miércoles, 19 de marzo de 2014

LOS SUPERCAMORRISTAS


LOS SUPERCAMORRISTAS
POR
PEDRO CONDE


 La película contaba para su rodaje, con un presupuesto tres millones y medio de dólares hongkoneses, una cantidad considerable para una producción de Hong Kong. Por esta razón, Sammo Hung pensó en rodarla fuera de la colonia, y hacer algo distinto a lo que se hacía habitualmente allí.

   


     Sammo Hung como director, al igual que hizo Bruce Lee en “El furor del dragón”, pensó que algún país de Europa sería el escenario idóneo para hacerlo. En el caso del “dragón” el clímax del film fue el combate en el coliseo romano donde dos “gladiadores” del siglo XX se enfrentaban en un combate a muerte. En “Los Supercamorristas”, sería en un castillo, donde los “caballeros” lucharían con florete por una bella damisela.
    Sammo Hung estaba totalmente convencido de que, con exteriores distintos, en lugares pintorescos y atractivos, habría un cambio positivo que se notaría en elresultado final del largometraje. Aparte las coreografías, siempre influenciadas por el entorno donde se desarrollaban, podrían ganar enormemente con las posibilidades que se le ofrecían. Incuestionablemente, la suma total de todos estos cambios daría como resultado algo totalmente distinto e innovador a lo que se había rodado hasta la fecha y que sin duda, el espectador agradecería. Cuando estaban madurando el proyecto, surgió la oportunidad de hacerlo en España con la productora catalana Lauren Films, que estaba interesada en rodar una coproducción. Sammo Hung tras ver los exteriores del castillo de La Roca del Vallés, el casco antiguo y la arquitectura de Barcelona, supo que éste era el escenario que buscaba, allí habían todos los ingredientes necesarios para materializar la nueva producción, su intención era darle un aire internacional.


    Dado lo ambicioso del proyecto, los villanos tenían que estar a la altura, por ello laGolden Harvest contacto con Benny Urquidez, que estaba promocionando en Asia un documental sobre los deportes de contacto. Le facilitaron un guion y le preguntaron si quería trabajar con Jackie Chan, él dijo que sí, pero realmente no sabía quién era Jackie Chan.
    En el caso de Keith Vitali, los acontecimientos se desarrollaron de distinta forma:“Pat Johnson, coreógrafo de lucha de todas las películas de “Karate Kid” y “Batman”, me recomendó para el papel a la Golden Harvest. Yo había trabajado con Pat en “Los 5 invencibles & Fuerza 5” (Force five), él me llamó para informarme y unos días más tarde volaba hacía Barcelona. En aquellos momentos, yo era el número uno de los torneos con reglas de los EE.UU. y Benny Urquidez era el número uno de full contact y nos necesitaban para interpretar a los villanos de la película”.


     En la época en la que se rodó, Benny Urquidez, era la estrella del momento a nivelmarcial en todo el mundo, siendo el único occidental en derrotar a un boxeador thai, en Tailandia. Su palmarés deportivo era y es, realmente impresionante. Tenía fama de ser el mejor Full & Kick Boxer occidental y para algunos, era el numero uno a nivel mundial. Tanto era así, que en Japón era todo un héroe, apareciendo periódicamente en las publicaciones de Artes marciales; hasta tenía su propio comic y una serie de dibujos animados. Su fama, como no podía ser de otra manera, también había llegado hasta Hong Kong. Por ello, fue contratado para el rodaje de “Los súper camorristas”. Según declaraciones de Urquidez: “A nuestra llegada a Barcelona, Jackie estaba interesado en saber que era lo que sabía hacer, así que le pidió a uno de sus ayudantes que sujetara uno de esos escudos que usamos en boxeo para que le demostrara algunos de mis golpes. “Tira una patada”, me dijo, y le di una patada trasera en salto, lanzando al chino por los aires. “Una patada fuerte”, me dijo, “déjame ver tus puños”. “¡Esto es lo que hago para vivir, Jackie!”, le dije, “¿Que más quiere ver?”, añadí. Él empezó a hacer combinaciones de movimientos con Yuen Biao, y yo le imitaba. Aquello empezó a convertirse en una competición, Jackie hizo un flip-flap, que imite sin problemas. Siguió con un salto mortal hacía atrás, otro filp-flap y otro más y así hasta al menos veinticinco, Yo intente seguirle pero después de hacer quince estaba mareado, así que me pare y le explique que no era un gimnasta y que, aunque podría hacerlo, me ganaba la vida como luchador.
     Jackie se llevó una gran impresión y nos hicimos grandes amigos durante el tiempo que trabajamos juntos.”


