martes, 19 de febrero de 2019

POTENCIA, COMO LOGRARLA



El poder de la fuerza física depende directamente de la masa muscular, cuanto mayor sea ésta, mayor será su potencia de desarrollo, aunque hay personas que han contrarrestado esto con otros métodos; no pega más fuerte el que más músculos tiene, si no el que más habilidad posee...




Es muy común ver en combates de boxeo como alguien apenas musculado, tumba de un sólo golpe a un hercúleo e impresionante adversario. Julio César Chávez, ya retirado,  no tenía un cuerpo musculoso, sin embargo poseía una pegada terrible (más del 80% de sus combates fueron victorias por KO). Bruce Lee medía tan sólo 1 metro 65 cm y pesaba 60 kilos pero aún así todos los que le conocieron afirman que tenía una potencia de pegada impresionante, como si pesara quince kilos más de lo que realmente pesaba. ¿Qué es lo que hace a un pegador? ¿Cuál es el secreto de la potencia de pegada?
En artes marciales y deportes de contacto, la potencia  se definiría como poder y fuerza física que es capaz de engendrar una persona en un movimiento o serie de los mismos, por lo que dado la energía que desarrolla  es capaz de romper, desplazar e incluso lesionar con ella al adversario o compañero de actividades deportivas.
            En términos teóricos, la potencia es el resultado de la ecuación matemática " 1/2 M (masa) x V² (velocidad al cuadrado)". De lo que deducimos que el factor velocidad resulta más importante que el de masa a la hora de determinar la potencia que adquiere un golpe. Pero en la práctica podemos comprobar que la mayor parte de los buenos pegadores, de los que noquean con un sólo golpe, no destacan por su  rapidez. La razón es que estos basan en gran medida su pegada en su sólido asentamiento en el suelo, de manera que pegan con todo el peso del cuerpo, conduciendo la energía desde el talón, a través de la cadera, hasta los nudillos. Y, evidentemente, resulta mucho más rápido golpear sólo con el brazo que con "todo el peso del cuerpo", pero también resulta menos potente. Boxeadores como Rocky Marciano, Mike Tyson, Georges Foreman, Marvín "maravilla" Hagler, Roberto "Mano de piedra" Durán, Julio César Chávez o Nigel Benn,  todos ellos impresionantes pegadores, nunca destacaron por su velocidad, al igual que tampoco lo hicieron KickBoxers como Ramón Dekkers o Rob Kaman.

Deben concurrir muchos factores para hacer de un puñetazo o patada un golpe decisivo; un pegador auténtico debe reunir muchas cualidades en su trabajo de puños y patadas. Para empezar debe tener una buena base técnica (aunque no es necesario tampoco que sea un estilista depurado) porque, al igual que para correr primero hay que aprender a andar, para ser un noqueador definitivo, primero hay que aprender a golpear. Para ello debe perfeccionar ciertos factores que son determinantes para desarrollar la potencia y estos son los siguientes:




