lunes, 17 de marzo de 2014

DAN INOSANTO

DAN INOSANTO
     Era muy joven cuando asistí al primer seminario del gurú Dan Inosanto. En aquella época para mí era poco menos que un Dios y aquello una oportunidad única, pues no sabía si podría volver a entrenar con el protegido de Bruce Lee (en aquellos días, el máximo exponente del Jeet Kune Do).

     Cuando le vi entrar en la sala, la emoción me embriagaba, por fin iba a poder aprender y practicar lo que tanto anhelaba, sin embargo, el primer día, mi decepción no tuvo limites, aquello era tan solo Kali, donde se ponía en práctica, según nos decían, "conceptos" de Jeet Kune Do. El segundo día, se abordó el tema que me interesaba, durante un breve espacio de tiempo, dejamos los palos de Kali a un lado y trabajábamos con las manos desnudas. La duración no fue extensa, pero sin intensa. Dan habló del concepto JKD y su importancia en combate, de los caminos de ataque, insistió en fluir, en la importancia de la mentalidad durante el entrenamiento, etc… Por aquello y por algunas cosas más, mereció la pena la asistencia al cursillo. Menos mal que no se extendió, porque aquello, para los cánones de esos tiempos, era totalmente innovador y revolucionario. Se necesitaba, por lo menos en mi caso, un poco de tiempo para asimilar tales conocimientos que rompían o si se quiere, destrozaban, los "esquemas" de lo que conocíamos de las artes marciales, máxime si tus "raíces" provenían de las denominadas artes marciales clásicas y creo que también pasaba lo mismo si se practicaba algún deporte de contacto.



      En mi caso, tenía el cinturón negro de karate y el marrón de Full Contact, y aquello no tenía nada que ver con los conceptos y filosofía del Jeet Kune Do. La tarde de aquel día, me la pase anotando y dibujando aquellas técnicas y conceptos que tanto me impactaron, simplemente el gurú era de otra galaxia, no tenía nada que ver con otros maestros de las artes marciales o profesionales de los deportes de contacto con los que había entrenado o conocía, en el caso de los primeros, algunos eran máximosexponentes de su estilo de Karate en Europa. En el caso de los segundos, aquello no tenía nada ver con los campeones que había visto en acción como era el caso de Joe Lewis, Dominic Valera, etc…

     Tras el cursillo hubo, creo que para todos, al menos con los que hable, un antes y después. En mi caso, atrás quedarían los grandes maestros orientales con sus katas y sus técnicas "secretas". Dan era una fuente inagotable de conocimientos que superaba con creces a todo lo que había conocido hasta el momento, sin ninguna duda era el gurú que buscaba, lo único negativo era que por edad y por mi situación económica, no me podía desplazar a los Ángeles para poder estar bajo su tutela, problema idéntico de otros tantos, pues fuimos muchos los que quedamos influenciados e impresionados por sus amplios conocimientos.





      Tiempo después, Felipe Mercado y Miguel Andaluz, volvieron a traer al gurú a Valencia, en esta ocasión, prácticamente sólo se entrenó artes marciales filipinas, básicamente Kali con algún concepto de Jeet Kune Do. Si pude sacar algo en claro fue por la entrevista que le realice. Era evidente que yo la enfocaba hacia el tema Bruce Lee y el Jeet Kune Do y él la derivaba hacia el Kali y los maestros de este arte. Era obvio que Dan rehuía el tema.






   Asistí a un tercer cursillo, organizado por las mismas personas, donde el Jeet Kune Do estuvo totalmente ausente, prácticamente al igual que Bruce Lee, me dio la impresión, posiblemente errónea, que Dan daba más importancia a ciertos maestros filipinos que a su Sifu, hecho que pude contrastar cuando hablé con él, donde técnicamente, me demostró que los conceptos de Jeet Kune Do se podían aplicar a cualquier arte marcial, pues cuando se fluía, daba igual los movimientos que pudieras ejecutar mientras existiera la aplicación de los conceptos. Mi conclusión de todo aquello es que Dan con el fin de perfeccionar el gran legado del que era portador, buscó en las artes marciales filipinas material para enriquecerlo, fusionando ambas artes en una sola, el problema es que en aquél proceso había implantado técnicas de otras artes marciales, dando como resultado un híbrido con personalidad propia o mejor habría que decir, "su" arte marcial, el cual en sus raíces originarias provenía del Jeet Kune Do, pero que en aquellos momentos había dejado de serlo.



     Dan Inosanto no era un guerrero, ni un competidor, pero indudablemente es la persona que he conocido con más conocimientos marciales, simplemente es una "enciclopedia" de conceptos, estructuras y técnicas de combate. Es de esas personas con la que puedes entrenar toda una vida y no terminar por aprender y asimilar todo lo que sabe, creo que ni el mismo es consciente de los tesoros que atesora. Hombre humilde, tímido y sobre todo amable donde los haya, imagen perfecta de lo que es un maestro. Un señor y un caballero de la vida, hasta el punto que no he oído hablar mal de él a nadie a nivel personal. Eso sí, a nivel marcial, muchos le han criticado.

De sus declaraciones, las cuales ninguna tiene desperdicio, destacaría la siguiente:"Ningún hombre debe de seguir a otro ciegamente, cada uno tiene que recorrer y marcar su propio camino"...