Dado el éxito alcanzando en ambos
mercados, aquello marcaría un antes y un después. Obviamente en las
producciones de Hong Kong se volvería a abordar la temática, estaba claro que
el género del terror interesaba al público. Inclusive se llegó a mezclar con
otros géneros, sin ir más lejos Laung Kar Leung lo hizo con comedia en “El
Mono tramposo en el fuego sagrado” y los repetiría en su segunda parte: “The
spiritual Boxer II”.
Los filmes de terror marcarían a
productores, directores y actores de la industria. Sammo Hung
recordaba las historias que le contaba su madre en su infancia sobre cuentos
sobrenaturales del libro “Strange Stories from a Chinese”. Una recopilación de cuentos clásicos chinos de
Pu Songling, la cual comprende
cerca de quinientos relatos. Muchos de ellos llevados al cine o inclusive a la
televisión. En ellos se hablaba sobre estos entes sobrenaturales.
Influenciado por aquellos relatos, el
“Dragón Gordo” en 1980, escribió, coreografió, protagonizó y dirigió “Encuentros
en el más allá” Un éxito rotundo de taquilla (HK $5,675,626.00). En 1982
volvería a abordar el tema y repetir las mismas facetas, con la salvedad de la
dirección,” The Dead and the Deadly II”, duplicando lo beneficios (Box
Office: HK $10,104,527.00).
Estaba claro que aquello era un gran
“filón” que había que explotar. En 1985 Ricky Lau preparó el guión de “Mr.
Vampire”, como algo anómalo en una producción de Hong Kong, el
libreto fue revisado por Roy Szeto, Wong Ying y
Barry Wong. Más tarde lo haría Eric Tsang y por último Sammo Hung, el
productor, dando el último retoque.
Como director, Ricky Lau tenía muy claro cómo y de qué manera quería materializar el largometraje. Sammo Hung le recomendó a Lam Ching-ying para interpretar el papel protagonista. El director había visto a Lam en “El hijo pródigo”, en la que había trabajado como director de fotografía. Lau declaró sobre aquella elección: "Parece frío y serio, pero tiene buen corazón", por eso creo que era adecuado para el papel”.
Lam Ching estaría arropado por Ricky Hui,
hermano de Michael y Samuel Hui. Famosos humoristas en aquellos días. Estaban
considerados como los hermanos Marx del sureste asiático, sus comedias “Mr.
Boo” y “los Líos e Mr. Bo” habían batido récords de taquilla. Chin Siu-Ho,
actor conocido de la Shaw Brothers, interpretaría a su compañero de aventuras,
fue elegido porque sabía Kung Fu y todo sobre todo porque en las escenas de
acción no usaba especialistas.
Para el papel femenino, el director
quería un rostro fresco con el que la gente no estuviera familiarizada.
Casualmente vio a Moon Lee en una película, sabía que era bailarina, no
experta en artes marciales, y “casi” novel en la actuación, pero creyó que era
ideal para el papel, así que se puso en contacto con ella y le ofreció el
trabajo.
El otro papel femenino recayó en Pauline
Wong, actriz que le había impresionado por su interpretación en “Possessed
II”, perfecta para el personaje de fantasma sensual.
El equipo de
producción construyó una aldea que aparece en las escenas del principio y del
final de la película, mientras que otras escenas se rodaron en un plató que se
encontraba cerca de Taipéi. En
los estudios Golden Harvest se rodaron las
escenas finales cuando el maestro Taoista está preso en la cárcel.
Las escenas de
acción de la película y lucha fueron coreografiadas por Lam Ching-ying y
su compañero de academia Yueh Wah. Este último, aparte interpretaría al
vampiro Yam. Sus compañeros de reparto afirmaron que el actor fue el que más
sufrió y trabajó del todo el rodaje. “Mr. Vampire” se filmó durante los meses de verano, extremadamente
calurosos y húmedos en Asia. Aparte a Yuen Wah no se le permitía quitarse la máscara de
plástico y el maquillaje de la cara. Para su caracterización tenía que ir
varias horas antes al estudio para que el equipo de maquillaje hiciera su
trabajo. Pasaba la jornada laboral sin poder moverse, hablar o comer
adecuadamente, toda su comida tenía que ser liquida.
Tras pasar un
auténtico calvario, por necesidades del guión, muchas de las escenas de vampiro
Yam fueron eliminadas porque rompían el ritmo de la comedia. De hecho, la
mayoría de las escenas de terror fueron eliminadas para dar paso a la comedia.
Irónicamente el
trabajo de Yuen Wah, uno de los principales protagonistas del largometraje,
quedó en el anonimato, inclusive rodó la escena más peligrosa cuando queman al
vampiro (las llamas y el aceite eran reales).
El rodaje de “Mr. Vampire” fue agotador, existían 2 turnos de 12
horas. El turno diurno era de siete de la mañana a siete de la
tarde. El turno de noche era desde las siete de la tarde hasta las siete
de la mañana. Evidentemente director, actores principales y el vampiro, no
descansaron durante algunas semanas.
“Mr. Vampire” contaba originalmente con un presupuesto
de 4,5 millones de dólares de Hong Kong, pero a mitad de la producción, ya se
había gastado. Ricky Lau tuvo que pedir más dinero para terminar su
trabajo. Al final el largometraje tuvo un coste de 8,5 millones. Una auténtica
millonada para las producciones de Hong Kong.
