miércoles, 7 de octubre de 2020

"The Flying Guillotine”

 

                               

                                                     "The Flying Guillotine”


De vez en cuando se aúnan los astros y… surge una gran película, para algunos una de las mejores de aquellos años de la Shaw. No es de extrañar, en 1975 se estrenó “The Flying Guillotine”, que para aquella época era un film que rompía moldes. Normalmente las producciones de Hong Kong seguían unos patrones preestablecidos, hasta que llegaba un director o guionista, exponía una idea o algo nuevo e inmediatamente era adaptado y normalmente, superado por otros.

 

Eso ocurrió con “The Flying Guillotine”. Incuestionablemente, una gran parte del éxito de la misma se debe al guionista  Ni Kuang, hombre de gran talento e imaginación que según cuentan, se pasaba la vida leyendo novelas de caballería y comics. En algún lugar vio o leyó algo sobre los Si-Fan, los antecesores de los ninjas, aunque en teoría, con muchísimos menos recursos y técnicas, que adquirieron algo de visibilidad en occidente cuando aparecieron en películas de Fu-Manchú y en los tebeos de Shang Chi.

 

Parece ser que existen relatos donde se afirma que durante la dinastía Qing, el Emperador Yung Cheng  tenía un ejército de espías y asesinos. Estos trabajaban durante la noche y utilizaban terribles armas, entre ellas una especie de guillotina. Nadie sabe con certeza si la Guillotina Voladora fue real o no. Lo que no se puede negar es que fue un espectáculo increíble nunca visto antes en las pantallas.

 

De la mano de Ni Kuang salieron 220 guiones (algunos le atribuyen más), la mayoría fueron para la Shaw, entre ellos cabe destacar: “El espadachín manco”, “La furia del tigre amarillo”, “La espada y el viaje”, “Los héroes”, “Los héroes misteriosos”, “El rey águila”, “En la orilla”,  “El boxeador de Shantung”, “El guardaespaldas de acero” etc. Fuera de la Shaw, fue el autor de los libretos  de “Mano de hierro”, “El Boxeador prodigo”, etc…

 

El encargado de dirigir  “The Flying Guillotine” fue Ho Meng-Hua (“La llave de Shaolin”), en su haber no posee obras representativas, nunca fue uno de los grandes del estudio y quizás se hizo con la dirección porque los “grandes” (Chang Cheh y Chor Yuen etc.) estaban implicados en  otros largometrajes. Sin ninguna duda esta es su obra más representativa.

 


Fue protagonizada por Chen Kuan Tai, uno de los actores más emblemáticos del estudio. Según se publicó, no le gustaba nada su papel. Eso de dar vida a  un asesino arrepentido no iba con él, ni con sus anteriores personajes (“Dos Héroes”, “El boxeador de Shantung” etc.), pero los actores no tenían ni voz ni voto en el estudio, se limitaban a obedecer las órdenes de la productora y director.

 

Aparte, a excepción de Ku Feng (“Combate mortal”, “Bruce Li contra dedo de hierro”, “Dos contra el gran asesino” etc.), y Wong Yu (“El mono tramposo y el fuego sagrado”, “Ho, el sucio”) que empezaba a tener notoriedad, el resto del elenco eran actores de poco renombre, inclusive la actriz protagonista Liu Wu-Chi  (“Las 14 amazonas”) no era de las más solicitadas por la Shaw.

 

La coreografía corrió a cargo de Simon Chui  (“Doce medallones”, “La heroína legendaria” etc.), quien conocía el oficio pero sin embargo al que la industria nunca le reconoció su talento, fue uno de tantos…

 


Resumiendo, todo hacía presagiar que el largometraje pasara con más pena que gloria, sin embargo el film se estrenó y tuvo una gran acogida, hasta el punto que tuvo una segunda parte en la que no intervinieron los protagonistas de la primera, pero eso es otra historia…

 

Muchas de las películas de la Shaw, cuando triunfaron en el sureste asiático, se incluían en catálogos para su distribución en occidente. Este film se estrenó en muchísimos países no asiáticos, teniendo un cierto éxito, como por ejemplo en Norteamérica “The Flying Guillotine”, Brasil “A GuilhotinaVoadora”, Dinamarca “Den flyvendegiljotine”, Francia “La guillotine volante”, Hungría “A repülő guillotine”, Italia “La ghigliottina volante”, Alemania “Die fliegende Guillotine”, Rusia “Летающаягильотина” etc.

