martes, 6 de octubre de 2020

Swordsman and Enchantress


  Swordsman and Enchantress



“Swordsman and Enchantress” (1978) es una de las tantas obras maestras del Wuxia. Protagonizada por Ti Lung, la película fue dirigida por Chor Yuen quien también escribió el guión.

 

Resulta curioso que Ti Lung fuera descubierto por el director Chang Cheh y, sin embargo, el director que más le demandó como actor principal o "cabeza de cartel" fue  Chor Yuen, incluso en algunos medios se publicó que Ti Lung era su actor fetiche.

 

Todo comenzó cuando el joven Dick Loong (su nombre real es Tam Fu-Wing), se apuntó a un curso de interpretación de la Shaw Brothers, al graduarse se presentó al casting de “El regreso del espadachín manco”. Chang Cheh inmediatamente reconoció su potencial, pues destacaba sobre todos los demás. Era alto y bien parecido (mide 1,80 m. y pesaba 80 kg). Aparte conocía las artes marciales (estudió Wing Chun con el maestro Jiu Wan, alumno directo de Ip Man).Ti Lung contaba con experiencia real en combate, pues había trabajado como repartidor en una tienda de comestibles y en más de una ocasión, tuvo que repeler intentos de robos por parte de las pandillas callejeras. Es decir, lo reunía todo para ser una gran estrella.

 

Tan sorprendido quedó Chang Cheh por todo esto, que le ofreció el papel de protagonista en su siguiente film “Dead End”. Pronto formó un tándem  con el actor David Chiang, pero Ti Lung “casi” siempre era el segundón. Estaba claro que David Chiang a pesar de no poseer en artes marciales el bagaje de su compañero, conectaba mejor con el público. Incuestionablemente esa mezcla de malote y picarón enganchaba a la audiencia.

 


Hasta que en 1976 Chor Yuen le dirigió en “Pursuit of vengeance", una obra maestra y todo un éxito en taquilla. Desde entonces Chor Yuen requería al actor para que interviniera en sus producciones, entre ellas podemos destacar: “Clans of Intrigue”, “Legend of the Bat”, “ The Sentimental Swordsman”, “Jade Tiger”, “Perils of the Sentimental Swordsman”, “The Convict Killer”, “Mark of the Eagle”, “The Emperor and His Brother”, “Return of the Sentimental Swordsman”, etc.

 

“Swordsman and Enchantress” sigue la línea de los films de Chor Yuen: caballeros, honor y erotismo.

 

En el reparto podemos encontrar a algunos de los pesos pesados de la industria de Hong Kong como  Tony Liu  (“Karate a muerte en Bangkok”), Lily Li Li-Li (“El chino”), Norman Chu (“Duelo a muerte”), Kara Hui Ying (“La garra de la tigresa”). Algunos extras que como parpadees, no los ves, como Yuen Biao, Yuen Wah o  Brandy Yuen.

 

Las coreografías no tienen desperdicio, corrieron a cargo de Tong Kai, experto en estas lides, y que a pesar de su genialidad y talento cayó en el ostracismo y olvido. Incomprensiblemente desarrolló esta labor en 195 películas, la gran mayoría de gran éxito y sin embargo....

 


Tong Kai coreografió junto a Liu Chia-Liang “El regreso del espadachín Manco”, en mi opinión superior a la primera. Entre sus films también podemos destacar “La furia del tigre amarillo”.

 

Respecto al actor, entre otras anécdotas destaca que Mona Fong mujer de RunRun Shaw le puso el nombre de "Ti Lung" ("Ti" significa afortunado y "Lung"  dragón).

 

Ti Lung se casó con la actriz Tao Man Ming (“El viejo maestro de Kung fu”, “Golpe mortal”). El enlace tuvo lugar en 1975.

 

Jiu Wan, uno de los grandes maestros de Wing Chun le otorgó a Ti Lung un certificado de instructor. Pero a pesar de que tenía un buen nivel técnico, quizás aquello era algo excesivo… Posteriormente el actor practicó otras artes marciales como Judo, Muay Thai , Taekwondo y también equitación para su trabajo.

 




En diversas publicaciones aparecía Ti Lung trabajando con el muñeco de madera y con armas tradicionales, demostrando que tenía un buen nivel.

 

Si se visiona videos de su maestro, se percibe que Ti Lung aplicaba muchas de estas técnicas en sus películas, obviamente me refiero al Wing Chun de los 70.

         Maestro de Ti Lung (Wing Chun)


                                       Por Pedro Conde & Francesc Fernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario