lunes, 17 de marzo de 2014

JOSÉ MANUEL EGEA

                            

    
  Con este breve artículo quiero rendir un pequeño homenaje a quien ha sido el más grande de los campeones de karate a nivel mundialJose Manuel Egea, un deportista respetado y reconocido en EEUU, Europa y Japón como el mejor competidor en su especialidad, el karate. Ahora ya, fuera de la competición y continuando con su gran labor de formación y divulgación de las AAMM, empieza un nuevo proyecto educativo a nivel mundial que deseamos fructifique como un nuevo método de enseñanza de las AAMM...

    Mis inicios en las artes marciales fueron como practicante de Judo, a los pocos meses, pasé a practicar Karateque por regla general, al llegar al cinturón marrón o negro, se empezaba a competir en la modalidad de Kumite. Antes de acudir a los campeonatos, solías ir como espectador, por lo que conocías a los campeones y las técnicas que empleaban en combate. Casi siempre eran los mismos quienes llegaban a la final, aquellos combates eran de infarto. En aquellos años, las artes marcialestenían menos difusión y "casi" todos los practicantes se aglutinaban en torno alKarate y al Judo, por lo que no era raro que acudiera una gran cantidad de público a estos eventos. Cuando finalizaban, aquellos "gladiadores" se daban un baño de multitudes. Indiscutiblemente, eran los protagonistas del espectáculo. Con el tiempo, competidores emblemáticos como Amillo, Jean Pierre Carbila, Damián González, Oscar Sazo, Francisco Manzano, Felipe Hita, etc…, se fueron retirando, cediendo el puesto alas nuevas generaciones, entre ellos empezó a destacar como competidor José Manuel Egea, que era un compendio técnico de todos ellos. Aficionados y expertos le auguraban una gran carrera, pero nadie pensó que llegaría tan lejos. Que llegaría a ser el mejor competidor de karate de todos los tiempos, de su palmarés deportivo destacaría:

Campeonatos del mundo
Por equipos:
  • Medalla de bronce-Holanda 1984
  • Medalla de bronce-Egipto 1988
  • Medalla de bronce-México 1990
  • Medalla de oro-Granada 1992
Individual:
  • Medalla de bronce-Australia 1986
  • Medalla de bronce open-Australia 1986
  • Medalla de bronce-Egipto 1988
  • Medalla de oro open-Egipto 1988
  • Medalla de oro-México 1990
  • Medalla de oro-Granada 1992 
Copas del mundo
Individual:
  • Medalla de oro-Hungría 1985
  • Medalla de oro-Hungría 1987
  • Medalla de oro-Hungría 1989
Campeonatos del mundo júnior 
Por equipos:
  • Medalla de oro-Bélgica 1983
  • Medalla de plata-Italia 1984
  • Medalla de oro-España 1985
Individual:
  • Medalla de oro-Bélgica 1983
  • Medalla de plata-España 1985
Campeonatos del mundo senior 
Por equipos:
  • Medalla de bronce-Noruega 1985
  • Medalla de oro-España 1986
  • Medalla de plata-Austria 1990
  • Medalla de oro-Alemania 1991
  • Medalla de bronce-Holanda 1992
Individual:
  • Medalla de oro open-España 1983
  • Medalla de bronce-Francia 1984
  • Medalla de oro-Noruega 1985
  • Medalla de oro-España 1986
  • Medalla de oro-Escocia 1987
  • Medalla de oro-Italia 1988
  • Medalla de plata open-Italia 1988
  • Medalla de oro-Yugoslavia 1989
  • Medalla de oro-Austria 1990
Otros campeonatos de interés
  • Open de Japón: Medalla de oro
  • Open de París: Medalla de oro
  • Open de U.S.A.: Medalla de oro
  • Open Villa de Madrid: Medalla de oro








