domingo, 16 de marzo de 2014

HILARY SWANK

                                  

  Hilary Swank realizó una gira por Europa para promocionar el film. El día 27 de junio de 1994 lo presentaría en Madrid. Por aquella época era tan espontánea, simpática y natural como aparece en "The Next Karate Kid", incuestionablemente no era la estrella que es en la actualidad, en aquellos días intentaba abrirse un hueco en Hollywood, sabía que para lograrlo necesitaba una buena acogida de sus películas y sobre todo buenas críticas, de hecho, primero se estrenó en Europa para ver la acogida del público, dependiendo de esta, se invertiría en promoción y difusión en Norteamérica, se jugaba mucho, por ello se volcó con los medios de comunicación, necesitaba que la película fuera un éxito. Recuerdo posó para los fotógrafos desde todos los ángulos y poses que le demandaron, inclusive no opuso ningún impedimento para realizar una pequeña introducción & coreografía marcial para un conocido programa de cine que se emitía en televisión, en el cual y se pretenderlo, participé…


Al acabar aquello, nos advirtió de forma reiterada que ella no era una experta en artes marciales, solo había entrenado lo esencial para la película. Tras esta aclaración (que ya conocíamos),nos habló de su preparación para la película:  Comencé entrenando dos o tres horas diarias bajo la tutela de Pat Johnson. A tres semanas del rodaje pasé a entrenar hasta cinco horas diarias. Me lo tomé con gran seriedad e interés puesto que he pretendido dotar a mis escenas de acción del máximo realismo posible, para satisfacer tanto al público en general como al público de artes marciales.

También nos comentó lo importante que había sido para ella las artes marciales en general y el karate en particular: A mí personalmente el karate me ha aportado muchísimo y pienso desde luego seguir practicándolo a menudo. En primer lugar porque me permite estar físicamente en forma y combatir el estrés cotidiano. Me parece además un sistema de autodefensa formidable, muy recomendable por ejemplo para mujeres que solemos ser las víctimas más fáciles de las agresiones. Me gustaría además practicar karate de verdad, no sólo "de película", y llegar por lo menos a cinturón negro.

Dado el interés que mostraba por las artes marciales, la pregunte que si se quería convertirse en la “reina” de este cine y esta fue su respuesta: Esta misma pregunta me la hizo mi manager (representante) y te voy a responder lo que le dije a él: depende del guión, si este enfoca las artes marciales como algo violento y sangriento, no me interesa. Si las enfoca como un método de autodefensa y de superación propia supongo que aceptaría la oferta si esta es interesante.



   Me pareció que tenía las ideas muy claras de lo que quería y como conseguirlo, Hilary Swank  era encantadora, estaba muy lejos de las grandes estrellas de Hollywood , sin embargo conocía todos sus entresijos, podías estar horas y horas hablando con ella, pero no del tema que nos ocupaba…  Al finalizar la entrevista, se hicieron algunas fotos, por la sesión fotográfica donde pude comprobar que sin llegar a ser una experta, sabía mucho más de lo que nos había comentado. Poseía unas cualidades físicas excepcionales. Por sus rasgos y genética, tenía posibilidades para las artes marciales y cine de acción, opinión que le comenté. Hilary, modesta, me dijo que ojalá los productores opinaran lo mismo, pero matizó que ella quería destacar en el campo de la interpretación, no en el de la acción. Entonces le pregunté ¿por qué no combinarlos? y ella respondió: ¡¡¡imposible!!! Yo no estaba de acuerdo y estuvimos debatiendo el tema. Al despedirnos ella volvió a insistir en que eran incompatibles. Años después, me acordé de aquellas palabras cuando ví en las noticias que había ganado el Oscar a la mejor actriz por su papel en “Million Dólar Baby”