martes, 18 de marzo de 2014

HOMENAJE A JEAN CLAUDE VAN DAMME

    


     Hace años, en el catálogo de largometrajes de Cannon Group, abundaban las producciones de artes marciales; algo lógico, pues solía trabajar con estrellas del cine de acción como Chuck Norris, Sho Kosugi, Michael DudiKoff, Silvester Stallone, etc. La compañía que se encargaba de distribuir sus films en España era Izaro Films. Lógicamente, por sus películas, manteníamos una estrecha relación comercial con ellos.

     Un buen día llegó a la redacción de la revista Dojo información sobre “El tigre de Hong Kong”. En principio aquello parecía uno de tantos largometrajes del sureste asiático. Al pasarme por las oficinas a recogermaterial publicitario e información sobre la misma, de inmediato, reconocí al protagonista: un belga muy musculado que había aparecido en alguna ocasión en la revista Karate Bushido.

Al comprobar que no era una producción asiática, comenté lo poco acertado que era el título y la publicidad del film, opinión que era compartida por varias de las personas que trabajaban allí. Tras facilitarnos fotocromos, guías, fotos, etc., cuando el artículo estaba terminado y a punto de ser llevado a la imprenta, recibimos una llamada de la distribuidora: habían decidido cambiar el título por “Contacto sangriento”. Lógicamente, habría que actualizar toda la publicidad y, por consiguiente, retocar el artículo… 
     Prácticamente no tuvo publicidad en los medios de comunicación. La única publicación que le dedicó portada y un amplio artículo fue la desaparecida revista Dojo. En un principio Jean Claude Van Damme iba en portada, abierto totalmente de piernas y suspendido entre dos sillas, pero por ser la foto rectangular a lo largo y no a lo alto quedaba un enorme hueco en la cubierta. Por ello, el editor decidió cambiarla. Al margen de la foto que se publicó como portada, esta fue la primera que conseguiría el actor en nuestro país y, creo, en Europa.










  
    A pesar de la fría acogida por parte de la crítica especializada, inclusive de Izaro Films, quien consideraba aquello una “patata caliente”, es decir, una de chinos protagonizada por un belga a quien nadie conocía, a nivel de espectador quien la veía le impactaba y hablaba de ella. Es decir, el éxito de la película se debió sobre todo al boca a boca. No era para menos. Jean Claude Van Damme rompió muchos esquemas a nivel marcial y entre ellos cabe destacar: 
En aquellos días existía la leyenda negra de que músculos y elasticidad eran totalmente incompatibles y él demostró que eso no era cierto. En el film sorprendía al espectador por su prodigiosa elasticidad, superando con este atributo a los artistas marciales de mayor calibre marcial: Bill Walace y Bruce Lee.

     La imagen que se tenía del cuerpo perfecto era la de Bruce Lee. Los músculos voluminosos te hacían lento y poco elástico, perdiendo explosividad en los golpes, y el joven belga demostraba que aquello no era cierto.

     Lo cierto, y tuve numerosas críticas por reconocerlo, Jean Claude Van Dammetenía la imagen de un modelo masculino, era más elástico que Bruce Lee, poseía una mejor técnica de pierna que él, amén de un físico más musculado, al margen de un cierto carisma en pantalla. Por ello, planteé este interrogante en su día: ¿Sería su sucesor?

     Dado el interés que despertó en la comunidad marcial, empecé a recabarinformación sobre él y a escribir artículos. Lo cierto es que cuando aparecía en portada vendía algo menos que el “Pequeño Dragón”, pero de número en número se le aproximaba. Parecía que calaba más que Bruce Leesobre todo en las nuevas generaciones.

     El 13 de Abril de 1992 Jean Claude Van Damme presentó en Madrid “Sin escape”. Tuvimos oportunidad de preguntarle algunas cosas en privado y de asistir y grabar aquella rueda de prensa. Nos llevamos una pequeña decepción, pues esperábamos sacar más de aquel encuentro, pero la rueda fue multitudinaria y todos los medios habían acudido con el mismo propósito.

     Si pudimos acercarnos a él y que nos contestara algunas preguntas fue gracias aMichael Qissi, quien estaba aburrido en un rincón viendo como su amigo atendía a la prensa. Tras contestarnos algunas preguntas, le manifestamos nuestro interés en ampliar aquella entrevista. Michael Qissi nos aseguró que no había ningún problema y, al cabo de unos minutos, nos trajo a Jean Claude Van Damme, toda una proeza que agradecimos.

    Al colaborar en la revista Acción, había acudido a ruedas de prensa de las grandes celebrities de Hollywood. El belga de oro los había igualado. En lo que se refiere a nuestro sector, el actor había cambiado muchos conceptos en las artes marciales y en aquellos momentos quizás fuera el personaje más influyente en las AA.MM. en el viejo continente y también en Latinoamérica, hasta el punto que, a nivel general, despertaba más interés que Bruce Lee. Iba camino de convertirse en el nuevo “icono” de estas artes. Lamentablemente, el actor tuvo un gran bache en su carrera pero, a pesar de ello, la revista Dojo nunca le dio la espalda y le apoyó en todo momento y siguió dedicándole artículos y portadas.

