lunes, 17 de marzo de 2014

ENTREVISTA A PEDRO CONDE (COMBAT ARTS FAMILY)


                                          ENTREVISTA A PEDRO CONDE


       Esta entrevista apareció en la revista virtual Artes marciales, en su momento y por no suscitar polémicas, decidí omitir algunas respuestas, con el fin de aclarar algunos puntos que la gente me pregunta de forma insistente, he decidido publicarla integra en el blog, actualizado algunos puntos y aclarando esas interrogantes, abordando mis opiniones sobre la desaparecida revistas Dojo, las artes marciales, el camino que llevan y lo que creo que va a ser su futuro, espero que os agrade.

                             REVISTA ARTES MARCIALES

     La revista Dojo se publicó durante unos 30 años. Creo que muchos lectores casi se han criado con ella y los más jóvenes la han visto pasar de mano en mano en más de un gimnasio o dojo. En su tiempo inspiró y alentó a muchos a practicar y amar las artes marciales.
Llegó en un momento en que casi no había nada de información sobre las artes marciales y marcó toda una época: En una conversación reciente hablando de la revista recordamos mucho los artículos firmados por Pedro Conde y las series técnicas en fotografías que se publicaban regularmente. Y una cosa llevo a la otra para intentar contactar con Pedro Conde. Quien mejor que él para que nos cuente un poco de su vida y de la historia de Dojo y las revistas de artes marciales en general . Además de por su experiencia y que ha entrevistado a muchos maestros de diferentes estilos marciales nos comente su visión actual sobre las artes marciales. Una entrevista que no puedes dejar de leer. Pedro Conde habla claro y con total sinceridad.

     AMM : Pedro, muchos años en la revista Dojo, aunque sabemos que no has parado de trabajar durante este tiempo, ¿cómo recuerdas aquella época, en la que no había o era muy poca la "literatura" sobre las artes marciales? ¿Cómo empezaste a colaborar en ella?
     P.C. : Fue por casualidad. En 1973 solo existía la revista "Artes marciales", en ella prácticamente sólo se hablaba del Judo y del Karate, existiendo un desconocimiento "casi" total sobre todo lo demás. Mi afán por conocer y saber más sobre las artes marciales me llevó al rastro de Madrid en busca de material. Allí contacté con algunos jóvenes norteamericanos, hijos de militares de la base de Torrejón, los cuales vendían publicaciones de su país. Era imposible establecer una comparación entre la información de aquellas revistas y libros con lo que estaba editado en España, por lo menos en aquellos días. En 1975, con un amigo, elaboramos un trabajo que se editó en el número 20 de la revista especial "El furor de dragón". Un tiempo después, apareció Dojo en el mercado que más o menos seguía las mismas directrices de la otra revista. Cuando hablaba con otros aficionados, inclusive maestros, me daba cuenta que existía un gran desconocimiento y que yo, gracias a las publicaciones americanas y tiempo después, también francesas, poseía una información y conocimientos que otros no tenían. Animado por ello, contacté con Dojo y empecé a realizar colaboraciones. Mis trabajos "calaban" en un amplio sector de los lectores, por lo que Mariano Alonso, el editor, me ofreció la oportunidad de dirigir la revista, en poco tiempo la publicación triplicó su venta, unos años más tarde se editó la revista Bruce Lee, arrasando en el mercado, el resto es historia...


     AMM: ¿A qué crees que se debió el éxito de la revista  Dojo?
     P.C. : Simplemente se daba al lector lo que demandaba. Si se hace una revista para profesionales y maestros, no se vende. La razón es obvia, lo que predomina son los alumnos y los aficionados, que curiosamente son los que permanecen en la sombra a pesar de ser mayoría, Yo simplemente recogía sus inquietudes a través del correo del lector o bien en contacto directo con ellos en campeonatos, cursillos gimnasios etc... Simplemente fui el portavoz de un gran colectivo.
     AMM: ¿Sabes que tienes algunos detractores?
     P.C. : Y... mucha gente más que me apoyo y me apoya ¿Quién saca o mantiene una revista durante más de 20 años para perder dinero? ¿Por qué dejó de publicarse a los dos años de mi marcha? ¿Por qué al año de trabajar en Cinturón Negro gané el "Hall of Fama" al mejor periodista? ¿Si tan fácil era y es lo que hago, por qué no lo hacen otras personas? Internet está ahí, cualquiera puede colgar sus escritos y la revista Cinturón negro no desprecia ningún buen trabajo. Por desgracia, en este país, es más fácil criticar que crear... 



    AMM: ¿Porque abandonaste la revista Dojo?

     P.C. : Me vi obligado a ello. Cuando era su director llego a ser el gran referente de los practicantes y autodidactas, nunca de maestros y expertos. Más tarde llego a la redacción el hijo del editor quien asumió la dirección la misma, él tenía sus propias ideas sobre cómo llevar la publicación, había temas candentes que no se querían tratar como el de los Gracie Jitsu, UFC, puntos vitales, manejo de espadas, cuchillos etc. Yo, aunque discrepaba, no podía hacer nada pues pase a ser un simple colaborador. El tema se agravó, cuando apadrine a un alumno que necesitaba dinero para que colaborara conmigo en un par de trabajos, además de alumno, era su mentor y guía en el tema del coleccionismo de Bruce Lee. Cuando editaron aquellos artículos, se presentó o le llamaron en Dojo para escribir sobre algunos temas que yo trataba, lo irónico del caso es que me entere por otro alumno, en principio no di crédito a aquello ¿Cómo mi amigo, alumno, secretario y compañero de coleccionismo me iba hacer aquello? El bien nacido, es agradecido, alguien con el pasaba más tiempo que con mis propias hijas sería incapaz de hacerme aquello… A los dos días fui a la redacción donde me comentaron que debía bajar mis honorarios si quería seguir trabajando pues tenían a otra persona que les hacía lo mismo por menos dinero. Ingenuamente pregunté ¿Quién va a poder hacer mi labor? A lo que me respondieron: Pues aquel a quien has recomendado y apadrinado: Marcos Ocaña. Esa misma tarde, al llegar al gimnasio, le expulsé, sin más ¿De qué había que hablar? ¿Qué había que aclarar? ¿Como iba a seguir enseñando y siendo el mentor de aquel que me robaba mi trabajo? Conociendo al personaje sabía que todo iban a ser escusas, explicaciones del malos entendido etc. resumiendo: una pobre víctima de la incomprensión, un mártir de las circunstancias… la auténtica realidad: había utilizado la puerta “trasera” para conseguir sus propósitos y una vez conseguidos, vendrían las justificaciones, explicaciones y disculpas, había sido testigo de ello en innumerables ocasiones, pero nunca imagine que aquello me fuera a pasar a mí. Por estas circunstancias y algunas otras, la relación en la redacción se fue deteriorando, desbordado por la circunstancias, tuve una entrevista con Alfredo Tucci, llegamos a un acuerdo y con él se “cerró” una etapa y empecé una nueva en Cinturón negro. Aquello fue lo mejor que mejor que me pudo ocurrir ¿has leído Quien se ha llevado mi queso?

     AMM: Para muchos lectores, tú eras Dojo y Dojo era Pedro Conde ¿crees que esto fue si?

     P.C. : Por el resultado, así lo parece. Recuerdo cuando comencé a trabajar para “Cinturón Negro”, mucha gente opinaba que “Dojo” se había quedado sin “alma”, pero por las críticas y los elogios sobre todo en el correo del lector y en Internet, no lo parecía, todos eran críticas a mi persona y elogios a los nuevos colaboradores y cambios. Sin embargo, sus estadísticas de ventas eran pésimas (?), empeorando de mes en mes hasta que se dejó de editar. Todavía no entiendo como la revista más popular de artes marciales del sector pudo acabar así en unos pocos años. Al igual que me resulta incomprensible ¿cómo haciéndolo tan mal y otros tan bien, bajaran las ventas de aquella manera? por cierto, hasta en internet se llegó a decir que yo no escribía los artículos que lo hacían otros ¿dónde estaban mis negros? ¿Por qué no aprovecharon la coyuntura para darse a conocer? Lo que es un hecho incuestionable, es que fue la primera revista del sector que se dejó de editar. Obviamente, cuando una revista obtiene beneficios, no se deja de imprimir porque sí, y menos con la trayectoria y veteranía de “Dojo”. Personalmente pienso que aún podía estar en el mercado con la dirección adecuada, otros colaboradores y algunos cambios que se hubieran realizado en su momento en artículos, maquetación, papel etc.

