miércoles, 7 de octubre de 2020

The Flying Guillotine II

                                          The Flying Guillotine II


Esta secuela es un híbrido fruto de tres guiones diferentes y dos directores con distinta forma de narrar una historia y dirigir a sus personajes. Resumiendo, para expertos y seguidores de la Shaw Studio es la antítesis de su predecesora…

Tras el inesperado éxito  de “The flying guillotine”,  Chen Kuan Tai firmó para repetir su papel de Ma Teng, al igual que Liu Wu Chi, quien interpretaba a su esposa. Ho Meng Hua estaba ocupado con el rodaje de “The mighty peking man” (Versión oriental del King Kong con la actriz occidental Evelyn Kraft).


El director elegido para rodar la secuela fue Cheng Kang (“Las 14 amazonas”, “Los 12 medallones de oro”). Ni Kuang de nuevo se encargó del guión. El film llevaría por título: “The Improved Guillotine”.

En octubre de 1976, Chen Kuan Tai, uno de los actores más famosos y demandados de la Shaw, abandonó abruptamente el estudio. Rompió su contrato con la productora, alegando que existían grandes diferencias y discrepancias a nivel económico. En aquellos años la Shaw seguía el modelo de los estudios norteamericanos. Ellos controlaban los largometrajes en los que tenían que trabajar los actores, dirección, promociones y publicidad  de sus películas. Tenían un contrato que les ligaba al estudio, quien a cambio les daba instrucción y cubrían todas  sus necesidades, pero… el dinero iba a las “arcas” del estudio. Resumiendo: Fama: si, dinero, no.

Chen Kuan Tai  estaba totalmente convencido que le iría mejor en  el circuito cinematográfico independiente de Hong Kong.  Tenía un gran  prestigio como actor en el sureste asiático, aparte tenía experiencia como coreógrafo. Sin embargo, el testarudo actor estuvo atestado de problemas financieros y “líos de faldas” en el año y medio que estuvo fuera de la Shaw. Eso sí, finalmente hizo realidad sus sueños de poder dirigir (The Iron Monkey ).

Antes de su marcha, se rodaron algunas escenas de “The Improved Guillotine”. En ella trabajaba Liu Wu Chi, la actriz que interpretó a la esposa de Ma Teng en “The flying guillotine”.



Pero ella también desapareció misteriosamente del set en la segunda parte de la película y nunca más volvió a trabajar en la industria cinematográfica. Se especuló que fue a causa  de un fracasado romance con Chen Kuen Tai (?). También se comentó que mantuvo una fuerte discusión con RunRun Shaw. Ella era una actriz graduada en interpretación por “BlessedImelda's School” de  Taipéi y sin embargo no se la promocionaba y trataba igual que a otras actrices, con mucha menos preparación. Lo único seguro es que no se sabe con exactitud, las causas por las que abandonó su carrera como actriz..

En otras ocasiones el estudio, cuando habían surgido problemas, abandonaban las producciones, pero dado  el éxito obtenido por “The flying guillotine” estaban decididos a rodar la secuela. Era un éxito asegurado y dinero seguro para el estudio.





Sin los protagonistas y los villanos muertos, era un problema difícil de resolver, sobre todo para los guionistas. El papel de Ma Teng se lo adjudicaron a  Ti Lung y el de la esposa a la actriz  Chen Szu Chia. Pero los problemas no habían terminado. Con tantos retrasos y cambios, el director Cheng Kang se volcó en otros proyectos, no sin antes haber filmado algunas partes de la película. Algunas de los héroes de la montaña, se aprovecharon, incluso algunas del palacio y del emperador. Quien cogió el relevo de la dirección fue Huan Shan (“Inframan”, “Combate mortal”) un director con preferencia por los thrillers violentos y con escasa experiencia en los rodajes del estudio, fue contratado exclusivamente para terminar la película.

Sin los actores principales, Huan Shan para "The flying guillotine II”, tuvo que descartar todas sus escenas y añadir nuevas con Ti Lung, dando un sentido a la historia. Obviamente había que aprovechar al máximo posible lo rodado, por lo que tuvo que “retocar” el mismo el guión, contando para ello con la ayuda de  Lee Wing-Cheung.



En el máximo de los despropósitos, no sólo cambiaron los protagonistas. Ku Feng que en la anterior película había interpretado al jefe e inventor de la guillotina “ Xin Kang” y su sobrino el pérfido Ah Ku (Wai Wang), los villanos que habían muerto en la anterior, de forma incomprensible en la secuela, Ku Feng interpreta al déspota emperador y Ah Kung a su guardaespaldas,  capitán de los asesinos de las guillotinas voladoras. (?)

A pesar de esto, hay que reconocer que “The flying guillotine II” tiene momentos brillantes y escenas de luchas magníficas. El ritmo de la acción y de los personajes es totalmente desigual, se perciben perfectamente esos cambios de dirección. Aparte muchas escenas terminan con cortes prematuros. Evidentemente, tras dos años de rodaje y tantos cambios, en la sala de montaje tuvieron que trabajar y mucho…

Respecto a Ti Lung aparece como cabeza de cartel, a pesar de trabajar durante un tercio escaso del film. En esta ocasión intervendría un gran reparto de veteranos y grandes estrellas de la Shaw que “salvarían” la película.

“The flying guillotine II” se estrenó en febrero de 1978 y obtuvo una discreta recaudación. Desde luego no causó el mismo impacto entre los espectadores que su predecesora. La Shaw en su promoción utilizó la imagen de Chen Kuen Tai y Liu Wu Chi, otro de los grandes despropósitos del film...

                                                                                         Por Pedro Conde y Francesc Fernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario