miércoles, 3 de febrero de 2021

The Duel







“The duel” (1971) en algunos países como Norteamérica se estrenó como “Duel of the Iron Fist”. Curiosamente ese mismo año, Chang Cheh dirigió “Duel of Fists”, por lo que durante años ha dado lugar a confusiones entre los aficionados de género, es más, muchos aún creen que es la misma película.


El desconcierto aumentó y se acrecentó con el trascurso del tiempo, sobre todo en Norteamérica con la distribución en vídeo. "The Duel" se editó con los siguientes títulos: "Duel of Iron Fists" & "Duel of the Shaolin Fist" & "Iron Fist Pillage" & "Big Duel". Si no quejábamos del “baile” de títulos en España, en algunos países con los doblajes y montajes no les fue mucho mejor…

En un principio sólo salió al mercado del vídeo en EE.UU. Durante años los aficionados se hicieron con diferentes versiones, para poder apreciar el film en todo su esplendor, por ejemplo, en la edición “Duel of the Shaolin fist” cortaron 11 minutos del principio, incluyendo la primera gran pelea de la película. Del final también eliminaron tres minutos, lo más sangrientos y violentos. En las otras versiones, no fue mucho mejor… uno de los motivos fue que aparecían retazos de la banda sonora de “2001 odisea en el espacio”.



Resumiendo: dependiendo de la versión, faltaba una parte de la película. Entre los aficionados, sobre todo norteamericanos,esta era una película emblemática pues formó parte de la primera remesa de películas de Kung Fu que se proyectaron en aquel país y luego, por defecto, en algunos países de Europa.

Quizás comentar todo esto en 2020 suena ridículo, pero este film se rodó hace 50 años y se estrenó en occidente hace más de 45 años, en una época en la cual en los largometrajes de Hollywood no se veía una gota de sangre. Un tiempo en que la gente moría por una flecha o una bala y la sangre brillaba por su ausencia. Por lo que no es difícil de imaginar el interés que despertaba esta película, quizás una, por no decir de las más sangrientas y violentas rodadas en Hong Kong. De hecho, por su violencia, cuando se estrenó en cines en el “país de las libertades”, concretamente el 17 de mayo de 1973, en Bismarck (Dakota), se eliminaron más de 20 minutos de metraje por su excesiva violencia y sangre.


Respecto a
“The duel” está considerada como una de las mejores películas de Chang Cheh. Desde luego reúne todos los ingredientes de sus películas donde vuelve a abordar la lealtad, el honor y sobre todo la amistad. Como era habitual, las féminas carecen de relevancia en la historia.

Está considerada como la primera película de “triadas” que se rodó en Hong Kong. En el doblaje tanto en oriente como en occidente, se la denominaron “bandas”, por cierto, Chang Cheh contaba con un joven asistente de producción, su nombre: John Woo. Curiosamente 15 años después, Ti Lung protagonizaría "A Better Tomorrow”, donde volvía a repetirse la misma temática y valores de los personajes con la salvedad que en esta ocasión, la acción se desarrollaba en la época actual.





“The duel” se estrenó en varios países de Latinoamérica, en Argentina y México se tituló “La venganza de los dragones”. Hace tiempo apareció en algunos foros que se había sido editado en vídeo (?).

“The duel” se estrenó en Hong Kong del 21 de abril al 6 de mayo de 1971, en el festival de cine de la Colonia, donde fue muy bien acogida por la crítica y más tarde por el público por su temática y sobre todo acción, siendo un gran éxito (HK $ 1.375.619,20). A partir de ahí, nació el género de las triadas que se volvería a abordar en innumerables producciones.

En Norteamérica la mayor promoción la hizo la crítica, la cual hizo hincapié que a pesar del título, en “Duel of the Iron Fist” no había peleas con los puños, solo de cuchillos y hachas. Escenas de una violencia exacerbada, comparando sus escenas de sangre con los largometrajes de Samuráis y Yakuzas.


Respecto al elenco de actores poco que agregar: Ti Lung y David Chiang bajo la dirección de Chang Cheh. La coreografía de Tong Kai.

Hay tantas muertes en el largometraje que prácticamente intervinieron en ella casi todos los extras de la Shaw, entre ellos cabe destacar:  Chen Kuan-Tai, Chen Sing, Jason Pai Piao, Cliff Lok, Yuen Wo-Ping y sus hermanos Yuen Shun-Yi y Yuen Cheung-Yan, etc...


 
El filme marcó a una generación por lo que no es de extrañar que fuera seleccionado por Quentin Tarantino para el Primer Festival de Cine de Quentin Tarantino, celebrado en Austin, Texas en 1996.



Por
Francesc Fernández y Pedro Conde. 

Su queréis ver la película, lo podéis  hacer en De artes marciales.site

0 comentarios:

Publicar un comentario