La triste realidad es que lo que yo levante y logré mantener durante 20 años, otros, en poco más de dos, la hundieron, ahí están los hechos.

    AMM: En su momento álgido ¿consideras que fuiste una de las personas más influyentes del ámbito marcial en España?

    P.C.: Si, date cuenta que Dojo durante algunos años fue la revista líder de sector, cualquier persona, arte marcial o federación que apareciera en sus páginas obtenía publicidad, como se suele decir: Aparte de saber hacer, hay que hacer saber… Por ello el teléfono de la redacción y el de casa no paraba de sonar, muchos la criticaban pero “casi” todos querían aparecer en sus páginas, por esta razón tenía que ser selectivo y ecuánime, escogiendo aquellos temas y personajes que verdaderamente interesaban al lector, mi objetivo lo tenía claro: buscaba el beneficio de la revista que era la que me daba de comer, si hubiera buscado mi beneficio personal, Dojo se hubiera ido al garete en unos meses y con ello, mi trabajo.
     AMM: ¿Y cómo ves en la actualidad la información sobre artes marciales: Revistas, libros, vídeos, internet, de cara al interés del público en general?
     P.C. : En cuanto a lo que se edita cada vez se imprime menos a nivel mundial, la razón es obvia, internet ha desplazado el papel. El problema es que la información que existe en la red hay que filtrarla, porque cualquiera puede colgar lo que quiera y en muchas ocasiones, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Respecto a la información en general cada vez hay menos noticias porque hay menos eventos, campeonatos, estrenos de películas etc. Lo que si prolifera en internet es gente que se da a conocer colgando sus videos anunciando sus cosas, etc. pero solo a nivel individual, no suele haber noticias o información sobre grandes colectivos o de un arte marcial en particular.


     AMM: ¿Qué artes marciales has practicado?

     P.C. : ¡Ufff! Prácticamente de todo, me explico, por ser director de Dojo cuando se desplazaba un maestro o campeón a dar un seminario, lógicamente, aparte de entrevistarle, si creía que me podía enseñar algo, entrenaba con él. Evidentemente, una cosa era acudir a un seminario y otra cosa es ser un experto en ese arte, son dos cosas muy distintas. Respecto a las artes de combate que he practicado durante años, empecé con el Karate, obteniendo el primer Dan, con el tiempo, compagine el Karate con el Full Contact, más tarde con el Kick Boxing y cuando llegó a España el Sanda (a grandes rasgos Kick Boxing con proyecciones), me volqué en él. Por supuesto he estado y estoy muy influenciado por los conceptos del Jeet Kune Do. Aparte he estado y estoy muy interesado en la defensa personal. En la actualidad, entreno y enseño Kick Boxing & Sanda, con clases especiales de defensa personal, no puedo decir que sigo unas directrices concretas de ningún arte de combate, entreno y enseño mi propio estilo, fruto de mis experiencia personales de 40 años de práctica. No he inventado nada nuevo aunque lo denomino "Combat Arts" por darle un nombre.
A nivel ele docencia, en tiempos me saqué el título ele técnico superior deportivo, maestro nacional de Kung fu & Wushu (Sanda), monitor de Full Contact (F.E.K.) y monitor de Kick Boxing (F.E.B.).



     AMM ¿Qué importancia le otorgas a los grados?

     P.C. : Para mí solo sirven como una orientación o presentación de la persona que te va a enseñar pero no creo que sirvan para calibrar el nivel de nadie, en este tema creo que todo depende de lo que busque y valore cada uno y sobre todo que tengas la suerte de encontrar a esa persona que pueda enseñártelo sin importar su grado o fama. Creo que el tema de los grados es una reminiscencia del pasado el cual hoy en día, a la mayoría , le importa muy poco o nada.
     AMM: Durante estos años, con tu experiencia ¿qué evolución has visto en el mundo de las artes marciales, practicantes, crees que hay más interés?

