Tras el decepcionante resultado en taquilla de “Dead
End”, Chang
Cheh, apodado “el director del millón de dólares” (la saga del espadachín
manco y “Golden Swallow” habían superado esta recaudación), regresó a
sus raíces…
Ti Lung, aquel joven con tantas posibilidades de
convertirse en “superestrella”, no había conectado como se esperaba con la
audiencia. Chang
Cheh había llegado a un punto de inflexión: todos sus grandes éxitos
habían sido protagonizados por Wang Yu. Shaw Brothers Studio necesitaba lanzar
nuevas estrellas, no podían depender de un solo actor, máxime cuando este
mantenía serias discrepancias con la compañía.
El hecho es que tras “El regreso del espadachín manco” la
prensa cuestionó si los éxitos se debían al actor o al director. Parece ser que
hubo ciertas “divergencias” de egos (años después ocurrió algo parecido entre Lo Wei y Bruce Lee).
Lo que es incuestionable es que "el regreso del espadachín manco" fue
la última producción en la que trabajaron juntos.
Tras su estreno Wang Yu rodó el decepcionante drama contemporáneo “My
Son”, mientras Chang Cheh dirigía “Dead End”.
Al estudio sólo le importaban los ingresos y no arriesgar
con nuevos proyectos…
Chang Cheh se embarcaba de nuevo en un “swordplay”.
Para evitar sobresaltos, cambió de protagonista, en esta ocasión sería cabeza
de cartel David
Chiang y algo insólito en sus films, aquí la actriz protagonista Li Ching,
sí que tendría un papel destacado. El segundón del trío, sería Ti Lung.
El guión correría a cargo de Ni Kiang , de su mano recordemos
salieron 220 guiones (algunos le atribuyen más), la mayoría fueron para la
Shaw, entre ellos cabe destacar: “El espadachín manco”. Muchos de los
éxitos de Chang
Cheh fueron libretos suyos.
El film fue coreografiado por Tong Kai (“El espadachín manco”, “Golden Swallow”, “El
trío magnífico”, etc.) y tendría como ayudante a Yuen Cheung-Yan (“Iron Monkey”, “Jet Li es el mejor luchador”),
hermano de Yuen Woo
Ping, con escaso bagaje en aquellos días.
Resumiendo: A grandes rasgos reunía al equipo con el que
tantos éxitos había obtenido, eso sí, con la gran ausencia de Wang Yu ...
Las diferencias de éste con el estudio eran cada vez más importantes.
Les hacía ganar millones y sus emolumentos no iban acordes a los beneficios que
se obtenían. Para contentarle y que ganara algo más, Runme Shaw le dejó dirigir “The Chinese
Boxer” (1969), el primer film de kung fu que se rodaba en la Shaw.
“La espada y el viaje” y “The Chinese Boxer” se filmaron a la
par, obviamente en diferentes escenarios. Parecía que había un pequeño “pique”
entre ambos directores…
Quién ganó la partida, triunfando clamorosamente y contra
todo pronóstico, fue “The Chinese Boxer” (Box Office: HK
$2,076,658.60). Sin embargo a “Have Sword, Will Travel” cumplió
con la expectativas esperadas (Box Office: HK $1,031,768.90).
Wang Yu abandonó los estudios de la Shaw y nunca
más volvió a trabajar con ellos. Respecto a David Chiang, tanto para público como crítica:
“Una nueva estrella acababa de nacer”. A pesar de no ser un experto en artes
marciales, de ser delgado y desgarbado y tener un rostro poco agraciado, la
cámara le amaba. A partir de entonces se forjaría el dúo David Chiang & Ti Lung,
siendo este el eterno segundón, para mayor gloria del primero, en los films de Chang Cheh.
En cuanto a “La espada y el viaje” marcaría un nuevo
perfil en la carrera del director, que mantendría durante toda su trayectoria.
Utilizando la cámara lenta en la agonía de los protagonistas, en escenas
sangrientas, etc. También volvería a utilizar el “flash forward”, entre otros recursos
cinematográficos.
Por cierto, la escena de la Torre, donde en cada planta
había un enemigo con diferentes armas fue copiada hasta la saciedad en
posteriores films, posiblemente y sin ir más lejos en “Juego con la muerte” de Bruce Lee.
Desde luego el film no se puede comparar al cine de hoy en
día, pero si se hiciera una comparativa (incluyendo los “westerns”
norteamericanos), en 1969 fue un largometraje que rompía moldes y merece la
pena su visionado. Lástima del deprimente doblaje que realizaron en España en el DVD…
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