     Aquello, no de forma tácita, se convirtió en una especie de competición. En apariencia, el ambiente era distendido y de cordialidad, pero según algunos miembros que intervinieron en el rodaje, los americanos aprovechaban cualquier ocasión, para demostrar que eran los mejores en combate, les encantaba soltar un golpe y ver como los “chinos” salían por los aires.
     Por otra parte, estaba el orgullo chino, era su película, conocían el mercado y además no se iban a dejar avasallar por unos “competidores” contratados por ellos…
     Cuentan que Keith Vitali hizo lo mismo que Urquidez con el escudo, con una patada lateral. Él insistió en que no era un gimnasta, pero si un luchador. Tras una pequeña exhibición y calentamiento, le dijo a Yuen Biao que si intercambiaban “técnicas”. Literalmente se lo comió. Yuen Biao se vio desbordado por el americano, quien “marcó” algunas patadas en sus antebrazos.
     Hasta cierto punto, es comprensible lo que ocurrió. Por una parte, estaban los “mejores” a nivel cinematográfico del mundo y por otro, los número uno en combate de la época. Por varias situaciones y algún malentendido, la situación se fue agravando y si no fue a más, fue porque Jackie Chan y Keith Vitali se hicieron amigos, debido a que Jackie quería lanzar su carrera a nivel internacional y para ello, debía practicar y perfeccionar su inglés y el americano siempre estaba dispuesto a charlar de cualquier tema. Aun así hubo diversos malos entendidos debido a las diferencias culturales, por ejemplo, el equipo de grabación se llevó a cocineros nativos, a la hora de comer, todo el mundo hacía muchísimo ruido. Un día que estaban comiendo sopa, el ruido era desproporcionado, Keith cansado de soportar aquella situación, les dijo: “¡¡Por favor cerrar vuestras malditas bocas mientras coméis, me estáis volviendo loco!!”, acompañando con gestos sus palabras, todos los presentes le miraron de forma poco respetuosa, como declararía Keith “aquel día no hice amigos”. Jackie Chan se lo llevó aparte y le explicó que en China cuando algo está muy bueno, se hace ruido para elogiar al cocinero…



     Como se puede deducir, quien se encargó de “limar” asperezas, fue Jackie Chan, a quien le encanta que haya buen ambiente en los rodajes y no paró de gastar bromas para que todos se sintieran cómodos. 
    Respecto a Sammo Hung, se mantuvo frio y distante, observando todo, parece ser que tenía las ideas muy claras de lo que quería rodar. Mostrándose muy exigente con todo y con todos. Incasable perfeccionista, que hacía lo que fuese, para que la película saliera bien. En las escenas de acción estaba pendiente de todo, no dejaba ningún detalle al azar y para no perder ninguna toma, situaba a varias cámaras en diferentes ángulos. Estando siempre pendiente del objetivo y los actores.
En cambio, sus “hermanos” estaban todo el día de bromas y risas. Aunque Yuen Biao, para lo que era él, se mantenía a cierta distancia de los americanos.


Sin embargo, en el ambiente, bajo una apariencia distendido y relajado, se respiraba esa rivalidad y cada vez iba a más. Según declaraciones de Urquidez: “Una mañana, Jackie estaba hablando con Sammo y se dirigió a mí con el intérprete para decirme que quería pelear conmigo. Yo le expliqué que peleaba para ganarme la vida y que, si subíamos a un ring, no estaba seguro de hasta qué punto podría controlar mis golpes. Su respuesta fue rotunda, “Bien no hay problema”, aseguró.
Desde entonces, Jackie tuvo a todo el equipo en vilo, todos pensábamos que iba en serio, hasta el punto de hacerse apuestas elevadísimas. Jackie me decía casi a diario: “Tu y yo vamos a luchar y te voy a dejar tirado”. A lo que yo le contestaba: “Jackie soy un luchador profesional y no voy a jugar contigo”. Pasaban los días y nunca llegaba el momento, así que un par de días antes de regresar a los Estados Unidos, le pregunté: “Jackie ¿Se trata de un montaje verdad? No habrá tal pelea. Y Jackie, con una amplia sonrisa, me mostró el pulgar hacia arriba… En fin cosas de Jackie. Sinceramente Yo llegue a creérmelo y estuve muy preocupado. Después cuando rodamos los tres dragones en 1987, fui yo quien le reté durante todo el rodaje, a sabiendas de que era algo que nunca iba suceder.”
Keith comentó sobre ésto: “Yo estaba en el medio de ese encuentro, riéndome, y recuerdo que le dije a Jackie que, el ring era un mundo diferente y que él no debía de pelear con Benny, algunas veces Benny no era humano, en una escena de lucha recuerdo que Jackie le estaba golpeando con sus puños a plena potencia en su cabeza, Benny sonreía y le decía a Sammo Hung, “no hay problema”. Si Jackie hubiera elegido el camino de pelear en un ring en vez de hacer películas, él hubiera sido uno de los mejores, yo he sido un corredor muy bueno, un luchador de A.A.M.M., he jugado al tenis, golf, beisbol a nivel competitivo, yo me consideraba un atleta de élite hasta que conocí a Jackie”.
  


     Para una persona que era y es, un experto en deportes de contacto, la palabra control, es algo que no entra en su diccionario. Durante el rodaje de las escenas del combate final, a Benny Urquidez se le “escaparon” varios golpes. Aquello para él, eran simples “toquecitos”. Lo que para un competidor de entidad significa un “golpecito”, para un neófito, significa un galletón en toda regla, máxime cuando golpea sin ningún tipo de protección el campeón del mundo de Kick Boxing. Uno de estos “toques”, fue en la nariz de Jackie Chan, ocasionándole una pequeña hemorragia nasal. Jackie dijo que se siguiera rodando y que se aprovechara la toma (es la escena en la que se ve sangrar por las fosas nasales).


     Se ha comentado que a continuación de aquello, Jackie habló seriamente con Urquidez y le dijo que controlara sus golpes, porque si seguía con esa actitud, se acababa el trabajo y el rodaje para él. Respecto a Benny Urquidez tenía fama de ser duro, no solamente en el ring, durante el rodaje de los “5 invencibles”, en una patada de salto, en giro hacia atrás con el talón, rompió varias costillas a uno de los extras.

    Sin embargo y contradictoriamente, Keith Vitali e inclusive el mismísimo Urquidez, en entrevistas han dicho que eso era lo que a ellos les pidieron... “Jackie le dijo a Benny que quería que el combate fuera lo más real posible, que si había algún problema, a lo que Benny contesto que ninguno que él estaba acostumbrando a pelear en un ring y que aquello no sería más duro que eso. Entonces Jackie le dijo que se tocaran de verdad para conseguir el máximo realismo posible. Aquella escena tardo cinco días en rodarse, ellos dormían allí y todo, pero mereció la pena por los resultados que obtuvieron.”

     Existen numerosos relatos que coinciden en que los “chinos” buscaban un cierto realismo, pero que en algunas escenas, los americanos se excedieron, llevando la peor parte Jackie Chan, como comento Keith Vitali en una declaraciones: “En una escena de lucha tenía que ejecutar una patada en avance y terminarla en el pecho de Jackie. Él tenía que recibir el golpe justo antes de que apoyase en el suelo su pierna tras lanzar una patada de giro de 360º a la cabeza de Benny. Esto llevó un tiempo increíble el prepararlo, pero me encantaba esta coreografía, en mi país era famoso por el control que tenía con mis patadas, sobre todo con la lateral. Yo me sentía muy seguro con mi pierna derecha para controlar el impacto cuando golpeara a Jackie. Sammo Hung preguntó que si estábamos todos preparados, yo estaba completamente seguro que todo saldría bien.

Sólo hubo un impedimento. Jackie ensayó una última vez con Benny y me dijo, “Y antes que yo caiga, golpéame aquí (indicando en lo alto de su pecho) con tu patada lateral. “Ningún problema”, fueron mis palabras exactas. En el momento de empezar a filmar, Sammo dice, “Keith, cambia de guardia y usa tu pierna izquierda”. Entonces discretamente le supliqué que me permitiera usar mi pierna derecha. Sammo me aseguró que no era negociable y que tenía que ejecutar la patada con mi pierna izquierda para que la cámara captara perfectamente la acción. Jackie no se pudo poner ningún tipo de almohadilla o protección bajo su camiseta porque era de gimnasia, sin mangas.

    A todo esto había a su vez una presión adicional aparte de toda la gente del set de rodaje, había un autobús entero de fans japoneses que habían venido a ver el rodaje de ese día, sin contar con todos españoles que estaban de paso y el equipo. Yo calculo que en total debía de haber unas 300 personas observando, además estaba David Chan, el productor de Golden Harvest.

