“Swordsman and Enchantress” (1978) es una de las tantas obras
maestras del Wuxia. Protagonizada por Ti Lung, la película fue dirigida por Chor Yuen
quien también escribió el guión.
Resulta curioso que Ti Lung fuera descubierto por el director Chang Cheh
y, sin embargo, el director que más le demandó como actor principal o
"cabeza de cartel" fue Chor Yuen,
incluso en algunos medios se publicó que Ti Lung era su actor fetiche.
Todo comenzó cuando el joven Dick Loong (su nombre real es Tam
Fu-Wing), se apuntó a un curso de interpretación de la Shaw Brothers, al
graduarse se presentó al casting de “El regreso del espadachín manco”. Chang Cheh
inmediatamente reconoció su potencial, pues destacaba sobre todos los demás.
Era alto y bien parecido (mide 1,80 m. y pesaba 80 kg). Aparte conocía las
artes marciales (estudió Wing Chun con el maestro Jiu Wan, alumno directo de Ip
Man).Ti Lung contaba
con experiencia real en combate, pues había trabajado como repartidor en una
tienda de comestibles y en más de una ocasión, tuvo que repeler intentos de
robos por parte de las pandillas callejeras. Es decir, lo reunía todo para ser
una gran estrella.
Tan sorprendido quedó Chang Cheh por todo esto, que le ofreció el papel
de protagonista en su siguiente film “Dead End”. Pronto formó un
tándem con el actor David Chiang, pero Ti Lung
“casi” siempre era el segundón. Estaba claro que David Chiang a pesar de no poseer en
artes marciales el bagaje de su compañero, conectaba mejor con el público.
Incuestionablemente esa mezcla de malote y picarón enganchaba a la audiencia.
Hasta que en 1976 Chor Yuen le dirigió en “Pursuit of vengeance",
una obra maestra y todo un éxito en taquilla. Desde entonces Chor Yuen requería al actor para que
interviniera en sus producciones, entre ellas podemos destacar: “Clans
of Intrigue”, “Legend of the Bat”, “ The
Sentimental Swordsman”, “Jade Tiger”, “Perils of the Sentimental
Swordsman”, “The Convict Killer”, “Mark of the Eagle”, “The
Emperor and His Brother”, “Return of the Sentimental Swordsman”,
etc.
“Swordsman and Enchantress” sigue la línea de los films de Chor Yuen:
caballeros, honor y erotismo.
En el reparto podemos encontrar a algunos de los pesos
pesados de la industria de Hong Kong como
Tony Liu (“Karate a muerte en Bangkok”), Lily Li Li-Li
(“El
chino”), Norman
Chu (“Duelo a muerte”), Kara Hui Ying (“La garra de la tigresa”). Algunos extras que como
parpadees, no los ves, como Yuen Biao, Yuen Wah o Brandy Yuen.
Las coreografías no tienen desperdicio, corrieron a cargo de
Tong Kai,
experto en estas lides, y que a pesar de su genialidad y talento cayó en el
ostracismo y olvido. Incomprensiblemente desarrolló esta labor en 195
películas, la gran mayoría de gran éxito y sin embargo....
Tong Kai coreografió junto a Liu Chia-Liang “El regreso del espadachín Manco”,
en mi opinión superior a la primera. Entre sus films también podemos destacar “La
furia del tigre amarillo”.
Respecto al actor, entre otras anécdotas destaca que Mona Fong
mujer de RunRun
Shaw le puso el nombre de "Ti Lung" ("Ti" significa
afortunado y "Lung" dragón).
Ti Lung se casó con la actriz Tao Man Ming (“El viejo maestro de Kung fu”,
“Golpe
mortal”). El enlace tuvo lugar en 1975.
Jiu Wan, uno de los grandes maestros de Wing Chun
le otorgó a Ti
Lung un certificado de instructor. Pero a pesar de que tenía un buen
nivel técnico, quizás aquello era algo excesivo… Posteriormente el actor
practicó otras artes marciales como Judo, Muay Thai , Taekwondo y también
equitación para su trabajo.
En diversas publicaciones aparecía Ti Lung trabajando con el muñeco de
madera y con armas tradicionales, demostrando que tenía un buen nivel.
Si se visiona videos de su maestro, se percibe que Ti Lung
aplicaba muchas de estas técnicas en sus películas, obviamente me refiero al
Wing Chun de los 70.
Maestro de Ti Lung (Wing Chun)
Por Pedro Conde & Francesc Fernández.
0 comentarios:
Publicar un comentario