en el film, de Lauren.
     ¿Cual fue la participación de Lauren Films en la película?:
“La participación en el proyecto se centró en los aspectos de producción del mismo,logística y la coordinación de los medios españoles a nivel de su personal técnico y artístico. Así como todo tipo de permisos. El hecho de ser una coproducción española y no sólo una producción extranjera facilitaba los temas administrativos ante las autoridades municipales”
     En los títulos de crédito, al menos en los españoles, aparece Antoni Llorens como coguionista del film. ¿Qué aportó el Sr. Llorens al argumento de una película típica de Hong Kong?:
“La verdad es que no tengo conocimiento de que el Sr. Llorens pudiera participar en el guión, quizás introdujera algunas frases. Pero seguramente, fue una cuestión administrativa, a fin de tener una cuota de participación española en la película”
     ¿Qué relación tenían los componentes chinos del film con sus compañeros españoles?:
“La parte comercial de la Compañía estaba en plena restructuración con mi incorporación como director comercial y, poca atención pudimos prestar desde mi departamento al rodaje, pero durante el mismo no me consta que hubiera ningún tipo de problema, desarrollándose con total normalidad y cordialidad”
     ¿Y su estrella Jackie Chan?:
“Pese a que mi trabajo se centraba más en las personas que podían llegar a comprar la película para exhibirla, llegamos a coincidir en la ciudad de Cambrils durante unas escenas del rodaje, y donde, junto al equipo administrativo y comercial de Lauren nos hicimos unas fotos con él. Me pareció una persona educada y simpática”
    ¿Es cierto que el título de la película sufrió algún que otro cambio para su exhibición en España?
“Sí, pero es normal que esto suceda. El departamento comercial cuando tiene contratada una película para exhibirla, ya la ofrece en sus catálogos de temporada. A veces, las autorizaciones de exhibición no están definitivamente concedidas y se barajan varios títulos. En este caso se utilizaron dos, “Los superchicos” y “Los dos supercamorristas”, finalmente llegaría a las pantallas como “Los supercamorristas”


      Tras el estreno de la película, Lauren Films, siguió colaborando con la Golden Harvest, llegando a un acuerdo para distribuir en España algunas de sus producciones en video. Poco a poco, Jackie Chan se dió a conocer. Según fue adquiriendo fama, empezaron a aparecer relatos y declaraciones de personal que había participado en “aquella película de Chinos, que se rodó en Barcelona”, aportando información sobre ella. Estos son algunos de aquellos detalles:
    Las escenas finales fueron rodadas en el Castillo de La Roca del Vallés, el cual se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre en la provincia de Barcelona. Está, relativamente, cerca de la ciudad, y se accede a él a través de la A-7, salida a Granollers.
     Las escenas de combate fueron tan buenas que ganó en Hong Kong el premio Film Awards, a la mejor coreografía.


      En la producción de la película, no se escatimaron medios. Para las escenas de coche, fue contratado el célebre piloto Alain Petit, que fue quien rodó todas las escenas peligrosas, que se realizaron con un Misubishi turbo. Entre ellas cabe destacar: El salto de más de 20 metros a 140 Km. por hora por encima de un puente para terminar aterrizando sobre un camión lleno de cajas. Esta escena se rodó en la autovía de Castelldefels
     Por cada escena que rodaba Alain Petit, cobraba tres millones de las antiguas pesetas (en 1984 era un dineral).
     Después de cada escena, el coche solía quedar muy dañado. Misubishi envió a un grupo de técnicos, que se encargaban de repararlo y ponerlo a punto, para continuar el rodaje. Esto lo hacían en unos espacios cortísimos de tiempo. Para efectuar las reparaciones, desplazaron un camión lleno de piezas. Algunos dicen, que llevaban desmontadas tres o cuatro furgonetas del mismo modelo.
     Misubishi puso para servicio personal de los tres dragones, unos modelos deportivos de esta marca. Aparte, llevaban su propio restaurante en un camión, con cocineros chinos, que se encargaban de hacer la comida al equipo oriental. La comida que les servían, no tenía nada que ver con la de los restaurantes chinos que conocemos en España y, los productos que se servían, eran enviados a diario por avión, desde Hong Kong.
      Jackie se mostró muy interesado en los preparativos que realizaba Alain Petit. El “dragón” es un gran aficionado a los coches deportivos y a la velocidad. De hecho, algunas maniobras y escenas de persecuciones, las cuales, dentro de lo que cabía, no entrañaban riesgo físico, fueron realizadas por él, asesorado por Alain.