    Así que en la primera toma golpee a Jackie con una fuerte patada lateral, este cayó al suelo en agonía total. Todos los especialistas me miraron como si hubiese matado a su mejor amigo mientras que le reaniman, los espectadores me fulminan con su mirada y David Chan me gritaba cosas en chino. Miré a Sammo y esta es la pura verdad, Sammo riendo me dice: “Más fuerte”. En las seis tomas siguientes, volví a lanzar la patada, Jackie cae como si le hubiese matado en cada una de ellas y Sammo vuelve a repetir “Más fuerte”. En la toma final golpee a Jackie en la garganta y casi lo mato. Él tenía un dolor increíble, sabía que era cuestión de minutos que me despidiesen, pero no me echaron. Esa es la toma que aparece en la película”.


     Aquello fue duro para todos, inclusive hasta el mismísimo Sammo Hung también se llevó su parte. “A veces aquello era muy complicado- explica Keith Vitali-,recuerdo en especial una escena que peleaba con Yuen Biao y Sammo Hung que portaba una lanza (Kwan Dao) , aquella escena la rodamos una 30 veces, yo tenía que romper la lanza con una patada de gancho, girando en medio de una lucha compleja y no me acuerdo en que toma fue, pero en una de ellas, falle, le golpee a Sammo en la cabeza, él cayo inconsciente y nadie de los que participaban en la escena, se movió, en espera que el director dijera ¡¡corten!!!, pero Sammo era el director y evidentemente, no podía decirlo, entonces nos quedamos quietos durante 30 segundos, cuando se recobró, yo sabía que estaba despedido, sin embargo y para mi sorpresa me dio un fuerte abrazo y me dijo: “Buena patada ¡¡¡vaya potencia!!!. A él le gustaban las técnicas con potencia, entonces empezó a gritar a sus especialistas en chino y pude adivinar que les estaba diciendo que si él podía aguantarlo, lo demás también”…


     A Yuen Biao no le fue mejor que a sus compañeros, Keith Vitali tenía una pegada explosiva, sobre todo con las piernas, aparte existía una gran diferencia de peso. Cada vez que Vitali le pegaba una patada, el miedo se dibujaba en la cara del actor. Era evidente que era mucho más rápido y técnico, el campeón americano. Sammo Hung con su genialidad característica, solucionó el problema, creando una coreografía en la que Yuen Biao pudiera “lucirse” y aparte, disimular sus temores. A base de acrobacias, de rehuir el combate, cansa al americano, gracias a ello, logra vencerle.
     Aún así, terminó con los antebrazos amoratados y eso que se puso almohadillas de protección en los brazos, por esa razón lleva una cazadora ancha durante toda la pelea, al contrario de Jackie, que no podía hacerlo por su camiseta de tirantes.
      Yuen Biao tiempo después, declararía lo siguiente: “El combate de Jackie era muy intenso, de un gran dramatismo, el mío no podía seguir la misma línea, por esta razón, le dimos algunos toques de humor. Había que relajar al público de tanta tensión.”
     A pesar de todo, los chinos obtuvieron su venganza, en una escena en la queYuen Biao golpea a Keith Vitali con el florero, si se observa, este pone cara de sorpresa, cuando le golpean, Keith no esperaba que esta fuera real, hasta el punto que “casi” lo deja inconsciente. Aparte del escozor de los ojos, el vino también era real y tenía un montón de grados….
   En el caso de Benny Urquidez, en una toma Jackie Chan le golpea repetidamente, el control brilló por su ausencia, pues Chan le golpeó con todo y más, Vitali se acercó y le preguntó a Urquidez que tal estaba y éste, riéndose, le respondió: “No hay problema, adelante, sigamos.” Los especialistas chinos no daban crédito a la capacidad de encaje de Benny, este podía encajar esos golpes una y otra vez sin pestañear.



      Es curioso, que a nivel marcial, esta es la película en la que menos se luce Sammo Hung. Prácticamente, no pelea nada y su combate con Pepe Sancho, posiblemente, sea el menos lucido de su carrera. En el guión original tenía un enfrentamiento con Urquidez, y al verse desbordado por él, interviene Jackie, sin embargo, por causas que se desconocen, ese encuentro nunca se llegó al filmar (?).

     Respecto al combate de Jackie & Urquidez, según se desprenden de unas declaraciones de este último, fueron los dos quien lo coreografiaron. Sammo Hung solo hizo algunas puntualizaciones sobre el mismo (?).

“Sammo era el director de la película- comenta Urquidez-, pero nosotros fuimos quienes montamos nuestra coreografía. Sammo Hung, de vez en cuando se dirigía a Jackie, no a mí, con algunas indicaciones, algún detalle técnico o cómico, pero no en las técnicas de lucha. Jackie y yo decidíamos lo que íbamos a hacer y lo hacíamos rápidamente, grabábamos tan pocas tomas que me llamaban “el chico de una sola toma”. Así y todo tardamos más de una semana en rodar toda esa pelea, porque Jackie, con lo perfeccionista que es, no dejaba de probar cosas nuevas. Estoy convencido de que él ni siquiera había imaginado mi capacidad para pelear y para adaptarme tan fácilmente al estilo de combate del cine de Hong Kong, sobre todo siendo occidental. La verdad es que intentamos muchas cosas y nos lo pasamos en grande. Cada vez que Jackie me veía levantaba sus pulgares hacía arriba, en señal de que apreciaba mi trabajo.”


     Según los extras españoles, que participaron como secuaces en la película, Jackie y Urquidez rodaron un montón de combinaciones y variaciones en diferentes tomas.Sammo Hung lo miraba todo atentamente y daba indicaciones a los cámaras y a Jackie sobre el “como” y de que “manera”. Hubo un motón de combinaciones que se desecharon, estaba claro que Urquidez daba mucho juego, pues aparte de pelear, tenía la agilidad de cualquier acróbata de Hong Kong. Inclusive realizó algunas piruetas y clips & flaps que no salieron en la película.

     Esto no solo fue el único material que se deshecho, Sammo Hung también rodó algunas escenas que no salieron en el montaje final, entre ellas, una escena en la cama con una bella españolita. De todo aquello, solo queda alguna foto para recordar. Aquel material filmado, desconocemos que se ha hecho con él, pero a tenor de la calidad del combate final, nos gustaría visionarlo.


     Prácticamente, el montaje que vimos en España, es la versión “uncut” de la película, solo faltan algunas escenas en el centro psiquiátrico en la que interviene Sammo Hung con algunos actores famosos de Hong Kong.

     Respecto al combate, posiblemente sea este el mejor o uno de los tres mejores de la carrera de Jackie, si contamos el de la Serpiente y el Mono. Lo cierto es que mientras sus hermanos se “arrugaron” ante los americanos, Jackie dio la cara como ha hecho siempre a lo largo de su carrera cinematográfica, llevándose una cantidad de golpes que muy pocos hubieran aguantado. Por aquella época Benny Urquidez estaba en el cenit de su carrera y no hacía precisamente “caricias”, Sammo Hung quería realismo y hacer algo diferente, era su primera película como director fuera del circuito asiático y no quería defraudar, sin embargo quien destacó a todos los niveles fue Jackie Chan, eso si, se las llevó de todos los colores…



      Aquel combate emblemático ha pasado a la historia del cine de artes marciales como uno de los mejores, desde luego tiene ritmo, realismo y una gran calidad marcial, no era para menos, reunía a los dos mejores del momento, al número uno a nivel cinematográfico y al número de las artes marciales a nivel de combate, encima coreografiado, pese a las declaraciones, por un genio: Sammo Hung. El resultado, como no podía ser de otra manera, lo mejor de lo mejor. Fue algo más de una semana intensa de trabajo donde inclusive, dormían en el set. El resultado mereció la pena y lo más importante, creo, es que se rodó aquí y a eso no se le ha dado ninguna importancia, porque “Los supercamorristas “ ha sido la película más importante que ha rodado en España y parece que eso nunca se le ha dado mucha importancia o al menos la que debiera.


      Posiblemente, esta sea la mejor obra de “Los 3 dragones”. A raíz de discutirse entre ellos, parece ser que sus carreras dejaron de brillar, por lo menos la de dos de ellos o al menos no con la misma intensidad del pasado. En el caso de Sammo Hung,es posible que influyera, su separación matrimonial. No cayó bien el que apareciera en familia, siendo un padre modélico y tras el rodaje de una película, los abandonara, para irse con la protagonista. Romances, “casi” los han tenido todos los actores de Hong Kong, incluyendo el mismísimo Jackie Los han tenido, pero eso de abandonar a la familia, dejando al primogénito con la ex-mujer…

Además, Sammo Hung, se implicó en varios proyectos innovadores, a nivel cinematográfico, que a pesar de su calidad, no alcanzaron las expectativas que se esperaba de ellos.

     En el caso de Yuen Biao, era y es, un excelente artista marcial, pero sin embargo, carece de la genialidad de sus hermanos de academia a la hora de coreografiar y dirigir. A pesar de estas carencias, protagonizó algunas obras maestras del cine de artes marciales, eso sí, bajo la “sombra” de Sammo Hung, lástima que no pueda brillar con luz propia, pues talento y habilidad marcial no le faltan.

      En referencia a Jackie, como bien recalca todo el mundo, el lugar que ocupa no se lo regaló nadie, ni fue cuestión de suerte, se lo trabajó y de qué manera, sobre todo al principio de su carrera.