      El 17 de Julio de 2001 presentó “Replicant” a la prensa. Atrás quedaba una mala racha y eso nos lo dejó muy claro en el encuentro que mantuvimos el día anterior. En la presentación, la productora Filmax nos permitiría estar con él para entrevistarle no más de diez minutos pero, tras mostrarle lo que había escrito sobre él en la revista Dojo y la revista Acción, amén de varios extras en ambas publicaciones, demostrándole nuestro apoyo en horas bajas, tras verlo y comprobarlo, se volcó con nosotros y rompió la agenda de trabajo contestando y posando para las publicaciones, hecho que dice mucho sobre él. A partir de entonces nos enviaría información y fotos sobre sus últimos trabajos.
De forma inexplicable, aquellas declaraciones y fotos exclusivas no tuvieron la repercusión ni difusión que merecían, apareciendo en portada Bruce Lee y, sin embargo, con una foto pequeña se hizo una reseña a aquel trabajo. En aquellos momentos yo no era el director técnico de la publicación. La revista Dojo había dado un giro y parecía que sólo había “hueco” para Bruce Lee. Curiosamente yo no era el autor de aquellos artículos y sí era el que escribía sobre otros temas y actores, mis artículos y yo habíamos quedado relegados a un segundo termino…





     La información que nos facilitó Jean Claude Van Damme en la rueda de prensa primero y más tarde en la entrevista privada, aparte de su recepción en el aeropuerto, hubiera dado para hacer un especial sobre él o, al menos, para escribir tres artículos de los cuales sólo se imprimieron dos: uno con lo esencial de la entrevista y otro sobre su forma de entrenar las pesas y la elasticidad (Dojo nº 287). Al menos en esta ocasión, su imagen ocupó la cubierta de la publicación.
A partir de entonces, Jean Claude Van Damme nos facilitaría datos y fotos sobre sus trabajos y proyectos. Realmente estaba agradecido por ese apoyo ilimitado que le habíamos dado durante años.

     Meses después Michael Qissi vino a España a impartir unos seminarios. En su visita a Madrid tuvimos oportunidad de entrevistarle, se acordaba de nosotros y nos dio todo tipo de facilidades.


Poco después, casi un año después, hubo un cuarto encuentro con Jean Claude Van Damme, concretamente el 1 de Octubre de 2002. En esta ocasión la presentación de una post-producción que llevaría por título “The tower”, la cual se iba a rodar en España. Por ello había estado buscando exteriores por nuestro país, siendo noticia en los días anteriores en algunos medios. En aquella ocasión, el futuro proyecto fue presentado a la prensa, por lo que no hubo entrevistas en privado para ningún medio.

     A pesar de ello, tras la rueda de prensa, tuvo la gran deferencia de acercarse a nosotros y, al echarnos unas fotos, nos sugirió que nos presentáramos a los castings pues existía la posibilidad de que fuéramos contratados para un papel de extra o figurantes. Le comenté que a mí me interesaba, pues no tenía tiempo material para trabajar en una producción, sin embargo a mi alumno y amigo Salvador Múgica sí que le interesó. Nos echamos unas fotos con él y de nuevo le dimos más revistas con su imagen en portada. Jean Claude Van Damme estaba verdaderamente agradecido por el interés que mostrábamos hacia su persona y, al despedirse, nos dijo que sin ningún problema podríamos acudir al rodaje y hacer las fotos que quisiéramos; además, en el descanso entre tomas, nos contestaría gustoso a cualquier pregunta. Por la forma en la que lo comentó, sabíamos que durante el rodaje sería totalmente accesible para nosotros.

     Jean Claude Van Damme es un hombre de palabra, que nunca se olvida de aquellos que le apoyaron. Lamentablemente aquel proyecto nunca se materializó. Tiempo después abandoné la revista Dojo y perdí el contacto con él. En la entrevista que me realizaron para la revista Artes Marciales y que está en este blog, explico porqué me fui a trabajar a Cinturón Negro. En esta publicación me encantaría retomar todo aquel trabajo y volver a hacer lo mismo o algo parecido.
Personalmente guardo muy gratos recuerdos de todos los encuentros que he mantenido con Jean Claude Van Damme. Si tuviera que quedarme con alguno en especial sería aquel en el que, dándome una palmada en el hombro, me dijo: “ninguna publicación ni persona ha escrito tanto sobre mí como tú. Sabes más de mi vida que yo mismo”. No sé si soy la persona que más sabe sobre él, tampoco creo que sea su mayor fan, pero lo que es incuestionable es que nadie en lengua hispana o en otro idioma ha escrito tanto sobre él, hasta el punto de que 45 de mis trabajos consiguieron ocupar la cubierta de Dojo. Participé de forma directa o indirecta en seis especiales que se editaron sobre él y hasta llegué a escribir un libro, el cual, incompresiblemente, nunca se editó a pesar de estar maquetado. Supongo que el editor y director no lo consideraría oportuno.
Si pude realizar aquellos trabajos, aparte del apoyo del lector, fue porque mucha de aquella información nos la facilitó Jean Claude Van Damme. Sin su apoyo y deferencia para recibirnos y atendernos, al igual que para facilitarnos información, nunca lo hubiéramos logrado. Por ello, este merecido homenaje. En él, obviamente, también hemos incluido a Michael Qissi, gracias a los dos.
  













































                                                        EXTRAS



                                        LIBRO (BOOK).    


                                     ALBÚM FOTOGRAFICO.



                                                  ESPECIAL POSTER.      
                                                                 


                                     EXTRA SOBRE QUEST.
                                                                    

                
                                             EXTRA POSTER.         


                                     ARTICULO EN LA REVISTA ACCIÓN

Nota: Se han incluido algunas portadas de la revista Dojo, sobre todo de la última etapa de la publicación, donde aparece en portada JCVD con artículos que yo no escribí, pero con el fin de recopilar todo lo que se editó en esta revista, se han añadido a la colección de portadas.

                                       Por
                                  Pedro Conde