lunes, 17 de marzo de 2014

CORAL BISTUER


                                              CORAL BISTUER



En los circuitos de competición de Taekwondo, había varios nombres que destacaban en masculino como favoritos, sin embargo, en femenino había uno que sobresalía sobre las demásCoral Bistuer. En el tapiz entrenaba y peleaba como un hombre y fuera de él, era una mujer muy femenina, por eso cuando quedó campeona del mundo, nadie se sorprendió.


      La noticia acaparó el interés de todos los medios de comunicación y excepcionalmente hasta se comentó en los telediarios, evidentemente era el personaje del momento de las artes marciales por lo que me acerque a su gimnasio a entrevistarla, desde el primer momento, creo, hubo una gran afinidad entre los dos.Coral Bistuer destacaba por ser directa y sincera en sus declaraciones. Dentro del tapiz, en la sesión fotográfica, su hermano se quejaba de la potencia de sus golpes, era evidente que palabra "control" no figuraba en su diccionario....








     En aquellos momentos, no pudo ser portada, pero estaba claro que algún día lo sería, el futuro que le aguardaba era muy prometedor. Tras quedar campeona en dos campeonatos del mundo, la "guinda al pastel" la puso en la olimpiada de Barcelona, donde consiguió la medalla de oro. Ella junto a José Manuel Egea se convirtieron en las "caras" de las artes marciales, pues eran lo únicos que se asomaban a los medios de comunicación, incluyendo la televisión. Coral empezó a ser conocida en la prensa del corazón, aparte del mundillo de la farándula de Madrid, estando en todos los "saraos", compaginando su entrenamiento con su vida social, lo cual supo hacer a las mil maravillas, porque su currículum no se resintió por ello, al revés, fue en aumento, hasta tal punto que empezó a aparecer en diferentes revistas del sector de otros países; con el tiempo, fue la presentadora del programa de Antena 3 "Cinturón negro" y más tarde "Master", llegando en aquellos días al cenit de su fama. Entonces y como es habitual en España, le empezaron a llover "críticas" por una parte del sector, sobre este tema, y por sus apariciones en televisión. Ante esto ella nos declaró: “Tras la imagen pública hay muchísimas horas de gimnasio, trece años de estar partiéndome las piernas a diario. De volver tarde y agotada a casa, de quedarme prácticamente sin vacaciones. Hay lógicamente muchísimo sacrificio y muchas lágrimas pero también muchas alegrías. Hay muchas derrotas y fracasos de los que vas aprendiendo para ir for­jando las victorias. Lo más curioso de este asunto es que te tiras trece años sudando y compitiendo al más alto nivel y te conocen cuatro gatos... De pronto, sales un par de días en la "caja ton­ta", y ya te conviertes en un personaje público. Es triste pero es así como funcionan los medios de comunicación, son muy caprichosos pero son absolutamente imprescindibles para promocionar cualquier depor­te”





    Las palabras de Coral Bistuer eran la cruda realidad, si en muchas ocasiones se hablaba del Taekwondo y de las artes marciales, era por sus apariciones en actospúblicos, quizás si no hubiera sido tan sincera en sus declaraciones sobre todo a nivel federativo, no hubiera tenido "ciertos" problemas o quizás sí, porque nadie es profeta en su propia tierra y en menos en este país donde si un "clavo" sobresale, hay que hundirle... Hasta se llegó a criticar a la revista Dojo por la frecuencia en que aparecía en sus páginas. Lo irónico del caso es que mientras en otros países promocionaban y apoyaban a sus campeones y maestros emblemáticos, aquí se nos criticaba por intentar hacer lo mismo, lo contradictorio del caso es que en la redacción, campeonatos y demás, todos nos preguntaban por ella (?) e incomprensiblemente, cuando acudía a un acto público, muchos de los que la criticaban, "perdían" literalmente el culo por hacerse una foto con ella...








      Me resultaba curioso que mientras en otras naciones, sobre todo las féminas de su deporte, reconocían que era la mejor competidora de todos los tiempos, elogiándola y mostrando su admiración por ella (no era para menos pues había sido tres veces campeona del mundo, medalla de oro olímpica y en cinco ocasiones campeona de Europa, entre otros tantos trofeos) en España se la criticaba y se nos reprochaba que la apoyásemos... "país, país"..., que diría el humorista Forges.






      Personalmente creo que todas aquello fue fruto de la envidia, en más de una ocasión la he visto entrenar y puedo asegurar que nadie nunca le regaló nada y que se dejaba literalmente "la piel" en el tapiz, el puesto que ocupaba, se lo ganó a pulso. Respecto al trato con nosotros, siempre nos facilitó nuestra labor en lo que pudo. Siendo ella misma en todas las etapas que la tratamos, sin apreciar ningún cambio, es más, con el trascurso del tiempo, cada vez fue más cercana, simpática, amable y sincera con nosotros, sobre todo en la última etapa, cuando estaba en el cenit de su fama, personalmente creo que Coral Bistuer  nunca dejo de ser una competidora y una compañera de "armas" en artes marciales, aunque los demás se empeñaran en ver lo contrario.