LOS PUNTOS DE APOYO:
Sin un punto de apoyo no se puede golpear. La acción puño-pie depende de la disposición del equilibrio del peleador, debiendo éste asegurar sus apoyos para poner su cuerpo en movimiento o sobre su inercia. Los puntos de apoyo son fundamentales para poder ejecutar una técnica con potencia, pues todo golpe bien ejecutado se apoya en la masa del cuerpo en movimiento. Si durante su ejecución se pierde el punto de apoyo (por desequilibrio), el golpe pierde toda su eficacia.
LA LONGITUD DE LA TRAYECTORIA:
Según la física, cuanto más larga es la trayectoria del golpe, mayor es la velocidad que puede alcanzar el puño o la pierna. Es por esto que los golpes muy largos tipo "bolea" son tan peligrosos en el caso de que alcancen su objetivo. Lo mismo ocurre con las patadas, cuando mayor sea su trayectoria, más potencia desarrollan.
LA ACELERACIÓN DEL MOVIMIENTO:
Sea cual sea la longitud de la trayectoria de un golpe, lo más importante es la velocidad que ha alcanzado el puño o el pie en el momento del impacto. El elemento de aceleración  del movimiento es crucial para el desarrollo de la potencia, sin aceleración no se puede golpear con potencia.
En el factor aceleración intervienen de forma directa los músculos, éstos son un tejido especializado en contraerse cuando recibe el estímulo pertinente. El peso relativo de los mismos es del 44´1 %  del peso del individuo (en el adulto llega incluso alcanzar el del 45 %). Su potencia se desarrolla al máximo entre los 20 y 30 años. Dependen en gran parte del entrenamiento de la coordinación de los esfuerzos o ejercicios musculares.
            En las Artes Marciales se dan unas circunstancias favorables para la coordinación muscular, sobre todo con las extremidades superiores a partir de los 11 y 13 años; consiguiendo adquirir potencia, sin aumentar apenas el volumen, y por tanto sin alterar el desarrollo de los jóvenes alevines. Esto es posible al hacer que realicen los ejercicios adecuados en su entrenamiento, eludiendo en la medida de lo posible la monotonía en su preparación física. La gran estabilidad de los músculos hacia los 13 años, asegura ya la posibilidad de un desarrollo más justificado y moderado de las cualidades de velocidad y de fuerza, manteniendo un equilibrio perfecto entre la técnica y elasticidad.
            El peso corporal es desde luego determinante, pero no es el único factor. La musculatura (entendida como importante masa muscular) da solidez, mayor resistencia al castigo y mayor fuerza de empuje, pero parece que a la hora de pegar apenas si cuenta.

            Hace algunos años, se pensaba que cuanto más grande era el volumen muscular, mayor potencia se generaba, por eso muchos practicantes de Artes Marciales empezaron a adentrarse en el mundillo del BoddyBullding, experimentando con diferentes ejercicios. Pronto descubrieron que a medida que su masa muscular aumentaba, disminuía su rapidez, pronto se extendió la leyenda negra de que eran incompatibles.... Pero el que se posea un gran volumen muscular, no significa que se posea potencia, si no que se tiene el atributo necesario para desarrollarla, porque después se necesita canalizarla y ejercitarla a base de práctica.


Normalmente, cuando se tiene una gran pegada y se logra impactar con precisión en el adversario, no suele ser necesario combinar muchos golpes para anularle; uno o dos suelen ser suficientes. De hecho, cuando hablamos de "pegadores", nos referimos a aquellos combatientes que son capaces de decidir un combate con un sólo golpe de K.O., no de los que consiguen noquear al rival tras innumerables series de golpes. Si se carece de potencia, si se tiene (como se dice en el argot del boxeo) "puños de algodón", entonces se necesitará lógicamente combinar más golpes para vencer. Según entrenadores y campeones, el combatiente más seguro y eficaz es aquel que logra acabar el combate en menos tiempo, pues de esta manera se arriesga menos a recibir golpes y a cansarse. Pero la mayoría de la gente no tiene una tremenda pegada, y además en un combate intervienen demasiados factores como para reducir la eficacia a la potencia de pegada.
            Evidentemente, no se puede realizar una combinación de 6 o 7 golpes cargando en cada uno de ellos todo el peso del cuerpo. Por eso los grandes pegadores son combatientes de un sólo golpe, no de combinaciones. De hecho, en la jerga pugilística y deportes de contacto se les suele denominar "cazadores", pues parecen estar constantemente al acecho, ejecutando pocas técnicas, como esperando la oportunidad para "cazar" al rival con un golpe decisivo. Aparte de una gran pegada, la principal virtud que tiene que cultivar un pegador para resultar eficaz es el timing o sentido de la oportunidad (y esta es una de las cosas más difíciles de entrenar). No sólo debe pegar fuerte, sino también saber cuándo hacerlo.

