viernes, 9 de octubre de 2020

ESTRENOS DE CINE DE 1973

                          Por FRANCESC FERNÁNDEZ
 



    Con este artículo damos comienzo a una serie de capítulos, que nos mostrarán los estrenos producidos en los cines españoles, año a año, de los films dedicados a nuestro género preferido: el cine artes marciales.
      Cada capítulo se compondrá de las películas estrenadas ese año en nuestro país, ordenadas cronológicamente por la fecha de su estreno, centrándonos en las que se estrenaron en las ciudades de Barcelona y Madrid, con sus respectivos cines.


Además de esta información se acompañará material publicitario de la época (carteleras de periódicos) y críticas del momento de su estreno.
     Esta serie de artículos pretende ser un pequeño y modesto homenaje al cine de artes marciales, kárate, kung fu o de “chinos” (según lo denominéis), en sus orígenes en España. Dejaremos para próximos artículos la huella dejada por series de televisión emblemáticas como “La Frontera Azul” y “Kung Fu”, con alguna sorpresa incluida…
     Por último, dedicar estos artículos a aquellos que vivieron aquella época y han mantenido la llama y el espíritu de este género hasta encontrar nuevos seguidores que han tomado el relevo y siguen potenciándolo y difundiendo para que no caiga en el olvido.
Agradecer desde estas líneas la colaboración de dos personas en especial:
Al amigo Pedro Conde, pionero y máximo exponente en aquella época del cine de artes y la práctica de las mismas, donde la mayoría no teníamos ni idea de que era y de donde venía este género, que había provocado una revolución en los años setenta dentro del cine de acción. Su apoyo, material e información han sido imprescindibles para dar vida a este proyecto y esperamos, que siendo una persona que sigue activamente en la “brecha” divulgando este cine y la práctica de las artes marciales, tome la decisión de plasmar toda esa información, vivencias y anécdotas acumuladas durante estos años en una enciclopedia, para que sirva de referencia a todos cuantos nos hipnotiza este género.

“La historia admira a los sabios, pero eleva a los valientes.”
(Edmund Morris)

Y a mi “hermano” David García, administrador y “alma mater” de la web Kung-fu Nostalgic, que gracias a su incansable trabajo de recuperación de films del género ha hecho posible que todos podamos disfrutar de nuevo de un pasado muy especial.
    Tampoco quiero olvidarme de todos mis compañeros de web, que con su trabajo y aportaciones hacen una labor imprescindible para que esta web llegue a ser un referente en el cine de artes marciales.
 Y ahora que empiece la función…

