lunes, 17 de marzo de 2014

HOMENAJE A BRUCE LEE


HOMENAJE A BRUCE LEE
POR 
PEDRO CONDE

      Recientemente un coleccionista me preguntó “¿cuantos artículos has escrito y portadas has conseguido de Bruce Lee?”. Le respondí: “no lo sé ¿qué importancia tiene?”, lo verdaderamente importante para mí es la labor que he realizado a lo largo de más de 40 años de profesión, donde mis escritos han conseguido sobrepasar las 300 portadas abordando diferentes materias de AA.MM.; aunque eso, parece que carece de importancia en la actualidad, pues a pesar de haber tratado todo tipo de personajes y temas, sólo parecen tener repercusión las que llevan en la cubierta la imagen de Bruce Lee.

      Hay que rendirse a la evidencia, el "Pequeño Dragón" ha sido y es, el gran referente en mis trabajos. Curiosamente mi primer artículo sobre él, se editó en la revista Artes marciales", especial “El furor del dragón”, el primer extra que se imprimió en España, en junio de 1975. Años más tarde la publicación cambiaría de nombre por "El budoka". En Dojo, unos años después, prácticamente tuve el mismo "bautizo" y curiosamente también mi despedida en el 30 aniversario de su muerte, donde varios colaboradores tratamos el tema. La revista Bruce Lee, de la que fui director y creador de la misma, tuvo como protagonista al icono incuestionable de las artes marciales. En "Cinturón negro", empecé igual que en las demás publicaciones...
    Mi primer libro, aunque giraba en torno a la elasticidad y su entrenamiento, tuvo como portada al rey del kung fu; la elección no fue mía, Mariano Alonso, el editor, pensó que apareciendo Bruce Lee en la cubierta, se vendería más que si salía cualquier otra persona.
     En fin, cuando realizo una mirada retrospectiva en mi vida, siempre aparece Bruce Lee; él siempre ha estado ahí, hasta el punto que todos los momentos cruciales de mi existencia, han estado ligados con algún trabajo sobre él, por lo que no es exagerado decir que a nivel de prensa y de artes marciales, si no todo, si al menos una gran parte de lo que soy se lo debo a él y como reza el refrán: "Es de bien nacido, ser agradecido", por lo que no es de extrañar que realice este pequeño homenaje a la persona a la que debo tanto.
    Por último, decir que no todos mis colaboraciones y artículos sobre Bruce Lee consiguieron portada y aunque no "están" reflejados todos los trabajos que he realizado sobre él, si "están" todos en los que él apareció en la cubierta de una revista o libro, "casi" son 200 portadas.
  
REVISTAS


REVISTA ARTES MARCIALES (EL BUDOKA)

   
REVISTA DOJO









































                          NUMERO EXTRA, 20 AÑOS SIN BRUCE LEE

  
REVISTA BRUCE LEE

  































  
                                EXTRAS DE LA REVISTA BRUCE  LEE




                    




                                    REVISTA CINTURON NEGRO 


















































































                                                                                        Link en chino





                                                                               link en turco.



                                                                           Link en ingles.  



                                                                                   Link en alemán







                                                                           
                                                                              Link en francés







                                                                       lLink en español











                                                                       Link Japonés











REVISTA DRANGONZ





LIBROS




Director técnico de la edición española








      No quisiera terminar este homenaje, sin recordar a Michael Tudela, otro coleccionista y aficionado con el que comparto la misma afición desde los años 70 y que a lo largo de años ha seguido mis trabajos, realizando críticas constructivas en múltiples ocasiones y en otras felicitándome. Desde estas líneas, muchas gracias por tu apoyo incondicional a lo largo de todo este tiempo.