Sammo Hung como productor estimó que la película
podía tener unas pérdidas de 2 a 3 millones de dólares, siendo un gran fiasco
para Golden Harvest.
“Mr. Vampire” se
estrenó el 7 de noviembre de 1985 y, contra todo pronóstico fue un tremendo
éxito (Box Office: HK $20,092,129.00), triunfando allá donde se proyectó y,
curiosamente, fue una de las pocas producciones que salió del mercado asiático
y se distribuyó en occidente. Raro fue el país donde no se editó en vídeo e
incluso, hasta en algunos de ellos, se estrenó en cines.
Antes del estreno algunos vaticinaban que
el posible fracaso de “Mr. Vampire”
llevaría a Ricky Lau y Lam Ching-ying al ostracismo total dentro
de la industria, pues al igual que ocurría en Hollywood, en la Colonia no
olvidan los fracasos, ni los grandes fiascos.
Afortunadamente para los dos, el filme
fue un tremendo éxito y encasilló de por vida a Lam
Ching-ying como el maestro taoísta por excelencia en estas
producciones. Curiosamente el actor a pesar de haber trabajado con Bruce Lee
en todos sus largometrajes, a excepción de “El furor del dragón”, no
pasaba de ser un segundón hasta que “Mr. Vampire” le lanzó a la fama primero en oriente y tiempo
después, en occidente.
La saga de Mr. Vampire
Tras su éxito, se inició una franquicia Mr.
Vampire con una serie de cuatro películas dirigidas
por Ricky Lau, a este género se le denominó jiangshi en Hong Kong.
Apenas un año después del estreno de la
primera se volvió a juntar el mismo equipo para rodar una segunda parte (1986).
El título chino de la película se traduce literalmente como "Familia de
vampiros", sin embargo, en occidente se distribuyó como “Mr.
Vampire II”.
El filme no termino de convencer a la
crítica pero que sin embargo, si funcionó en taquilla (Box Office: HK
$17,072,137.00). En esta ocasión había menos comedia y aprovechando el tirón de
“E.T.” (1982) y algún filme protagonizado por chiquillos, se incluyó en el
filme un argumento parecido o similar que se desarrollo en la primera parte,
donde el hilo de la historia gira en torno a un grupo de niños que protegen a
un vampiro de su edad que ha perdido a sus padres (?). Hasta la mitad del
largometraje no aparece Lam Ching-ying y Yuen Biao el cual tan
solo tiene una escena para “lucir” sus habilidades. Evidentemente las artes
marciales brillan por su ausencia. El filme mantiene una línea irregular, con
una primera parte infantil y una segunda para adultos, donde un final trágico
rompe la línea inicial del filme.
El 17 de diciembre de 1987 para mantener
las buenas costumbres de la industria, se estrenó “Mr. Vampire
III”, El título chino de la película se traduce literalmente como “Mr.
Spiritual Fantasy”. En ella se volvería a juntar el mismo
equipo. En esta ocasión, el guión y las
directrices se asemejaban más a la primera parte. Para publicitarla hicieron un
pequeño cameo Sammo Hung, Wu Ma, Corey Yuen y Teddy Yip. Comparándola con
su antecesora, aquí si existen escenas de artes marciales, era un filme para
adultos, no un híbrido para dos mercados. Esto se dejó notar en la taquilla,
recaudando más que su antecesora (Box Office: HK $ 19,460,536.00).
La cuarta de la serie llevó por título “Uncle
Vampire”, se estrenó el 22 de diciembre de 1988. En esta ocasión Lam Ching-ying no participó, ya que por un lado
no se llegó a un acuerdo económico y por otro, Ricky Lau quería innovar
dentro del género “jiangshi”.
“Mr. Vampire IV” fue
protagonizada por Wu Ma que ejercía de monje taoísta que compartía
cartel con Anthony Chan Ya, personaje que rescataron de la primera
entrega. El filme fue el que tuvo el coste más bajo de rodaje de toda la saga.
Básicamente la historia se desarrolla entre las casas de ambos, juntas en medio
de un bosque, sus propietarios y vecinos
poseen caracteres y creencias dispares por lo que sus piques y malentendidos se
multiplican en su relación. Sus ayudantes:
Chin Ka-Lok, experto en artes marciales y la atractiva Rachel
Lee Lai-Chun, aportaron el “toque juvenil”. La primera parte es comedia y
la segunda es claramente “jiangshi”. Mantiendo un equilibrio perfecto. Lo
cierto es que no se echa en falta a Lam Ching-ying y así lo entendió el
público, pues funcionó bien en taquilla (Box Office: HK $14,038,901.000).
Lam Ching-ying, como he dicho anteriormente
quedó encasillado para siempre en su personaje de monje taoísta, inclusive
llegó a rodar una serie de televisión “jiangshi” emitida durante los años 1996 a 1997. Sin
embargo, durante la filmación de la tercera temporada, Lam desarrollo cáncer de hígado y falleció antes de que la serie finalizara.
Respecto a Ricky Lau se especializó en
el género “jiangshi” y prácticamente toda su filmografía como director se
consagró a este género.
Por
Francesc Fernández y Pedro Conde
Si queréis ver la saga completa la podréis encontrar en el siguiente enlace
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