            El buen pegador cuenta con numerosas ventajas: aunque vaya perdiendo ampliamente un combate a los puntos, si logra noquear al rival antes del último segundo conseguirá súbita e inesperadamente una victoria inapelable. No es de hecho tan infrecuente observar combates en los cuales uno de los contendientes está recibiendo una tremenda paliza, perdiendo asalto tras asalto, cuando de repente logra lanzar un golpe afortunado y potente, enviando a la lona al hasta entonces victorioso adversario. Los KOs, son además victorias incuestionables, es decir, no sujetas a las opiniones de jueces, árbitro o comentaristas, como decía Bill Walace: ”Un buen combate, donde no existe polémica, es aquel en el que dos suben al ring y uno baja por su propio pie y otro, en camilla…”



Las técnicas de puño deberían ser a priori menos potentes que las técnicas de pierna puesto que estas últimas impactan en un principio con más kilos de peso (una pierna pesa más que un brazo) pero, sin embargo, observando combates de full contact, kickboxing inclusive thai Boxing, es más corriente ver KOs. producidos por el puño, que por pierna. Esto se explica en parte por la rapidez, que es el otro factor de la potencia. Un puño es más rápido que una pierna y la velocidad (en términos dinámicos, la aceleración) aumentan la potencia de impacto. Todo el que haya visto una buena cantidad de combates de kick o thai boxing habrá observado que, a pesar de que una patada es en principio mucho más potente que un puñetazo (pues una pierna pesa tres veces más que un brazo), alrededor del 80% de los KOs son el resultado de técnicas de puño. La explicación radica en que, como seres humanos, manejamos con mucha más habilidad y precisión los brazos que las piernas; además, es más fácil cargar el peso del cuerpo en el golpe cuando lo ejecutamos con un puño que lanzando la pierna. Por otro lado, patear resulta bastante más agotador que pegar puñetazos, por lo que, una vez rebasado el ecuador de un combate, se empiezan a ver muchas menos patadas y más puñetazos, obviamente, si extrapolamos esto a las artes marciales denominadas “clásicas” e inclusive a la defensa personal, ocurre lo mismo, en todos ellos se aprecia una clara preferencia por las técnicas con el tren superior, algo lógico  y natural pues en cualquiera de ellas el combate se decanta, normalmente, en la distancia media, donde se utilizan preponderantemente los puños rectilíneos o directos por su simplicidad y eficacia. Según la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento humano), en todos los sistemas de combate donde se golpea, el concepto o la dinámica de los puños directos es el mismo; todo repiten la misma trayectoria, sólo existen pequeñas variantes al lanzarlos desde diferentes posiciones o guardias.
Ahondando aún más en el tema, el directo atrasado, suele ser la técnica reina de cualquier pegador, pero para que este sea eficaz y pueda llegar a su objetivo con éxito, requiere del apoyo del puño delantero ¿Por qué? simplemente por la ley física: como la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, en el caso del puño adelantado, sus particularidades al ejecutar esta técnica son las siguientes:
• MENOR RECORRIDO DEL BRAZO.
• MENOR TIEMPO DE EJECUCION DE LA TECNICA.
• MENOR POTENCIA DE IMPACTO POR SU ESCASO TRAYECTO.

El brazo adelantado, al estar más cerca del adversario, tendrá que cubrir menos distancia para alcanzarlo, por lo que será muy rápido, por contra, al tener una trayectoria más corta, en tan poco espacio y tiempo tendrá  como resultado una menor potencia de impacto.

