martes, 18 de marzo de 2014

LA SHAW BROTHERS EN ESPAÑA


LA SHAW BROTHERS EN ESPAÑA
POR
PEDRO CONDE

     El dí­a 3 de mayo de 1973 se estrenó "De profesión invencible", la primera pelí­cula que vimos en España de la Shaw Brothers, unos pocos meses despues, concretamente el dí­a el 3 de diciembre, estrenaron "La furia del tigre amarillo", una producción del mismo estudio. Al poco tiempo, publicaron el libro "Laleyenda de Bruce Lee", en el que su autorAlex Ben Block, dedicaba un capí­tulo entero a la Shaw Brothers. Allí­ descubrimos quien era aquella productora y su influencia en el mercado cinematográfico de extremo oriente. Toda esa información pudo ser ampliada por artí­culos en diferentes publicaciones. Así­ empezarb­a la leyenda de las pelí­culas del estudio, pelí­culas que todo el mundo conocí­a gracias a su reputación, aunque sin embargo se desconocí­a si habí­a alguna en cartel en España.





    El motivo era que en los años 70 y principios de los 80, la mayorí­a de las distribuidoras españolas solí­an cortar, durante el proceso de montaje y doblaje, la presentación de la distribuidora original y ponían el suyo propio, motivo por el cual se desconocí­a la compañí­a oriental a las que pertenecí­an. La información que se poseí­a sobre el cine de Hong Kong era escasí­sima. Aquello era desesperante, porque prácticamente, a excepción de los nombres de Bruce LeeWang Yu y algún actor más, no se poseí­a más información fiable. Solo sabí­amos, y por referencias, que las mejores pelí­culas se producían en los estudios Golden Harverts y Shaw Brothers.
    Warner Bross estrenarí­a mas tarde "Las 14 amazonas" y "Dos contra el gran asesino", así­ como las co-producciones "Kung fu contra los 7 vampiros de oro" y "El karate. El colt y el impostor". Cire films estrenaría otra co-producción "Hong Kong, 3 supermen, desafío al kung fu". La Shaw Brothers acordaba en todas sus coproduciones que los derechos de distribución para oriente, eran para ellos y para occidente se los adjudicaba la otra distribuidora. Un tiempo después, aparecerían en cartel "Inframan", "Las amazonas contra los superman" y "El grandioso hombre de Pekín".










   Con el transcurso del tiempo, algunos privilegiados que, por motivos profesionales, tení­an acceso a las distribuidoras pudieron recabar algo de información sobre el tema. Información muy escasa, ya que los pressbook estaban en chino y salvo el tí­tulo en inglés y el sello de la distribuidora, no habí­a mucho más. En casos excepcionales, la sinopsis aparecí­a en inglés. En muchas ocasiones, las distribuidoras se tení­an que inventar el reparto, porque todo estaba escrito en cantonés. Eso sí­, al menos, se supo que pelí­culas pertenecí­an a la Shaw Brothers. Una vez se tení­a la información, si que se apreciaban las grandes diferencias en cuanto a guión, vestuarios, decorados, extras, elenco de actores, en la coreografí­a, fotografí­a, así­ como la dirección. En diferentes medios, un nombre empezaba a sonar como mejor director de la Shaw BrothersChang Cheh, que destacaba sobre todos los demás.
     Para los primeros aficionados al género era desmoralizante esa falta de datos, sobre todo para aquellos que tení­an la oportunidad de echar un vistazo en las distribuidoras españolas a los catalogos de la Shaw Brothers y Golden Harverts que se traí­an de ciertos festivales de cine, especialmente Cannes, donde proyectaban sus pelí­culas de mayor calidad. Al verlos, era inevitable realizar una comparativa con las pelí­culas que estaban en cartel aquí­, la mayorí­a de ellas de Taiwán o bien de estudios independientes de Hong Kong.
     Lógicamente, en las distribuidoras españolas, lo que hací­a decantarse por una u otra, eran los costes de distribución. Para las distribuidoras cinematográficas eran todas iguales y... ¿por qué pagar más por lo mismo? Al fin y al cabo, para ellos todas eran pelí­culas de chinos que peleaban. No obstante, no opinaban lo mismo sus homólogos en otros paí­ses de Europa e incluso en Norteamérica, donde normalmente se estrenaban las pelí­culas de los grandes estudios de Hong Kong y Japón.
     Sin embargo, todo esto cambió por un golpe de fortuna en los años 80, cuando Filmax, sin escatimar gastos, contactó con la Shaw Brothers y compró una partida de sus pelí­culas. Gracias a ellos pudimos ver "Las 36 cámaras de Shaolin", "Retorno a Shaolin", "El enigma de la moneda rota", "Tormenta de Kung Fu en el paraí­so", "Cinco chacales chalados" y "El mono tramposo sobre el fuego sagrado". Ver una pelí­cula de la Shaw Brothers era sinónimo de calidad en todos los sentidos. Con aquellas pelí­culas y, dado el conocimiento que se empezaba a tener sobre el tema, sí­ se pudo hacer una comparativa real, respecto a las otras pelí­culas de otras compañí­as del sureste asiático exhibidas en nuestro paí­s.