     P.C. : La evolución a nivel de entrenamiento, ha sido increíble y brutal, algo solo comparable con la informática. En internet han criticado algunos de mis trabajos de hace 15 o 20 años, efectivamente, esos conocimientos hoy en día están obsoletos, pero en aquella época eran totalmente innovadores ¿Te parece esto exagerado? prepara cualquier trabajo sobre preparación física, guárdalo y en diez o quince años lo revisas.... Cualquier persona con ciertas cualidades físicas y aptitudes puede conseguir bajo la tutela de un experto, en tan solo un par de años lo que antes se necesitaba en diez. Es sorprendente lo que se ha avanzado en preparación física, musculación y dietas.
Respecto a nivel técnico, creo que no se ha avanzada nada o casi nada, es decir está todo inventado, en lo único que ha habido cambios es la actitud o mentalidad del entrenamiento de algunas de ellas. En cuanto al interés de los practicantes, esto no es comparable con el pasado. Cuando surgió el "boom" de las artes marciales en los 70 raro era la persona que no entrenaba o había entrenado un arte marcial. Los cursillos, campeonatos eran multitudinarios, sin embargo hoy en día se están quedando en algo para minorías, a la juventud cada vez le interesa menos las artes marciales porque saben que esto es una cuestión de esfuerzo, dedicación y años de entrenamiento. Aquí, por desgracia, no existen atajos.


     AMM: ¿Tan negro ves el futuro para las artes marciales y deportes de contacto?
     P.C. : Existe un hecho incuestionable, la mayoría de los gimnasios de barrio han desaparecido y en los macro gimnasios, no suelen tener actividades marciales, por desgracia cada vez existe menos demanda Entre la crisis e Internet, la juventud no está por dedicar su tiempo y dinero a entrenar. Me gustaría equivocarme, pero en cuestión de unos años, las artes marciales, si se mantienen serán por el excelente caldo de cultivo que suponen los colegios donde están como actividades extraescolares. Respecto a los Dojos, solo perduraran los de los grandes maestros con el grupo de sus fieles alumnos. Solo se mantendrán, más o menos en la misma línea, los deportes de contacto, Vale Tudo, UFC, etc. que seguirán interesando a los jóvenes. Lo único que es posible que vaya al alza, será la defensa personal sobre todo a nivel de cuerpos del Estado o seguridad. Recuerdo cuando hace años venían los grandes maestros japoneses y se sorprendían por la cantidad de gente que congregaban sus cursillos, los senseis comentaban que en Japón entrenaban con un grupo reducido de fieles alumnos y que era una gran pérdida cuando alguno de ellos dejaba de entrenar, aquí 20 años después, empieza a ocurrir lo mismo...

   
    AMM: ¿Cómo crees que se podría solucionar esto?

     P.C. : Principalmente con una gran promoción y con ella vendría el dinero, en Europa lo único que lo mueve es el fútbol por desgracia en las artes de combate, a grandes rasgos, se está viviendo del pasado. Hace años, en cualquiera de ellas, existían grandes maestros y campeones por desgracia, cuando estos mueren o se retiran los competidores, no tienen sucesores y tampoco aparece savia nueva que aporte algo innovador que mueva o motive a la masa, faltan líderes. El cine de artes marciales es un claro ejemplo, a excepción de Tony Jaa, no han aparecido nuevos talentos para reemplazar a los antiguos. A nivel de práctica, ocurre lo mismo.
      AMM: ¿Qué opinas Pedro de la evolución de los deportes de contacto con la llegada de los Vale Todo, K1 o UFC?

      P.C. : Con llegada de los Gracie hubo un antes y un después tanto en las artes marciales, como en los deportes de contacto. Sobre todo hubo un gran cambio de mentalidad. Existía un gran colectivo que quería ir más "allá" y no existía ningún arte marcial o deporte de contacto con el que se sintieran identificados y ellos marcaron un camino a seguir. Personalmente creo que el valor de su aportación fue su actitud hacía el combate, porque los torneos donde podía participar cualquier luchador, prácticamente sin reglas, se conocían por las películas, pero nadie se había atrevido a materializarlo en un campeonato. Evidentemente para que aquello tuviera la repercusión que merecía y la promoción adecuada, había que materializarlo en Norteamérica. Lo que suele triunfar allí, en la mayoría de las ocasiones, lo hace en el resto del mundo. Ellos tuvieron el coraje de hacerlo y abrir un sendero, que otros convertirían en "camino", desde ese punto de vista "chapeau" por ellos.





      AMM: ¿Qué opinas de los Gracie?

      P.C. : Los Gracie no inventaron nada nuevo lo que hicieron fue dar un enfoque innovador a sus conocimientos técnicos y un espíritu o actitud distinta a su aplicación en combate. Lo que quiero decir es que no crearon nada, evidentemente dieron su "toque" personal a algunas técnicas, lo que sí es cierto es que tuvieron el valor de ir más "allá" para perfeccionarlas y retocar las para hacerlas más eficaces. Aparte, ellos tuvieron el coraje de hacer lo que otros, no, probar su valía ante otros practicantes en un combate real. En las artes de combate muchos se vanaglorian de la superioridad de su estilo, pero una cosa son las palabras y otras los hechos, ellos demostraron quienes eran y el porqué de su reputación.
       AMM: De los artículos sobre las películas de acción y artes marciales ¿alguno de los actores que has entrevistado te trae un recuerdo especial o una anécdota que siempre recuerdes?

      P.C. : Sí, con cada actor he tenido alguna, quizás la más representativa fue con Steven Seagal. Recuerdo que un canal de televisión quería grabar algo corto del actor en acción que sirviera de introducción a la entrevista que le habían realizado como no había otro que supiera de AAM. Seagal me pidió que le lanzara un golpe señalándome la cara, lancé un directo de izquierdas, me agarró el brazo y ejecutó una luxación, visto desde fuera me trató como un bebé, pero yo sentí en el brazo como una descarga eléctrica, hasta el punto que tenía la sensación que se me había quedado dormido. Como todo había sido muy rápido y no desde el ángulo adecuado, el cámara nos pidió que lo repitiéramos, lance otro directo con el brazo contrarío, un poco más fuerte y rápido, y realizó otra técnica distinta pero los resultados fueron aún más desastrosos, pensé que había sido una luxación real, demasiada tensión muscular por mí parte. El operador seguía sin estar satisfecho para animarme me dijo: "No todos los días se tiene la oportunidad de salir con Steven Seagal" a lo que yo le respondí: "Ponte tú y yo te grabo". Sinceramente, apenas podía mover los brazos... una puntualización, el actor mide cerca de dos metros y posee una técnica muy depurada de Aíkído en mi opinión, hace tiempo que llegó en este arte marcial más allá....



       AMM: Tu artista marcial preferido o maestro marcial.
       P.C. : Hay muchos. El que me inicio, el que me puso en el camino corno a otros muchos jóvenes fue Bruce Lee, otros que me marcaron muchísimo fueron los maestros Kase, Hayashi, Hlgaona, Hatsumi, Dan Inosanto, campeones como Bíll Walace, Ramón Dekkers, Fred Royerds, los actores Steven Seagal y Jackíe Chan uno de los mayores expertos de Kung Fu que he conocido, la forma en la que Jean Claude Van Damme trabaja la elasticidad, etc..., ha habido muchos cuando se llega al grado de maestro cualquiera te puede impresionar, sin importar el arte que practique, lo malo es que existen pocos maestros y muchos expertos que creen tener esta categoría.

      AMM:¿Qué artes marcial o deporte de contacto consideras que son los mejores?