Casi nadie ha quedado K.O. al recibir un golpe con el puño adelantado, ya que la misión de éste es la de repercutir, llavear, martillear, dar repetidamente golpes con él, a fin de abrir hueco o despistar para poder conectar el golpe definitivo. Es innegable que este puño es muy rápido, pero no es contundente, quien posee esta característica, es su antagonista, es decir: El puño directo, ejecutado con el brazo atrasado, denominado en boxeo "direct", "cross" o directo de derechas, en karate  GYAKUTSUKI o golpe directo con el puño contrario. En los deportes de contacto se le conoce como directo penetrante, como su nombre indica, define la potencia que genera al ejecutarse, esto es posible por tener las siguientes características:
• MAYOR RECORRIDO DEL BRAZO.
• MAYOR TIEMPO EN EJECUCION DE LA TECNICA.
• MAYOR POTENCIA DE IMPACTO.
El puño directo ejecutado con el brazo atrasado, al estar más lejos del adversario, tarda más tiempo en llegar a él, sin embargo por tener un mayor recorrido, impactará con mayor potencia. Sobre este tema, en física, se expone el siguiente ejemplo: Si tiramos un objeto que pesa un kilogramo desde un primer piso, al tener menor recorrido, tardará menos en llegar al suelo y por tanto caerá con menos fuerza que ese mismo objeto tirado desde un noveno piso, el cual al tener un mayor recorrido, tardará más tiempo en llegar al suelo, pero  sin embargo, caerá con más fuerza que desde el primero.
Como hemos dicho anteriormente, por sus características, ambos se complementan; es algo así como el ying y el yang, la noche y el día, hombre y mujer, etc. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, inclusive muchos profesionales no conciben al uno sin el otro. Ambos deben coexistir para ser eficaces en combate, es muy difícil conectar un Jab o  directo percutante y dejar fuera de combate al adversario. Sin embargo, es el inicio o encadenamiento ideal para un ataque más eficaz: el directo con el puño atrasado.




 Resumiendo: el primero por su rapidez de ejecución, deja durante unas décimas de segundo, o segundos, desconcertado al rival. En este lapsus de tiempo se puede ejecutar el directo penetrante que puede ser el golpe definitivo. Ahora bien, dado que se ejecuta con el puño atrasado y al tener un mayor recorrido, este golpe es más difícil, pero no imposible, que llegue por sí solo y sin haber ejecutado una técnica antes al  adversario. Por eso, en boxeo se definen como el uno-dos, pues se suele concebir a ambos como una sola técnica de ataque. Por supuesto, que no hay una regla sin excepción y existen casos insólitos en los que los individuos ejecutando una sola de estas técnicas han conseguido sus propósitos, aunque no sea ésta la tónica general. Además, el jab o directo percutante suele ser el principio de un ataque, es decir el que “abre” la puerta y el directo penetrante, el que la “cierra”. En diversas ocasiones, el directo percutante sirve para encadenar con otra técnica más lenta que no tiene que ser forzosamente el directo de derechas, sino que puede ser una bolea, gancho o inclusive alguna técnica de pierna.
Por las leyes de la física, tal como hemos visto, las técnicas que desarrollan potencia son aquellas que se ejecutan con la parte atrasada. Cualquiera de ellas, puede dejar fuera de combate a un adversario, pero para lograrlo hay que mejorar la velocidad en la ejecución de los golpes. También la acción de pasar el peso del cuerpo de un pie al otro, acompañando la trayectoria de un golpe, para aumentar la masa puesta en movimiento, y por tanto la potencia, para lograrlo primero hay que entrenarlo, primero aprendiendo la técnica y después seleccionando el instrumento adecuado para su entrenamiento. Todas las técnicas existentes requieren una dedicación total y absoluta en su adiestramiento, por eso hay que trabajarlas de forma individual con los aparatos adecuados (saco, paos, focus, escudo, etc.)
En el Dvd que he editado sobre entrenamiento explico algunos ejercicios para trabajar y ejercitar la potencia, espero que éste os pueda servir de ayuda.



LINK EN ESPAÑOL




LINK EN INGLES



LINK EN FRANCES



LINK EN ITALIANO






LINK EN PORTUGUES