domingo, 16 de marzo de 2014

CYNTHIA ROTHROCK

                             
Gracias a Facebook me enteré que venía Cynthia Rothrock a Madrid, a impartir un seminario el fin de semana del 20 al 22 de julio de 2012. En el mismo, también compartirían sus conocimientos el campeonísimo José Manuel Egeael mejor competidor de todos los tiempos de Karate, en la categoría de Kumite y el Sensei Mario PadillaLa firma que patrocinaba este evento era Sensei-Do.  
Como conozco a José Manuel Egea desde hace más de 20 años y en el caso de Mario, algunos menos. A nivel personal, hemos tenido más trato, pues fuimos compañeros durante más de un año en el programa de radio Sensei Kumite, por lo que estaba convencido que no tendría problemas en conseguir una entrevista con la “reina del Kung Fu” en occidente, como así fue, gracias e ellos y por supuesto a Sensei-Do, conseguí una entrevista en exclusiva.


Cynthia Rothrock llegaba a Madrid, a las 10, 30 el jueves 19 de julio, en un vuelo de United Airline. Tras las presentaciones de rigor, la llevaron al hotel Rafael Orense. El viaje había sido agotador y necesitaba descansar, a las 14 horas la recogieron y la llevaron a almorzar a un conocido restaurante especializado en comida típica española. Ya con el estómago lleno, y un poco más descansada, comenzaba su apretada agenda. A las 16 horas había quedado con los Senseis Padilla y Egea, además de la dirección de Sensei-Do en sus oficinas, habían tenido el honor y el privilegio de ser el primero de todos sus compromisos en España.
Como todo no podía ser perfecto, dos días antes, estando de vacaciones, tuve una fuerte reacción alérgica no sé a qué, tras la visita de rigor al galeno, me dio la medicina para aliviar mis males. Lamentablemente mi organismo no respondió a la medicación y los doctores la tuvieron que cambiar. Dada las circunstancias y a pesar de lo mal que me encontraba, no me quedó otro remedio que coger el coche y ponerme camino a Madrid. Tenía un gran malestar de cuerpo y la cara desfigurada, con unas enormes bolsas en los ojos, en otra situación, hubiera pospuesto cualquier compromiso, pero sabía que esta era una oportunidad única y que si la dejaba escapar, igual no se presentaba otra.



El viaje fue una odisea para mí, pero había que hacerlo e intentar recuperarme, al día siguiente tenía la entrevista con Cynthia y tres días de cursillo, desde luego mi cuerpo en aquel momento no estaba para esos “lances”.
El jueves por la tarde, mientras esperaba a que vinieran, ojeaba revistas que había llevado para mostrárselas a Cynthia Rothock. Me daba la impresión que todos hablaban de ella como si la conocieran, sin embargo, cuando les conversaba sobre su carrera marcial o cinematográfica, percibía que era una auténtica desconocida para todos. Obviamente, ellos no habían sido testigos de cómo consiguió ser la primera mujer que empezó a aparecer en las portadas de revistas de AA.MM., al menos con cierta asiduidad, tampoco habían estado presente cuando una “laowai” (ojos redondos) llegó a Hong Kong y triunfó, junto con Michelle Yeoh, disputándose entre ellas el trono de la “reina” del kung fu. Una actriz occidental siendo el ídolo de millones de orientales por su destreza en un arte milenario de lucha chino… Tampoco fueron testigos de su regreso a los Estados Unidos y ascensión al éxito, tras tres años de estancia en Hong Kong, convirtiéndose en la reina indiscutible de las películas de video de artes marciales. Incuestionablemente, ellos no llevaban años siguiendo su carrera, algunos, inclusive, no habían visto ninguna de sus películas… 