                                               AÑO 1973: LOS ORIGENES

      Efectivamente, en este año 1973 dio comienzo en España, la fiebre del cine de artes marciales. Este nuevo cine procedente de Asía, rompió con fuerza todos los esquemas sobre el cine de acción tal y como lo habíamos conocido hasta entonces; irrumpió en nuestras pantallas como un elefante en una cacharrería y dejó a más de uno con la boca abierta durante mucho tiempo.
     Pese a que el spaguetti-western estaba en auge y a pesar de que sus películas, con argumentos sencillos y repetitivos como la venganza y el héroe solitario enfrentándose a mil malos malísimos, los veríamos reflejados en el cine de Hong Kong, éste aportaba algo nuevo: la violencia desatada, las coreografías de lucha parecidas a un ballet (y además nunca vistas), el ritmo endiablado y un nunca entendido enfoque hacia el divertimento, sin apenas ninguna aspiración más, que definían a la furia llegada de Oriente.
     Este año 1973, es especial porque en él se estrenaron películas que sin ninguna duda marcaron una generación y quedaron grabadas en la memoria popular, ¿quién no ha oído hablar a personas que no siendo admiradoras de este género y algunas que incluso lo detestan de, Bruce Lee, de aquél luchador que le arrancaban un brazo a lo vivo, de aquél espadachín también manco que extermina a “millones” de enemigos en un puente o de aquellos hombres que podían poner sus manos incandescentes o arrancar ojos y atravesar con sus manos el cuerpo de sus enemigos?
      Karate a muerte en Bangkok fue la primera película en estrenarse, pero aún no se podía comparar el estilo de lucha de su protagonista, con el resto de actores chinos, eso vendría después con el visionado de algunas películas y la perspectiva de los años. Sin embargo, el carisma que desprendía, su forma de luchar y ese “llenar” la pantalla, ya no lo olvidaríamos nunca.
  Madrid el día seis de abril de 1973 fue la ciudad que tuvo el honor de ser la primera en estrenar, en España, esta película. Pero a Barcelona le cabe el gran honor de haberla estrenado el veintiuno de abril del mismo año, sábado de resurrección. Yo no se si fue una resurrección pero a más de uno la vida le cambió.
     Pese a que la publicidad de la película rezaba “Un campeón de judo y kárate al servicio de su propia verdad: la justicia social del pueblo chino”, los que la vieron en ese momento, sabían que aquél chino no practicaba ni judo ni kárate (las artes marciales procedentes de Japón más conocidas en Occidente) sino otra cosa que les alucinaba y nunca habían visto. Además también sabían que Bruce no era un sindicalista, sino un luchador, un héroe...
      Inmediatamente después vendría De profesión: invencible, como muestra del cine de la Shaw, más cuidado en cuanto a decorados, fotografía y detalles, que ya nos apuntaban las diferencias entre un cine de más “calidad” o elaboración y el resto de producciones asiáticas. Sin embargo, nos dejaron con las ganas de ver muchas más películas de esta productora (es evidente que los derechos de distribución de esta “Mayor” de Oriente, eran más elevados que los de ninguna otra productora oriental)
      Los cuatro dedos de la furia nos muestra una realidad que quizás no todos conocíamos, no sólo existía el kárate, había otros estilos de lucha oriental como el boxeo tailandés y el kung fu chino, tan o más mortíferos que el kárate.
      El luchador manco fue una “broma” o “mofa” del célebre amigo Wang Yu, a los distintos estilos de lucha, así como, a la película que le encumbró El espadachín manco. No pocas críticas le costó tal osadía en Asia, pero Wang Yu en aquella época aún tenía algo de poder, pese a que el nuevo héroe chino, el maestro Bruce Lee, empezaba a desbancarle en las taquillas.
     La luchadora es una película peculiar en tanto que una mujer, es la heroína principal de la historia, y en occidente no teníamos por costumbre ver en las pantallas, al menos en las películas de acción, tal cosa. Tampoco es que en Hong Kong, la mujer tuviera en este tipo de cine, un protagonismo excesivo pero si que hubo un buen grupo de actrices-artistas marciales.
      Siguió Dos contra el gran asesino otra producción Shaw, que nos mostraba las luchas con cuchillo, que después veríamos en varios films más, y una cantidad de sangre que dejó sin reservas los hospitales de Hong Kong.
      Por último y cuando este año 73 se acababa, nos llegó la película que pienso más recuerdan los espectadores aficionados o no al género. Estoy hablando, por supuesto de La furia del tigre amarillo y su mítica escena del puente; otra producción de la Shaw reactivando las películas del espadachín manco protagonizadas a finales de los sesenta por su estrella, en aquél entonces, Wang Yu, y que al romper éste el contrato con la productora, le sustituyeron por su nueva estrella emergente, David Chiang. Pero, señores, que quieren que les diga, como Wang Yu en ese papel no había nadie. Lo que ocurrió fue que, como no nos han llegado las películas de aquella época hasta tiempos recientes, tampoco podíamos comparar, y este género “caballeresco” a lo Errol Flynn, para mí sólo tiene el nombre del masoquista y sin embargo, admirado Wang Yu.
     Resumiendo, un año que nos deja encima de la mesa, el inconmensurable Bruce Lee, nos ponen la miel en los labios con las producciones Shaw, nos confirman que las chicas son guerreras y nos presentan al desvergonzado pero simpático Wang Yu. Un buen comienzo no creen ustedes…


1ª KARATE A MUERTE EN BANGKOK
Estreno en Madrid: 6/4/1973
Cine: Proyecciones
Estreno en Barcelona: 21/4/1973
Cine: Teatro Nuevo Cinerama













2ª DE PROFESION: INVENCIBLE
Estreno en Madrid: 3/5/1973
Cines: Montera y Vergara
Estreno en Barcelona: 21/5/1973
Cine: Rex





3ª LOS CUATRO DEDOS DE LA FURIA
Estreno en Barcelona: 19/07/1973
Cine: Diorama
Estreno en Madrid: 5/11/1973
Cines: Concepción, Candilejas, Falla, Mónaco, Drugstore, Carlton y Urquijo

 



4ª EL LUCHADOR MANCO
Estreno en Madrid: 24/8/1973
Cines: Carlos III, Roxy A, Princesa, Consulado y Victoria
Estreno en Barcelona: 14/1/1974
Cine: Pelayo




5ª LA LUCHADORA

Estreno en Madrid: 27/10/1973

Cine: Fantasio

Estreno en Barcelona: 17/6/1974
Cines: Capitol y Bosque






6ª DOS CONTRA EL GRAN ASESINO

Estreno en Barcelona: 29/11/1973

Cine: Regio Vistarama

Estreno en Madrid: 31/1/1977
Cine: Universal Cinema






7ª LA FURIA DEL TIGRE AMARILLO

Estreno en Madrid: 3/12/1973

Cines: Palacio, Progreso y Narváez

Estreno en Barcelona: 6/5/1974

Cine: Excelsior