  

      Para las escenas de motos, trajeron desde Hong Kong a Blacky Ko, el mejor en esta especialidad. Blacky no cayó muy bien entre el equipo de rodaje español, ya que se mostró muy altivo con todo el mundo.
     Aunque Sammo Hung y Blacky Ko hablaban en su lengua natal, estaba claro, por gestos y demás, que querían rodar una escena en la que el especialista saltaba por encima de la furgoneta de comida rápida. Tras algunos preparativos (para algunos, tan solo un mero lucimiento de Blacky Ko), el especialista, tras darse una vuelta por la plaza, sugirió a Sammo Hung cambiar de escenario para hacer algo más difícil. Le propuso saltar por encima de la barandilla de una especie de templete-mirador, pasando por encima de unos peldaños de piedra, para terminar cayendo entre el público. El salto era más espectacular y dificultoso. Sammo dudo en un principio, pero al final, aceptó el cambio. Blacky Ko estaba dispuesto a realizar los dos saltos, pero tras rodar el primero, Sammo quedó muy satisfecho con los resultados y descartó grabar el segundo. Centrándose en la coreografía de las siguientes escenas.
        Otra escena destacable fue la de motos donde Jackie Chan y Yuen Biao derriban a dos motoristas. Jackie, en un intento, por el “más difícil todavía” y, posiblemente motivado por la presencia de Blacky Ko (entre ambos se percibía cierta tensión), decidió ejecutar un salto pegando con ambas piernas a la vez a su rival, esto en un suelo blando, es una escena arriesgada, pero en uno empedrado… Yuen decidió no arriesgar y agarrar a su rival por el cuello para derribarlo. Increíblemente, quien llevó la peor parte fue éste último, pues por la inercia salió despedido hacia un lado, y en un intento por amortiguar la caída, por poco se parte el brazo, de hecho, estuvo durante varios días resintiéndose del golpe.
     Jackie, para la ejecución del salto sólo se puso protecciones en los brazos, una especie de codera que cubría todo el antebrazo, por cierto, tras rodar la toma, se le olvidó quitárselas y rodó la siguiente escena con ellas, donde golpea a un motero ¡¡¡Parecía Popeye!!!
Estas escenas se rodaron en la plaza central del "Poble espanyol" (Pueblo español) de Montjuïc en Barcelona.



         Durante el rodaje hubo una cordialidad exquisita entre los equios de personal españoles y los asiáticos. Buena muestra de ello eran las muchas fotos que se llegaron a hacer entre extras, dobles, especialistas y actores.


  



     
  Para que la película no fuera una producción exclusivamente española, protagonizada por tres “chinos” y se notara la participación Hongkonesa, se añadió al guión, unos papeles para Paul Chang Cheng, Wu Ma, Stanley Fung Shui, Jhon Shum y Richard Ng, actores de un cierto prestigio en Hong Kong.

        Parte de su interpretación (exclusivamente en el centro psiquiátrico), fue desechada en el montaje español y en la mayoría de los países de occidente. Cabe recordar que la duración en España es de 98 minutos por los 108 minutos de Hong Kong.
     En un principio, Jackie se hospedó en el Hotel Ritz situado en la Gran Vía de les Corts Catalanes, nº 668 de Barcelona. Allí recibió en varias ocasiones a los reporteros orientales que se desplazaron para cubrir la noticia. Por lo visto, tanta “etiqueta” y tanto lujo no iba con él. A las pocas semanas de rodaje, alquiló un apartamento, en la calle Aragón nº 569, allí se sentía más cómodo. En su momento, se comentó, que el cambio fue motivado porque una noche llegó acompañado de dos bellas señoritas y en recepción, no le permitieron que las subiera a la habitación. Antes de aquello, había tenido algún que otro contratiempo, por lo que Jackie decidió mudarse a un acogedor apartamento. Aquello llegó a ser noticia en Hong Kong y Japón.