 Por fin aparecieron. Antes de la entrevista, le mostré aquellas revistas, sobre todo se interesó por las orientales, en ellas existían infinidad de fotos que nunca había visto. Sobre esto comentó. “En los rodajes siempre había fotógrafos, personalmente no les prestaba ninguna atención, cuando me lo requerían, posaba para ellos y en alguna ocasión, respondía a sus preguntas, pero nada más, ellos se limitaban a hacer su trabajo y yo el mío.” Obviamente, surgió el tema del cine de Hong Kong y sus rodajes en la actualidad, viendo que ignoraba totalmente el tema, le pregunté que si hacía algún seguimiento sobre él: “La verdad es que no, estoy muy ocupada y no tengo tiempo, y el que tengo se lo dedico a mi hija. Por no ver, ni veo mis propias películas”Nos confesó que algunas hacía mucho, mucho tiempo que no las veía, inclusive, medio en broma, medio en serio, declaró “Algunas rodadas en Asia, ni las he llegado a ver terminadas”. Quizás esto puede sorprender, pero cuando se conocen sus proyectos y compromisos, se entiende muy bien, de hecho en los descansos del seminario, estaba con el guión de“Santa´s summerhouse”, preparando su personaje.
El cuestionario que preparé era muy extenso, necesitaba material para las publicaciones Acción y Cinturón negro, y existía la posibilidad de una tercera, aparte del blog. Intente huir de los tópicos de preguntarle por sus comienzos, las viejas “glorias” norteamericanas de las artes marciales y su entrenamiento de kung fu, me centré en aquello que no le habían preguntado, sobre todo del cine de Hong Kong, haciendo un repaso por sus máximas figuras. Se empezó por de Michelle Yeoh:
“Fue estupenda, muchas noches salía con ella y su marido Dickson Poon. Nos hicimos muy buenas amigas. En Hong Kong, por lo menos en aquellos años, no todos hablaban inglés y ella lo hacía perfectamente, porque estudió en Inglaterra. Como no conocía a nadie allí y encima sólo podía comunicarme con un número reducido de personas, pues me apoyé bastante en Michelle, ella me ayudó en todo lo que pudo, es una gran persona”.



Continúe con Sammo Hung
“Fue genial, conmigo fue muy amable, es mi director y coreógrafo preferido, tiene un gran talento para coreografiar y por supuesto, para dirigir actores. Particularmente sólo me gritó en una ocasión que quería que pegara más fuerte a los extras. Él decía que si había contacto real eso se trasmitía en las imágenes, y el espectador lo intuiría. Yo no sabía qué hacer, los chicos me decían, más fuerte ¡¡no!! ¡¡no!!, ¡por favor!, y Sammo Hung lo contrario, al final, tras gritarme, le hice caso, lo siento por aquellos muchachos”.


Mientras me lo traducían, Cynthia Rothock repetía “very good, very good”con el pulgar hacia arriba. También le pregunté sobre Jackie Chan y sus preferencias para trabajar con Jet Li o él, en un hipotético caso, de poder rodar una película: “Con Jackie Chanafirmó con rotundidad-, le admiro desde que empecé a entrenar artes marciales, recuerdo que mi profesor de Garras de águila nos llevaba al barrio de Chinatown a ver sus películas, que me encantaban. De hecho, íbamos a trabajar juntos en las “Armaduras de Dios” sin embargo, por el accidente estuvo mucho tiempo convaleciente y Golden Harvest decidió que hiciera otra película, me hubiese encantado trabajar con él, habría sido fantástico”. Mientras me traducían, Cynthia hacía gestos elocuentes de una gran admiración hacía Jackie Chan, realmente le agradaría trabajar con él, me atrevería a afirmar que es su gran sueño.


También nos habló sobre el tercer dragón, Yuen Biao.
Mis mejores escenas de acción las rodé con Yuen Biao en “Al borde la ley”. Guardo un grato recuerdo de la película. Me encantaría volver a trabajar con él, pero desde que abandoné Hong Kong no he vuelto a hablar con Yuen Biao. Recuerdo que este fue el rodaje más duro en el que he trabajado, al principio del rodaje me lesioné el ligamento cruzado de la rodilla por lo que tuve que golpear en todo momento con el lado izquierdo. Por cierto, gracias a eso conocí a Richard Norton (1), él estaba en Filipinas y se cortó la rodilla por lo que tuvo una gran infección. Así que ambos coincidimos en el hospital”.
“Respecto a la película, cuando se estrenó, el final no gustó al público, y se pensó que en el resto del mundo pasaría igual, así que me llamaron y rodamos otro distinto”.


Obviamente, también hablamos de Tonny Jaa
“Es un fenómeno, simplemente sorprendente”. Al terminar la traducción, añadióha sido la gran revelación de los últimos años. Acabo de terminar una película en Tailandia, algunos de los extras habían trabajado en las producciones de Tony Jaa. He visto algo de su cine y me parece ser el relevo del cine Hong Kong”.

Como no podía ser de otra manera, tratamos el tema de Bruce Lee
“Él fue mi inspiración para empezar en las AA.MM. Hay actores que pueden ser tan duros o más que él, pero nadie posee ese carisma, eso es lo que le diferencia de todos los demás”.