 



Tal fue el triunfo en taquilla que hasta se filmó un remake en 3D en el año 2012 titulado “The Guillotines”. Por supuesto, tan magnífica “arma” fue llevada en diversas ocasiones a la pantalla, por ejemplo Wang Yu en la segunda parte de “El luchador manco” titulada “La guillotina voladora”. También la podemos encontrar en “Fatal flying guillotine”.

 

Respecto a Chen Kuan Tai, era bombero de profesión y practicó Kung fu desde la infancia. Fue alumno del maestro Chan Sau Chung (“La furia de los 7 tigres”, “El magnífico”, “Héroes marciales”)

 

En el año 1.969, Chen Kuan Tai ganó cinco campeonatos de Kung fu, en la categoría de peso medio. El maestro Chan era muy famoso en Hong Kong, estaba considerado como el mejor en el estilo del mono. Saltó a la fama porque cuatro de sus alumnos quedaron consecutivamente campeones de Kung fu del sureste asiático, por supuesto no participaba la República Popular  China. Después de esto se retiró de los campeonatos y se dedicó al cine, haciendo cursillos y dando clases. A lo largo de los años, Chan Sau Chung ha tenido innumerables alumnos, tanto occidentales como orientales, algunos verdaderamente brillantes, inclusive en diversas ocasiones ha dado seminarios por diferentes Estados de Norteamérica.

 




Respecto a Chen Kuan Tai empezó a flirtear con el cine  (“Espadas sangrientas”, “Las 14 amazonas “, “En la orilla”), haciendo pequeños papeles de extra o de villano, para ganar algo de dinero y al final, se dedicó a él.

 

El film que le consagró entre los “grandes” de la Shaw fue “El boxeador de Shantung” (Chang Cheh). Antes de llegar a ser protagonista y dado que era un experto en Kung fu, también ejerció de coreógrafo  junto a Jason Pai Piao (“Trenza mortal”) realizando esta labor en “Espadas sangrientas” y “El invencible”.  También fue director de acción de “Kung fu, el trío invencible”, entre otras…

 

Donde más se puede apreciar su nivel de Kung fu fue en “El desafío de los maestros” y  “Executioners de Shaolin”, ambos dirigidos por el legendario Lau Kar-leung y que fueron grandes éxitos en taquilla.

 

Tras esto, Chen abandonó la Shaw Brothers Studio, porque quería llevar a cabo un gran proyecto: “Iron Monkey” (1977). Quería dar a conocer al mundo su estilo en su máximo esplendor. El guión corrió a cargo de Ni Kuang.  Chen participó en la coreografía pero no apareció acreditado, aparte la dirigió y protagonizó, pero… no obtuvo el éxito que se esperaba.

 





Poco después lo volvió a intentar con “Invincible Monkey Fist” (1978). En esta ocasión se ocupó del guión, dirección y por supuesto de interpretarla, aunque con idénticos resultados.

 

En tiempos Chen Kuan Tai aparecía en todo tipo de publicaciones de la colonia. Obviamente en las de cine, artes marciales y… prensa amarilla. Se casó, que se sepa, al menos cuatro veces. En 1976 con la actriz de la Shaw Brothers Ying Ying con la que tuvo una hija, se divorciaron al año siguiente. Más tarde se casó con una actriz y cantante taiwanesa Fong Yee-chun y tuvo un hijo, se divorciaron más tarde. En 1990, se casó con Zhao Ting-ting en Australia, pero se divorciaron unos años más tarde. En 2017, a la edad de 73 años, Chen se casó con Tang Li Ping de 43 años. Hace años era fácil encontrarle en fiestas y demás eventos, siempre acompañado de una bella “señorita”. Desde luego “planta” no le faltaba (mide 1,78 Kg) y “pico” tampoco, tiene fama de ser un gran seductor.

En el pasado era propietario de un restaurante, donde le visitaban los aficionados a este cine, pero actualmente no se dedica a ese negocio. En los últimos tiempos ha intervenido en diversas producciones…


Sifu de Chen Kuan Tai

Sifú de Chen Kuan Tai II


                                                    Por Francesc Fernández & Pedro Conde. 

0 comentarios:

Publicar un comentario