      P.C. : Estructuralmente hay artes de combate superiores a otros pero quien los hace superiores o inferiores son las personas con su actitud, entrenamiento y forma de aplicarla. Me parece una falta de madurez marcial decir mi arte es mejor que la tuya, si es así, haz como los Gracie, existe torneos abiertos, sal y demuestra que es la mejor y porque, todo lo demás son palabras y conjeturas. Personalmente creo que lo importante es encontrar a esa persona que te enseñe o aporte aquello que buscas entrenándolo en compañía de un grupo de compañeros y amigos, lo importante es disfrutar de lo que haces. Si lo que quieres es competir, busca a un gimnasio y recuerda las palabras de Classius Marcelo Clay: “Odie cada minuto de entrenamiento, pero dije: No renuncies. Sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón”, siendo consciente que la vida de un deportista es corta y las artes marciales son para toda la vida. Creo que el secreto radica en respetar a todas las artes de combate porque cuando entrenas con otros maestros y expertos llegas a la conclusión que cualquiera te puede enseñar y aportar, nadie está en posesión de la verdad absoluta. No hay que fiarse de las apariencias, un campeón puede ser muy bueno en el ring o en el tapiz y no trasmitir nada en clase a sus alumnos y por el contrario, hay personas que no son capaces de levantar una cuarta con la pierna y sin embargo enseñan y motivan como nadie al alumno.



      AMM: Hoy en día hay mucha variedad de estilos marciales, que incluso crean confusión en los nuevos practicantes, o también hay modas, como en otros ámbitos. Muchos se acercan a las artes marciales o por deporte o como defensa personal. Desde tu punto de vista ¿qué arte o combinación de estilos te ha gustado más como defensa personal?

      P.C. : Dentro de las artes de combate existen tres enfoques distintos de la defensa personal que son la callejera, la militar y la policial. El arte que más explora o hace hincapié en ello es el Krav Maga, lo cual no implica que otras artes de combate no sean eficaces, todo depende del enfoque que se les dé y como los lleves a cabo en la práctica. 
  
     AMM: Y algo que siempre me gusta preguntar: ¿qué es lo que motiva a una persona y en tu caso, a seguir practicando artes marciales estos años sabiendo el esfuerzo y sacrificio que representa?
     P.C. : Para mi es una forma de vida , lo que soy y donde he llegado se lo debo a las artes de lucha. Si empiezas de pequeño o a los 13 años como fue mi caso, es un proceso con diferentes etapas que te conducen al auto-conocimiento o compresión de la vida y lo más importante control sobre ti mismo. Personalmente tal y como se enfocan en occidente no creo que llegue nunca a la categoría de maestro, pero si a minimizar las causas de mi ignorancia.


    AMM: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
    P.C. : ¡¡¡Bufff!!! Muchos, tantos que no tengo tiempo para materializarlos todos, afortunadamente el teléfono no dejar de sonar, a veces no sé qué proyecto escoger, a lo mejor una crítica o algo que leo o veo, me hace decantarme por alguno en particular. Recuerdo que en una entrevista con Chuck Norris me dijo: “Cuando perdía un combate de forma injusta no me molestaba en discutir, regresaba a mi gimnasio a entrenar para que en la siguiente competición no hubiera dudas”… Aquello me impacto, se pierde más tiempo discutiendo que trabajando, por eso siempre sigo la misma directriz: “Más vale una pequeña acción que mil buenas intenciones o palabras”… mis trabajos y escritos están ahí: estuvieron en el pasado, están en el presente y espero que sigan en el futuro, todo lo demás es intrascendente o transitorio.

    AMM: Por ultimo ¿quieres añadir algo más?
     P.C. : Si, Donde he llegado, se lo debo sobre todo a tres personas: a Bruce Lee 

que despertó mi curiosidad y mi mente hacia mi propio “camino” marcial. A Mariano Alonso que me dio la oportunidad de transmitir mis conocimientos y llegar a los grandes maestros y por supuesto a Alfredo Tucci quien me ha apoyado incondicionalmente en los últimos años, ofreciéndome la oportunidad de darme a conocer en medio mundo, de él he aprendido y sigo aprendiendo, muchas cosas. Cuando abandone Dojo me dijo que tenía que cerrar esa etapa y centrarme en una nueva: Cinturón negro, lo demás vendría con el tiempo, en aquellos días tuve mis dudas, hoy sé que tenía razón…

AMM: Pedro Conde, te agradecemos de nuevo el tiempo que nos has dedicado para la entrevista. Esto es todo y esperamos seguir disfrutando de tus artículos ya sea aquí o en otras publicaciones.