Cynthia conoció a Brandon lee en Hong Kong…
“Efectivamente, prácticamente fuimos contratados por D & B en la misma época. La productora nos proporcionó unos apartamentos en Hong Kong para facilitarnos nuestra estancia. Él vivía en el piso superior al mío. Tuve oportunidad de conocerle, y recuerdo que él quería ser un actor que destacara por méritos propios. Pero allí era para todo el mundo “el hijo de Bruce Lee” y eso no le gustaba. Recuerdo que a él le pagaron muy bien, más que a otros actores consagrados, seguramente por ser hijo de quien era y la promoción para la película que ello suponía.Él era consciente de ello y no estuvo al 100% durante el rodaje de la película. Tiempo después volví a coincidir con él, antes de empezar el rodaje de “El cuervo”, y había cambiado totalmente de actitud, siendo muy profesional con su trabajo y tomándose en serio las artes marciales. En aquella época empezaba a ser Brandon Lee, el actor….”
A ella, le afectó mucho su muerte, de hecho cuando estaba hablando sobre el tema, desapareció la sonrisa de su cara y se le veía visiblemente conmovida.
“Me afecto muchísimo su muerte, primero porque le conocía y estando en el mundo del cine, trabajando en lo mismo, te cuesta creer que pueda ocurrir un accidente como ése. En todas mis películas americanas sale alguien con un arma de fuego, ¡no me lo explico!” Con gestos nos confirma que no lo entiende y añade> “aquello fue una locura. Cuando ocurrió el accidente, yo tenía que rodar una escena en la que me disparaban por la espalda, y estaba aterrada a pesar de que el encargado de los F/X con armas de fuego me insistiera en que no había peligro, no lo podía evitar. Aquello afectó mucho en el ámbito cinematográfico, hasta el punto de que ya no se puede disparar directamente sobre ningún actor”.

 Cynthia Rothock se sorprendió por la cantidad de información y datos que conocía sobre ella, de hecho, en algunas ocasiones, no se acordaba de algunas cosas y yo le refrescaba la memoria, sorprendida por ello, afirmó que era la persona que más sabía sobre ella, de hecho, no solo lo dijo, además lo escribió en su facebok, solo hubo dos cosas que desconocía, ambas giraban en torno a Hwang Jang Lee….
“Era muy duro, había especialistas que no querían trabajar con él por eso. Él era muy buen luchador, un guerrero con gran experiencia en combate el cual a veces no controlaba sus patadas, personalmente a la hora de preparar una pelea conectaba mejor con Sammo Hung y Yuen Biao que con Hwang Jang Lee; con esto no quiero decir que estos fueran mejores luchadores, una cosa es el cine y sus coreografías y otra el combate. Por cierto, el año pasado coincidí con él, fui a Corea y allí me examiné para un cambio de grado de Tang Soo Do, en el tribunal de grados estaba él. Ahora se dedica a dar clases, está muy implicado en esto, aparte sigue trabajando en el cine, pero bastante menos que antes. -Comenté que esto no lo sabía y alegrándose añadió-, “Bien, te he pillado, en algo que desconocías. Recientemente hubo un gran evento de Taekwondo y Tang Soo Do en Pensilvania y Hwang Jang Lee vino con Dragón Lee que también practica Tang Soo Do y dieron una exhibición.
Es presidente de una federación de Tang Soo Do, lo vi en mayo pasado y quiere rodar una película conmigo en Corea. Sigue siendo rápido y sus patadas aún son muy potentes. Cynthia Rothock decía esto, soplando, moviendo la mano y la cabeza, afirmando con rotundidad sus palabras, me dijo que se habían convertido en muy buenos amigos, Hwang estaba intentando difundir su federación/asociación por todo el mundo, por lo que no era difícil contactar con él y menos aún entrenar o que diera algún seminario.


        Como se puede apreciar, la entrevista fue muy extensa, y tuvo que ser interrumpida porque a las 20 horas la actriz tenía una cita con los internautas, contestando a sus preguntas en el foro de Kungfunostalgic.
El día había sido muy intenso y todos empezamos a dar muestras de fatiga, a la media hora, aproximadamente, de estar conectada, hicimos un alto y nos fuimos al gimnasio que estaba dentro del recinto de oficinas, donde dan clases de boxeo y kick boxing. Allí se hicieron algunas fotos, tras ese inciso, se volvió al foro, aún me quedaban preguntas por hacer, pero el tiempo se había agotado, debían llevar a Cynthia Rothock al hotel, había que cambiarse antes de ir a cenar al restaurante “Tiki Grill” especializado en comida asiática.


El viernes 20 también fue muy intenso, de 11:30 a 13:00 tuvo lugar su encuentro con los medios de comunicación. Cynthia Rothock conquistó a todos por su simpatía y sencillez, estaba radiante, se notaba que tenía una gran experiencia ante las cámaras, aquel mismo día, diferentes medios se hicieron eco de su llegada y del seminario que iba a realizar por la tarde. A las 13:30 la trasladaron al hotel, poco después la recogieron para ir a almorzar al “Gala Moratín”, a las 17 horas empezaba el cursillo.

