jueves, 8 de octubre de 2020

Dead End

                                                                   Dead End



“Dead End” (1969) es un film donde las artes marciales brillan por su ausencia. Es simplemente una especie de “Rebelde sin causa” de la Shaw Studio. Chang Cheh viendo el potencial de Ti Lung en “El retorno del espadachín manco” a pesar del corto papel del actor, intercedió para que le dieran el papel estelar de film. Fue el principio del denominado “Triángulo de oro”. Es decir la unión de David Chiang, Ti Lung y la actriz Li Ching.

 Fue el primer film del director donde la trama se desarrollaba en tiempos contemporáneos. La película tuvo un discreto éxito de taquilla (en aquellos años eran más demandados los films de Wuxia) e inclusive se presentó en el 15 Asian film Festival, sin obtener premio alguno.

 Tras su discreta taquilla, Chang Cheh volvió a reunir a los tres actores en “La espada y el viaje”. En esta ocasión el papel estelar recayó sobre David Chiang, quien sí conectó con el público, su interpretación era más creíble. Ti Lung representaría el papel más guerrero y masculino pero a la “sombra” de David Chiang.

 





El trío se volvería a reunir en “La furia del tigre amarillo”, donde se excluiría definitivamente a Li Ching, la actriz más emblemática en aquellos tiempos del estudio. En las películas de Chang Cheh no había papeles destacados para mujeres…

 


Si se quiere entender el mundo Marvel hay que visionar las películas en un orden, ocurre lo mismo con DC. En este caso, si se quiere entender la trayectoria cinematográfica de Ti Lung & David Chiang con el aclamado director Chang Cheh, merece la pena echar un vistazo a  “Dead End” y tras ella, como no, la cita inexcusable con “La espada y el viaje”.

                                                                              Por

                                                        Francesc Fernández & Pedro Conde.




0 comentarios:

Publicar un comentario