    Cuando llegó el vídeo y empezaron a salir pelí­culas al mercado, se abrió una nueva etapa para los amantes del género. Existí­a la posibilidad de intercambiar cintas con aficionados de otros países. Pronto surgió un problema y la cruda realidad. Todos reclamaban lo mismo: un listado de pelí­culas de la Shaw Brothers o Golden Harvest. Por desgracia, de eso habí­an estrenado muy poco aquí­ y de lo poco que se habí­a exhibido, no todo estaba en video. Lamentablemente, las grandes obras, por cuestión de presupuesto, no habí­an cruzado los Pirineos.
      Por esta razón, muchos intercambios no llegaron a materializarse, dado que no habí­a practicamente nada que ofrecer. La cuestión era lógica: a nadie le interesaba una pelí­cula de Taiwán, por muy clásica y apreciada que fuera en España. También es cierto, que ninguna era comparable a las de Shaw Brothers o Golden Harvest. Por lo menos de esta última y gracias a Lauren Video, se equiparó con el tiempo.
     En el caso concreto de la Shaw Brothers, en España solo se editaron en ví­deo algunas pelí­culas de Filmax, "Shatter" ("Acorralado en Hong Kong" aka "Llámamé Mr. Shatter"), una co-producción de la Hammer y la Shaw Brothers, "Inframan y "El grandioso hombre de Pekí­n". Con el tiempo, Warner video compró una partida de la Shaw, saliendo al mercado estos títulos: "King Boxer" ("De profesión: invencible"), "Chinatown Kid" que se habí­a editado antes en video como "El padrino de Chinatown", "Los 5 súper luchadores" ("Cinco chacales chalados"), "Dos contra el gran asesino", "Retorno a Shaolin" y "Shaolin contra ninja" ("Tormenta de kung fu en el paraiso"). Por suerte o por desgracia, todos estos tí­tulos se habí­an estrenado con anterioridad, con la salvedad que su doblaje era distinto.





     Tuvieron que transcurrir más de 30 años para que se estrenaran en DVD los siguientes tí­tulos: "El espadachí­n manco", "El regreso del espadachí­n manco", "La furia del tigre amarillo", "En la orilla", "Todos los hombres son hermanos", "Dos héroes", "Hermanos de sangre", "El trí­o magnifico", "La espada y el viaje", "El rey Aguila", "Shaolin invencible", "El asesino", "Las garras de la tigresa", "El desafí­o de los maestros", "Ho, el sucio", "Bebe conmigo", "Clanes asesinos", "Discí­pulos de la cámara 36", "El boxeador de Shantung", "El guardaespaldas de acero", "El luchador invisible", "El trí­o magnifico", "En la orilla", "La llave de Shaolin", "La tela de la muerte", "Los 12 medallones de oro", "Los héroes", "Los héroes misteriosos", "Los vengadores de Shaolin", "Los 5 maestros de Shaolin", "Duelo a muerte", "Los 5 venenos" y "De profesión invencible".




    Evidentemente, se han estrenado más películas de la Shaw Brothers en los últimos años en DVD, que en cine y en ví­deo en 30 años. Todo esto, como hemos visto, fue simplemente una cuestión económica por los derechos de distribución y, mientras que en otros paí­ses estrenaban pelí­culas de calidad, aquí­ nos machacaban (con todos mis respetos para sus seguidores) con las películas de IFD de Tomas Tang y Joseph Lai, que comparativamente tenían un precio irrisorio, respecto a las de la Shaw Brothers. Que quede constancia, que el que suscribe esto, no es un faná¡tico de la Shaw desde el punto de vista marcial, prefiero las pelí­culas de la Golden Harvest y Seasonal Films, aunque no dejo de reconocer que éstas carecen del glamour de las producciones de la Shaw Brothers, pelí­culas con el encanto de los grandes estudios de Hollywood, sólo que en versión China.


    Respecto a la Seasonal Films y la Golden Harvest, en España no hubo tanta "sequí­a" de sus producciones. Gracias a Lauren Films pudimos ver un gran número de largometrajes de Golden Harvest. ¡¡¡Lastima que ninguna productora hubiera hecho lo mismo con las pelí­culas de la Shaw Brothers!!!! En la actualidad aún existen diferencias respecto al número de estrenos en España respecto a otros paí­ses de Europa, sólo hay que comparar de forma rápida las que han editado en Francia, Alemania y sobre todo en Inglaterra. No obstante, no se puede negar que la diferencia ya no es tan abrumadora como hace años.
   Parece que Shaw Brothers siempre ha estado maldita en nuestro paí­s, espero que se sigan editando más tí­tulos. Estoy seguro que si cuidan más el diseño de las carátulas y si sus doblajes no fueran tan deleznables, amén de una adecuada campaña de marketing, podrí­an tener más éxito en sus ventas.


