martes, 6 de octubre de 2020

La Espada y el Viaje (Have Sword, Will Travel)

  La Espada y el Viaje (Have Sword, Will Travel) (1969)



Tras el decepcionante resultado en taquilla de “Dead End”, Chang Cheh, apodado “el director del millón de dólares” (la saga del espadachín manco y “Golden Swallow” habían superado esta recaudación), regresó a sus raíces…

 

Ti Lung, aquel joven con tantas posibilidades de convertirse en “superestrella”, no había conectado como se esperaba con la audiencia. Chang Cheh había llegado a un punto de inflexión: todos sus grandes éxitos habían sido protagonizados por Wang Yu. Shaw Brothers Studio necesitaba lanzar nuevas estrellas, no podían depender de un solo actor, máxime cuando este mantenía serias discrepancias con la compañía.

 

El hecho es que tras “El regreso del espadachín manco” la prensa cuestionó si los éxitos se debían al actor o al director. Parece ser que hubo ciertas “divergencias” de egos (años después  ocurrió algo parecido entre Lo Wei y Bruce Lee). Lo que es incuestionable es que "el regreso del espadachín manco" fue la última producción en la que trabajaron juntos.

 


Tras  su estreno Wang Yu  rodó el decepcionante drama contemporáneo “My Son”, mientras Chang Cheh dirigía “Dead End”.

 

Al estudio sólo le importaban los ingresos y no arriesgar con nuevos proyectos…

 

Chang Cheh se embarcaba de nuevo en un “swordplay”. Para evitar sobresaltos, cambió de protagonista, en esta ocasión sería cabeza de cartel David Chiang y algo insólito en sus films, aquí la actriz protagonista Li Ching, sí que tendría un papel destacado. El segundón del trío, sería Ti Lung.

 



El guión correría a cargo de Ni Kiang , de su mano recordemos salieron 220 guiones (algunos le atribuyen más), la mayoría fueron para la Shaw, entre ellos cabe destacar: “El espadachín manco”. Muchos de los éxitos de Chang Cheh fueron libretos suyos.

 

El film fue coreografiado por Tong Kai  (“El espadachín manco”,  “Golden Swallow”, “El trío magnífico”, etc.) y tendría como ayudante a Yuen Cheung-Yan  (“Iron Monkey”, “Jet Li es el mejor luchador”), hermano de Yuen Woo Ping, con escaso bagaje en aquellos días.

 

Resumiendo: A grandes rasgos reunía al equipo con el que tantos éxitos había obtenido, eso sí, con la gran ausencia de Wang Yu ...

 

Las diferencias de éste con el estudio eran cada vez más importantes. Les hacía ganar millones y sus emolumentos no iban acordes a los beneficios que se obtenían. Para contentarle y que ganara algo más, Runme Shaw le dejó dirigir “The Chinese Boxer” (1969), el primer film de kung fu que se rodaba en la Shaw.

 

“La espada y el viaje” y “The Chinese Boxer” se filmaron a la par, obviamente en diferentes escenarios. Parecía que había un pequeño “pique” entre ambos directores…



 

Quién ganó la partida, triunfando clamorosamente y contra todo pronóstico, fue “The Chinese Boxer” (Box Office: HK $2,076,658.60). Sin embargo a “Have Sword, Will Travel” cumplió con la expectativas esperadas (Box Office: HK $1,031,768.90).

 

Wang Yu abandonó los estudios de la Shaw y nunca más volvió a trabajar con ellos. Respecto a David Chiang, tanto para público como crítica: “Una nueva estrella acababa de nacer”. A pesar de no ser un experto en artes marciales, de ser delgado y desgarbado y tener un rostro poco agraciado, la cámara le amaba. A partir de entonces se forjaría el dúo David Chiang & Ti Lung, siendo este el eterno segundón, para mayor gloria del primero, en los films de Chang Cheh.

 



En cuanto a “La espada y el viaje” marcaría un nuevo perfil en la carrera del director, que mantendría durante toda su trayectoria. Utilizando la cámara lenta en la agonía de los protagonistas, en escenas sangrientas, etc. También volvería a utilizar el “flash forward”, entre otros recursos cinematográficos.

 

Por cierto, la escena de la Torre, donde en cada planta había un enemigo con diferentes armas fue copiada hasta la saciedad en posteriores films, posiblemente y sin ir más lejos en  “Juego con la muerte” de Bruce Lee.

 






Desde luego el film no se puede comparar al cine de hoy en día, pero si se hiciera una comparativa (incluyendo los “westerns” norteamericanos), en 1969 fue un largometraje que rompía moldes y merece la pena su visionado. Lástima del deprimente doblaje que realizaron en España en el DVD…


 









                                                                       Por Francesc Fernandez & Pedro Conde.


0 comentarios:

Publicar un comentario