El caso de José Manuel Egea fue como el de otros muchos jóvenes, las artes marciales, en este caso concreto, el Karate, cambiaron su vida…
 “Yo provengo de Pan Bendito, un barrio muy humilde de Madrid, mi padre era albañil. Yo decidí salir del barrio y apartarme de las malas compañías para dedicarme por entero al Karate, en el que vi una forma de vida, además de poder ser un gran vehículo para salir de la marginalidad gracias a él cambio mi vida. Empecé a practicarlo por casualidad, cuando tenía 11 o 12 años, quería hacer deporte, pensaba que en aquella época lo que mejor se me acondicionaría a mis cualidades físicas y lo que más me gustaba en aquellos momentos, era la gimnasia deportiva. Lo que ocurre es que en aquella época, para poder practicarla, me tenía que trasladar al Palacio de los Deportes; mis padres no me podían costear desde el transporte, equipo, y demás, entonces puesto que yo tenía un gran interés en hacer algo de deporte, decidieron que lo mejor para mi seria el inscribirme en un gimnasio para aprender Artes Marciales. Así lo hicieron, inscribieron a mi hermano Paco y a mí en un Gimnasio para que practicáramos Karate”.
  


    Tras un período de práctica, empezó a destacar en el gimnasio, hasta que su profesor Juan Manuel Pérez, le propuso, al igual que a otros compañeros, participar en una competición. 
“Hasta que no tuve 16 años no pude participar en la 1ª competición. A mí de siempre, me ha gustado un poco el riesgo y el competir, el compararme con los demás, así a la primera competición que asistí era una del gimnasio, y la verdad es que la gané, ahí me di cuenta que tenía grandes posibilidades para conseguir medallas en la competición y decidí continuar en ello. Al año siguiente quedé Campeón de España y de Europa. A partir de entonces estaba ya marcado mi destino. Seguí en la competición y en todos los mundiales y campeonatos a los que he asistido, en todos he conseguido siempre una medalla”.
     Fui testigo (nadie me lo contó) de la simpatía y deferencia con la que le recibió Chuck Norris cuando vino a presentar en España su película "Hitman”. Al actor se le veía francamente sorprendido con el palmarés del competidor español.


    Sin embargo y, a pesar de haber destacado en competición, para José Manuel Egea esto es simplemente una fase más en su carrera marcial….
“La competición es una etapa más del Karate, te sirve para que puedas medirte y compararte con otros en combate. Para que puedas aplicar aquellas técnicas que conoces en un encuentro real, aunque sea con algunas limitaciones y reglas. Aparte, para obtener buenos resultados en ella, se requiere de un gran autocontrol, Además, por supuesto, de tener ciertas cualidades físicas. Se requiere de un gran auto-control, pues constantemente se deben realizar sacrificios, tanto físicos como mentales para poder superar todas las dificultades que se presentan en este “camino”. Si no se posee un equilibrio entre mente y cuerpo, podrás ganar un campeonato, pero nunca serás un auténtico campeón. ¡Cuántas veces lesionado, minado por los golpes, sales a competir, a defender los colores de tu país!, para eso se requiere una fuerte mentalidad, y una gran actitud que luego te ayudará en las otras “etapas” del Karate-do. Que yo sepa, todos los grandes maestros han sido grandes guerreros en su juventud. Tras pelear y ganar a otros, con el paso del tiempo, empieza la pelea más dura y difícil, contra uno mismo. Con el transcurrir de los años se pierde la velocidad, la potencia la elasticidad y todos los demás atributos, entonces lo único que queda es la “esencia”, que es lo que te hace más fuerte, no de cara a lo demás, si no a ti mismo. Eso es lo verdaderamente importante, pero no por ello se debe menospreciar ni olvidar los primeros peldaños de la escalera. Yo a pesar de haber competido, lo que más me gusta y realmente valoro, es la práctica del Karate-Do."
   Es evidente que José Manuel Egea ha llegado a esa madurez que algunos privilegiados logran tras muchos años de práctica, sus conocimientos y experiencia están fuera de cualquier duda, pero como dice el refrán "Cualquier presente, basado en el pasado, carece de futuro", lo importante no es lo que aportó a la competición, creo que lo realmente meritorio es lo que sigue aportando al karate en general y en particular a las artes marciales. José Manuel Egea es un luchador infatigable tanto dentro como fuera del tapiz, su lucha es en la actualidad la difusión de las artes marciales, pero no solo a nivel nacional, su objetivo es mucho más ambicioso, es hacerlo a nivel mundial. 
"Le debo mucho a las artes marciales y de alguna forma quiero devolver algo por todo los que me han aportado. Todo lo que soy y donde he llegado en la vida, se lo debo a ellas, mi deuda es muy grande y por eso intento realzarlas y que ocupen el puesto que se merecen, por esta razón me he unido a grupo de personas que estamos trabajando en un gran proyecto para difundirlas y hacerlas llegar al máximo posible de personas y para ello creo que el mejor vehículo son las nuevas tecnologías, gracias a ellas es posible llegar a todas las partes del mundo y que cualquiera se pueda beneficiar de nuestras experiencias y conocimientos. Me parecería muy egoísta no compartir estos conocimientos con los demás aparte que si no se hiciera, estas experiencias y las de otros muchos, terminarían por perderse, la cuestión está en encontrar la forma de compartirlas con todos, sin importar en lugar o sitio donde estén. Hoy en día con la tecnología se puede llegar a cualquier parte del mundo, entonces ¿porque no hacerlo? ¿Porque no luchar por difundirlas? evidentemente yo solo no puedo hacerlo, pero sino juntamos muchos profesionales de varios ámbitos podremos conseguirlo y que los practicantes y aficionados a las AA.MM. se puedan beneficiar de ello. Si yo quiero enseñar y la gente quiere aprender, la distancia y en lugar no debe de ser un impedimento y al igual que yo, otros muchos."