Aunque dieron clases los Senseis Egea y Padilla, me centraré únicamente en Cynthia. El viernes a pesar que estaba anunciado en la publicidad que “estaría dedicado a todos los actores y actrices que les gusta la acción y quieren perfeccionar la técnica y también a futuros especialistas del gremio de acción”, no acudió nadie relacionado con el tema (?). Cynthia por ello se centró en el escaso grupo de practicantes de artes marciales que había acudido al evento, realizando ejercicios totalmente innovadores de estiramientos, elasticidad y equilibrio, una mezcla entre Pilates y artes marciales. Tampoco faltó el entrenamiento de abdominales, ni ejercicios de técnica de piernas, en definitiva: una enseñanza de una gran Sifu y una profesional de la materia. Todo esto fue durante su primera hora, después de las clases de los Sensei Padilla y Egea, Cynthia se ciñó al programa que llevaba y enseñó los pormenores de las coreografías de artes marciales en el cine. Inclusive habló de cómo posicionar la cámara para sacar un mayor partido a las técnicas, se notaba el gran bagaje que tenía y porque se la conoce como la reina de kung fu y curiosamente no había nadie del gremio y luego oyes a no sé cuántos practicantes, que quieren ser actores de este cine (?).





Una vez finalizado el cursillo, se trasladó al hotel, donde tras una ducha y un pequeño descanso, la recogieron para llevarla a cenar a “Tommy Mels”. Después asistiría a un espectáculo de flamenco.

El sábado estaba dedicado a las AA.MM. Sin embargo acudieron el mismo número de cursillistas, Cynthia Rothock disimuló su decepción, estoy seguro que esperaba una mayor afluencia de practicantes, desde luego las fechas no acompañaron al acto, mucha gente estaba de vacaciones, inclusive, el que suscribe esto, hizo un paréntesis en las suyas, para acudir al evento. En un descanso tuve oportunidad de hablar con ella sobre este tema y algunos más, estaba encantada de estar en nuestro país, la gustaba todo. Aparte tuve oportunidad de volver hablar sobre su carrera cinematográfica y de algunos de sus compañeros de trabajo, además de algunos temas marciales.




Dada la poca afluencia de público, los organizadores decidieron realizar unos cambios en el programa de organización. En principio por la tarde de 18 h a 19 h se iba a dedicar a dar clases gratuitas a los niños, después realizarían los Senseis una exhibición, al final se anuló ésta y se adelantó la clase del domingo al sábado por la tarde. Las clases de Cynthia Rothock giraron en torno a unos kuen de Shaolin, donde se ponía especial énfasis en el trabajo de la respiración, una forma de canalizar la energía. También tuvo oportunidad de mostrar sus amplios conocimientos de preparación física con endurecimiento de glúteos, fortalecimiento de la espalda, de piernas, etc…

A la finalización del evento, la consabida entrega de diplomas y las fotos en grupo.


Tras ello, me despedí de ella, eran cerca de las 20, 30 horas, tenían que llevarla al hotel, por la mañana había comido en Casa Mingo y por la noche saldría de tapas por Madrid por el casco antiguo y el Mercado de San Miguel, el tiempo apremiaba. La vi un poco más animada que el día anterior, supongo que la visita de algunos fans al cursillo y algún curioso, la animó.
Al día siguiente, visitaría Toledo, comentó que tenía muchas ganas de conocerlo.
El lunes visitó Segovia y la sierra madrileña. El martes 25, a las 8h 15 salía hacía el aeropuerto. Abandonaría España con destino a los Estados Unidos.

Cynthia Rothrock es uno de los pocos profesionales de las artes marciales, que no para de dar cursillos por todo el mundo e inclusive, de rodar, bien sea documentales, DVD didácticos o películas; su agenda es muy apretada. Se nota que está acostumbrada a hacer amigos a allá donde va. Es de esas personas a la que puedes estar años sin verla y cuando te encuentras con ella, parece que fue ayer cuando os despedisteis. Al igual que otros actores, sabe amoldarse a las “circunstancias” y hacer sentir cómodos a todos aquellos que la rodean. En todo momento, aunque esté hablando, es consciente de lo que ocurre a su alrededor. Es una gran psicóloga y una mujer atractiva, y lo sabe, aunque no hace ostentación de ello. Pero si hay algo por lo que destaca, aparte de su belleza, es por su simpatía, es totalmente natural, desinhibida, campechana, optimista y su tarjeta de presentación, es su sonrisa. Esperemos que nos vuelva a visitar y en esta ocasión, tenga la acogida que se merece por parte de los practicantes de AA.MM.

     Por último, desde estas líneas quisiera agradecer a Sensei-Do su inestimable colaboración y apoyo, sin ellos estos trabajos nunca se hubieran podido llevar a cabo.

  
                             ENTREVISTA REVISTA ACCIÓN
  




                          ENTREVISTA CINTURON NEGRO





(1) Nota: Al decir conocer, se refería a intimar y afianzar una amistad, ambos habían coincidido en el rodaje de “Dragones de papel”.