  


      Cuando estaban rodando la persecución de Lola Forner por unos callejones, entre el público se encontraba una madre con su hijo. Estaba claro que el chiquillo conocía aJackie Chan y quería hacerse unas fotos con él. El tiempo pasaba y no había forma de acercarse al actor. El muchacho desesperado, increpaba a la madre para que hiciera algo. La madre estaba agobiada, pues no encontraba el momento para abordarle. En medio del rodaje y de todo el equipo, Jackie paró, se dirigió al muchacho y se hizo unas fotos con él y con la madre. La mujer no sabia como agradecerle el detalle, cuando le dio las gracias, tenía los ojos empañados en lágrimas. Cuando Jackie volvió, ni Sammo, ni ningún otro miembro, le hicieron reproche alguno. Todos continuaron como si no hubiese habido ninguna interrupción, sin embargo, en sus expresiones, mostraban el gran respeto y admiración que sentían por lo que había hecho.
      Jackie ChanSammo Hung y algún miembro más del equipo de rodaje, salieron de un conocido restaurante de Barcelona, ubicado en la calle Aragón de Barcelona, e iban caminando por esta calle para “despejarse” un poco. La bebida había corrido con alegría durante la cena, de repente, se acercó un coche con cinco individuos, y empezaron a burlarse de ellos, insultándoles, ridiculizándoles y haciéndoles muecas. Jackie se enfureció y les instó a que bajaran del coche. Ellos se bajaron con intención de agredirles. Jackie, no se andó con remilgos y se puso a “repartir”, Sammo Hung le siguió, los acompañantes, se limitaron a observar. En unos instantes, despacharon el asunto, acabando todos los ocupantes del coche en el suelo. Jackie, Sammo y los demás empezaron a andar, los agresores, se metieron en el coche, amenazándoles en su huida.
     Aquel grupo se dirigió a la comisaría para poner una denuncia, por lo que Jackie y Sammo Hung terminaron en la comisaría de la calle Enrique Granados. Allí estuvieron toda la noche hasta que se pudo aclarar el tema.
     Sobre lo que ocurrió en la comisaría, existen diferentes versiones. Por un lado, cinco denunciantes había declarado que dos orientales, con conocimientos de artes marciales, los habían agredido (?) y estuvieron allí, hasta que se aclaró el tema.
      Por otro, se comentó que por no alargar el asunto, los dos dragones tiraron de talonario y zanjaron el “problema” de la denuncia. Al día siguiente, aquello fue la comidilla del rodaje…
     Algunas de las escenas de monopatín y en las que aparecen Yuen BiaoJackie Chan y Lola Forner, realizando piruetas, aparte de alguna más, se rodaron en el famoso Parc de la Ciutadella (Parque de la Ciudadela) de Barcelona. La escena de las piruetas fue grabada en la fuente de la cascada con el carro de la Aurora. En este emblemático parque, los reporteros asiáticos realizaron varias sesiones fotográficas a Jackie Chan.
       Sammo Hung imitó el look del actor John Belushi (1949-1982) en la película 1941, dirigida por Steven Spielberg en 1979. Cuando se estrenó el film, mucha gente en Hong Kong le encontró un cierto parecido con el actor (?). En algunos medios, se dijo que fue un homenaje que quisó hacer el dragón a Belushi.
      Jackie Chan estuvo saliendo con una chica de Barcelona que figuraba como extra en la película. Congeniaron durante los primeros días del rodaje y su relación duró el tiempo de filmación. Ambos sabían a que atenerse…





      Benny Urquidez entrenó en el gimnasio de Juan Jose Albuixech, maestro de Karate y unos de los pioneros en Full Contact y Kick Boxing de España. Sobre aquello se habló en la revista Dojo y en el libro de Albuixech, “Manual completo para la práctica del Kick Boxing”, en él, su autor cuenta que Benny Urquidez no conocía la palabra control, de hecho tuvieron que parar un combate después de que el campeón le abriera la ceja. Urquidez estaba en su plenitud física, por lo que se puede deducir que el rodaje de “Los supercamorristas” no debió de ser fácil para sus protagonistas en general y en particular para Jackie Chan, quien se llevó la peor parte. Como anécdota, Sammo Hung recreó un combate en el castillo con floretes, emulando, a los caballeros de época. En el caso de Urquidez y Chan, lo suyo era un combate con contacto pleno y sin ningún tipo de protección en un espacio determinado, emulando una especie de ring, que en este caso era una alfombra. Por supuesto que entre asalto y asalto, tenían sus descansos.