 José Manuel Egea considera que existe un gran desconocimiento sobre lo que son y lo que aportan, y está luchando para cambiar esa imagen
 “Desde luego, ese es un punto importantísimo. Y yo creo que esto se debe en gran medida a los muchos prejuicios que mantiene esta sociedad con respecto a las artes marciales. Mucha gente se cree que son como en las películas: violentas, agresivas, destructivas. Y en mi opinión es totalmente lo contrario, es la manera más civilizada y constructiva de desahogarse, de expulsar todo el estrés que se nos echa encima a lo largo del día. Se ha maltratado mucho nuestra imagen a pesar de ser las artes marciales, de lejos, la actividad más practicada en nuestro país y creo que a nivel mundial. Somos muchos los que estamos dentro pero seguimos siendo unos incomprendidos quizás la culpa es nuestra por no saber difundir y divulgar todo lo positivo de ellas y lo que son capaces de aportar a las personas, es hora de hacerlo o al menos de intentarlo.”


      En la actualidad José Manuel Egea está trabajando en un ambicioso proyecto con Sensei-Do. En breve dará un cursillo junto a Cynthia Rothrock, la reina del Kung Fu y el gran maestro Mario Padilla. Esto solo parece ser el principio… Desde estas líneas, le deseamos toda la suerte del mundo.
  






       José Manuel Egea ha contribuido desde siempre a la divulgación de las artes marciales y a su enseñanza, participó en varios programas televisivos mostrando sus conocimientos e inclusive llegó a rodar una película "Veredicto Final" en el año 1987, que es una de las pocas muestras de películas de este género (las artes marciales) rodadas en nuestro país. Dirigida por Mariano Ozores, y coprotagonizada junto a Tino Martín, José Manuel Galán y Francisco Egea, con la participación de Jesús Puente y Javier Escrivá entre otros. La película recogía la historia de varios practicantes de karate que deciden ayudar a la policía a limpiar las calles de maleantes, después de haber vivido uno de ellos, una desagradable experiencia con unos atracadores.
      Pese a su poca exhibición en nuestros cines, llegó a tener una edición en video y fue emitida por una televisión de pago.




      Respecto a José Manuel Egea, sólo se puede valorar su calidad marcial tras haber combatido con él. Simplemente era y es un superclase en todas las facetas técnicas.