TITULOS PROYECTADOS O EDITADOS EN NUESTRO PAÍS DE LA SHAW BROTHERS Y SUS CO-PRODUCCIONES.

1. DE PROFESION: INVENCIBLE / KING BOXER (King boxer / Five fingers of death).

2. LA FURIA DEL TIGRE AMARILLO (The new armed swordsman / Triple irons).

3. LAS 14 AMAZONAS (14 amazons).

4. DOS CONTRA EL GRAN ASESINO (Killer / The sacred knives of vengeance).

5. KUNG FU CONTRA LOS 7 VAMPIROS DE ORO (Legend of the seven golden vampires / 7 brothers and a sister meet Dracula).

6. EL KARATE, EL COLT Y EL IMPOSTOR (Blood money).

7. LAS AMAZONAS CONTRA LOS SUPERMAN / LOS SUPERHOMBRES DEL KARATE (Supermen against the amazons).

8. LLAMENLE MR. SHATTER / ACORRALADO EN HONG KONG(Shatter / Call him Mr. Shatter).

9. TORMENTA DE KUNG FU EN EL PARAISO / SHAOLIN CONTRA NINJA (Drunk Shaolin challenges ninja / Heroes of the east / Challenge of the ninja).

10. LAS 36 CAMARAS DE SHAOLIN (The 36 th chamber of Shaolin / Master killer).

11. RETORNO A SHAOLIN(Return to the 36 th chamber).

12. CINCO CHACALES CHALADOS / LOS CINCO SUPER LUCHADORES(Five superfighters / Superfighters / Druken fighter).

13. EL MONO TRAMPOSO SOBRE EL FUEGO SAGRADO (Fist from the spirit world / Spiritual boxer / Spiritual kung fu / Naked fists of terror).

14. EL ENIGMA DE LA MONEDA ROTA (Monkey kung fu / Stroke of death).

15. HONG KONG, 3 SUPERMEN DESAFIO AL KUNG FU (Three supermen in China).

16. INFRAMAN (The super Inframan).

17. EL GRANDIOSO HOMBRE DE PEKIN (The mighty Peking man).

18. CHINATOWN KID / EL PADRINO DE CHINATOWN (The Chinatown kid).

19. EL ESPADACHIN MANCO (One armed swordsman).

20. EL REGRESO DEL ESPADACHIN MANCO (Return of the one armed swordsman).

21. EN LA ORILLA (The water margin).


22. TODOS LOS HOMBRES SON HERMANOS (All men are brother / Seven blows of the dragon).

23. DOS HEROES (Heroes two / Kung fu invaders / Bloody fists).


24. HERMANOS DE SANGRE (Blood brothers / Chinese vengeance).



25. EL TRIO MAGNIFICO (The magnificent trio / Three heroes of border).


26. LA ESPADA Y EL VIAJE (Have sword, will travel).


27. EL REY AGUILA (King eagle).


28. SHAOLIN INVENCIBLE (The Shaolin invincible / Invincible Shaolin).


29. EL ASESINO (The assassin).


30. LAS GARRAS DE LA TIGRESA (My young auntie / Kung fu concubine).


31. EL DESAFIO DE LOS MAESTROS (Challenge of the master).


32. HO, EL SUCIO (Dirty Ho).


33. BEBE CONMIGO (Come drink with me).


34. CLANES ASESINOS (Killer clans).



35. DISCIPULOS DE LA CAMARA 36 (Disciples of the 36 th chamber / Master Killer III, Disciples of the master killer).


36. EL LUCHADOR DE SHANTUNG (The boxer from Shantung / Killer from Shangtung).


37. EL GUARDAESPALDAS DE ACERO (Iron bodyguard).


38. EL LUCHADOR INVISIBLE (Invincible pole fighter / 8 diagram pole fighter).


39. LA LLAVE DE SHAOLIN (Shaolin hand lock).


40. LA TELA DE LA MUERTE (The web of death).


41. LAS 12 MEDALLAS DE ORO (Twelve gold medallions).



42. LOS HEROES (The heroic ones).


43. LOS HEROES MISTERIOSOS (The anonymous heroes).


44. LOS VENGADORES DE SHAOLIN (Executioners from Shaolin).


45. LOS CINCO MAESTROS DE SHAOLIN (Five Shaolin master / Five master of death).


46. DUELO A MUERTE (Death duel).


47. LOS 5 VENENOS (Five venoms).


48. EL FELINO (Jaguar lives).




49. LAS ARTES MARCIALES DE SHAOLIN (Shaolin Temple 3. Martial arts of Shaolin).




50. DRUNKEN MONKEY -EL MONO BORRACHO- (Drunken monkey).