martes, 5 de agosto de 2014

MANO DE HIERRO & THE CANNIBALS & BLACK GUARDLY



Producción taiwasa del año 1972, de la productora Park Films, su título original "The Cannibals" (los caníbales) es un título poco adecuado para la película, porque no tiene nada que ver  con trama. En algunos paises se estrenó como Black Guardly. Esta fue el segundo largometraje de la productora Park films. La primera fue "Caza desesperada" (Desesperate Chase) protagonizada por Wang Yu y dirigida, al igual que "Mano de hierro", por la fundadora y gerente de la compañia: Kao Pao Shu. Ambas fueron producidas por Vengee Park.

 Dado el éxito que obtuvo el film de Wang Yu en el sureste asiático, la productora intentó renovar su éxito repitiendo cartel, pero el actor y la actriz Chiao Chiao estaban enfrascados, cada uno, en un rodaje distinto, así que Kao Pao Shu ofreció el papel protagonista masculino a Chang Yi, ex compañero de la Shaw Brothers, un actor conocido, pero que no llegaba a ser una de las grandes estrellas del estudio como pudieran ser Ti Lung, David Chiang o como fue en su momento, Wang Yu.



    Por ello, pusieron en el cartel a otro compañero de los estudios, Chen Hun Ling, uno de los malísimos por antonomasia de la cinematografía asiática, y como protagonista a la famosísima actriz taiwanesa Chen Chenque por aquella época acababa de separarse, debido al romance que mantenía con el director de cine y compositor Lau Ga Cheong. En aquellos días, la joven actriz ocupaba la portada de muchas publicaciones y no todas eran cinematográficas. Posiblemente los aficionados no la conozcan, pues aunque protagonizó numerosos films, abordando diferentes géneros, se puede afirmar que en su carrera “casi” brillaron por su ausencia los largometrajes de artes marciales y Wu Xia, sin embargo, tenía una legión de fans,sobre todo en Taiwán. En los 80 anunció su retiro estando en la cumbre de su carrera, se mudó a Norteamérica a vivir con su segundo marido, el director Lau Ga Cheong, en Beverly Hill. Allí empezó a disfrutar interpretando el papel de ama de casa. Fue noticia en Taiwán y Hong Kong, que una de las reinas del papel cuché fuera a hacer la compra, cocinara y lavara la ropa, además de tomar clases de inglés. Ella, al igual que los personajes que interpretaba, era muy coqueta y estaba muy pendiente de su imagen, en cambió en Norteamérica siempre llevaba unos pantalones vaqueros y una camisa. Algunos productores de cine le hicieron ofertas atractivas para que retomara su carrera como actriz, pero ella, las rechazó todas a pesar de que su marido le animara a que lo hiciera, sin embargo, ¿cómo la iba a convencer para que volviera al mundo de la cinematografía cuando, él mismo estaba decepcionado del mismo y renunció a dirigir varias producciones? Desde entonces, él se dedicó a grabar y componer nuevas canciones y ella, a sus labores del hogar, desligándose para siempre del séptimo arte.



       Retomando el tema, Chen Chen fue en el 72, un gran fichaje por parte de Kao Pao Shu para “Mano de hierro. Curiosamente, el único que volvió a repetir con la productora fue, Yau Lung, el joven mendigo de “Caza Desesperada”, el cual cuando rodó “The Cannibals”, tenía 12 años. En España también tuvimos oportunidad de verle en “El hombre de la mano de acero contra el dragón rojo”, su carrera cinematográfica fue efímera, en 1974 desapareció del mundo de la farándula. Su última trabajo fue Na cha, la réplica de Taiwán a la película de la Shaw Brothers, por cierto, esta versión se estrenó en Italia y algún país más de Europa.
    “The Cannibals” se estrenó en Hong Kong el 10 de agosto de 1972, obteniendo un discretísimo éxito. En 1973, cuando se dieron a conocer las artes marciales en occidente, fueron presentadas las dos películas de la productora Park films junto con otras de Taiwán en el festival de cine de Cannes. Hay que reconocer que además de tener un cartel atractivo para el público, las películas destacaban sobre la media de las otras producciones taiwanesas, por lo que no fue raro que adquirieran sus derechos de distribución en varios países de Europa. En Alemania se estrenó el 25 de abril de 1974 con el título de “Die Wut, der Schrei und der Tod”, en Francia lo hizo con “Fureur à Hong Kong”, en Italia como “Da Hong Kong l'urlo, il furore, la morte”, en Grecia “Skorpios O Tou Karate”. 

       Por la información que poseemos, creemos que fue en España donde más éxito tuvo de toda Europa, desde luego la distribuidora supo promocionar muy bien la película, el poster era verdaderamente espectacular, distinto a todos los que se exhibían en los 70. Con cada mano y pie, se batía a un enemigo, éste no fue obra de ningún ilustrador español, simplemente era la reproducción del cartel con el que se había presentado en Cannes, de hecho, en Francia e Italia fue el mismo y creemos que en algún país más, como se puede observar la única diferencia entre ellos, era su título.








En España “Mano de Hierro” se estrenó en Madrid el 25 de febrero de 1974 en los cines Los Ángeles, Lido y Universal, en Barcelona lo haría el 2 de septiembre del mismo año en el cine Excelsior.

        Para los nostálgicos, esta fue la primera película que vimos de Chang Yi, en aquella época. Nunca se había visto hacer en un salto rompimientos dobles aquello a nivel marcial, marcó un hito, pues muchos empezaron a entrenarlo, incluyendo al que suscribe esto, su exhibición de saltos del principio era verdaderamente espectacular, hasta el punto que tanto en las fotos de prensa como posteriormente en las caratulas de vídeo o DVD, aparecen estos.







    Para los cánones de la época, el protagonista, no sólo sabía saltar, también manejaba muy bien la pierna, de hecho realizaba combinaciones de dos patadas sin apoyar la pierna en el suelo, algo totalmente inusual para la época. Evidentemente, el taekwondo apenas si se había difundido por nuestro país, por lo que Bruce Lee, Wang Yu, Meng Fei (los 4 dedos de la furia) y “Chen Chen” eran los actores que despuntaban, obviamente y por defecto, suponíamos que en el cartel aparecía primero el nombre del protagonista masculino, lo normal de la época, nadie pensó que era el de la actriz principal.


    Tuvieron que pasar años para que conociéramos su nombre artístico, pues en cada película aparecía con uno distinto. Por ejemplo, en “Mano de hierro”, la octava película que se estrenó en nuestro país de artes marciales de la Colonia, aparecía como Chang I, en “Karate”, la décimo cuarta, como Lei Cheng Kun, en “Karate Sangriento”, la décimo quinta, como Chang Yi. Parecía que las dudas se disipaban cuando se estrenó “El comando del dragón”, la vigésimo quinta, por fin íbamos a conocer el auténtico nombre del actor que más películas tenía en cartel, aquí sería Chang Yu, nombre que se dio por bueno, pues en “El rey del Karate”, la vigésimo novena, aparecía el mismo. Mucha gente llegó erróneamente a la misma conclusión que yo; que los nombres de los repartos, como la mayoría venían en chino o bien por la traducción o por desconocimiento, en muchas ocasiones, se inventaban. Lo que vino a ratificar esta teoría fue “El justiciero de Hong Kong”, la trigésimo tercera película que aparecía en nuestras carteleras de AAMM., allí aparecía como Chang Yee, la gota que colmaría el vaso, fue “Karate, mano de acero, donde aparecía como Ti Lung (?). En aquellos días se desconocía que dependiendo si era cantones, mandarín u otros dialectos, se escribía de forma diferente, dando lugar a tanta confusión. En el caso de Chang Yi, le podemos encontrar con los siguientes nombres: Cheung Yik, Cheung I, Chang I, Cheung Yeh, Chang Yee, Chang Yu, Yi Cheung, Changyi, Chiang I.





    Tanto cambio de nombres invitaba a la confusión. Inclusive en la actualidad, creo que por este “baile”, muchos actores no se han llegado a conocer en occidente, desde luego para crítica especializada y hablo con conocimiento de causa, esto era un auténtico quebradero de cabeza. Recuerdo que unos pocos años después del estreno de “The Cannibals” empezaba a escribir en Dojo críticas sobre los estrenos de cine de artes marciales, aquello era realmente desesperante, porque lo único que podía asegurar eran los títulos en español y a veces, ni eso…

   A pesar de las dudas que pudiéramos tener respecto al nombre del protagonista, lo que no se puede cuestionar es que “Mano de hierro” marcó a una generación de aficionados. Cuando los derechos de distribución de Filmayer prescribieron, la película desapareció y un montón de nostálgicos la hemos estado buscando desde entonces, sobre ella se han difundido muchos bulos, uno de ellos es que la emitieron por televisión una noche con un audio diferente, pero nadie se hizo con ella o al menos, no conocemos a nadie que lo hiciera. Otra versión, es que salió con el título de “Karate, mano de acero”, dando lugar a la confusión, afortunadamente, un grupo de aficionados se hicieron con una copia en 35 m/m y tuvieron a bien el compartirla, gracias a ellos muchos "nostalgicos" pudieron volver a verla y disfrutarla (mil gracias), obviamente, ha tenido mal envejecer, pero en tiempos los saltos de Chang Yi fueron célebres y tomados como ejemplos por muchos practicantes de artes marciales.








    Respecto al largometraje, está claro que tiene un único y absoluto protagonista Chang Yi, que aparece uno de los villanos más famosos del sureste asiático, Chen Hun Ling, y por supuesto, hay que destacar a la directora Kao Pao Shu, que rompió muchos “moldes” en la cinematografía asiática.

Chang Yi
    Nació el 24 de febrero de 1945 en Huizhou, provincia de Guandong (China), su auténtico nombre es Zhang Bo-Shen. Sus padres, huyendo de la revolución China, emigraron a Taiwán, allí a los 14 años ingresa en la Escuela de Ópera de Pekín, donde estuvo estudiando y practicando durante ocho años. Estando en la escuela, participó en “Pink Tears” (1965) un film de corte romántico de la Shaw Brothers, cuando salió, en 1967, ingresó en estos estudios.





    Su primer papel en un Wu Xia fue en “The Thundering Sword”, protagonizada por Cheng Pei Pei. Su siguiente papel, en “King Cat” sería más destacado y aunque los resultados de sus películas en taquilla, no eran malos, nunca fue una de las grandes estrellas del estudio.
     En 1971, cuando termina su contrato, decide abandonar el estudio y probar suerte en Golden Harvest, comprometiéndose a rodar cuatro películas con ellos. Su primer papel fue en una co-producción hongkonesa-japonesa, titulada “Zatoichi and the one Armed Swordsman”, protagonizada por Wang Yu y Katsu Shintaro. En esta película, prácticamente, sólo tiene un cameo. Donde tendría oportunidad de trabajar y conocer al “luchador manco”, sería en “The invincible Sword”, a la que seguiría“Lady Whirlwind”, con Angela Mao Ying. Su último trabajo con Golden Harvest fue “The bandits from Shantung”, que se estrenó en Hong Kong el 3 de marzo del 72, tras la premier, decidió regresar a Taiwán y probar suerte en las compañías independientes de allí.





    Aquel fue un año muy prolífico para Chang Yi, volvió a ponerse delante de la cámara con Wang Yu en “The last duel”, donde consolidó su amistad con él. Pero además rodó “El rey del karate” (On The Waterfront) y “Mano de Hierro” (The cannibals)Golden Harvest se puso en contacto con él y le ofreció co-protagonizar una película junto a Pai Ying que llevaría por título “Karate sangriento” (“Stormy Sun” aka “Supermanchu, master of kung fu”), que se estrenó el 25 de enero del 73, y no cumplió con las expectativas de nadie. Después de ésta, decide volver a Taiwán, donde está más valorado que en Hong Kong, allí rodaría “Karate mano de acero” (Gambling for god)“El justiciero de Hong Kong (The tormentor) y “The fist of justice”. Parte del 74 lo pasó trabajando en Taiwán, no tenía intención de volver a Hong Kong hasta que se pusieron en contacto con él para trabajar en “El comando del dragón”, donde compartiría cartel con su amigo Wang Yu, Chen Sing y Kam Kong. Aquel proyecto le sedujo y aceptó. El largometraje obtuvo buenas críticas y un buen resultado en taquilla, era evidente que se le consideraba como una de las “grandes” estrellas del firmamento asiático. En la publicidad del film, se resaltaba la amistad entre los actores protagonistas, quizás aquello se exageró, Chang Yi con el único que mantuvo una amistad duradera fue con Wang Yu, en el caso de Kam Kong, maestro de taekwondo, se editó en la revista “Secrets of kung fu” que Chang Yihabía entrenado con él (?). Después del “comando” rodaría “Karate” (Excelsior),para volver después a su amado Taiwán, donde prácticamente se desarrolla, a partir de entonces, su carrera artística.




    Durante el 75 y 76, salvo alguna excepción, no para de trabajar en la industria cinematográfica de allí. Por su perfil y a pesar de tener tan solo 31 años, le ofrecen hacer de villano en “Los patriotas de Ming” (Ming patriots), a él no le importa hacer un cambio de registro, lo toma como un reto en su carrera como actor. Tan bien lo hizo que tanto público como crítica especializada, elogiaron su trabajo. A partir de aquí compagina su papel de héroe con el de malvado. De nuevo vuelve a interpretar al villano en “Entre el dragón, sale el tigre” dirigida por el sobrevalorado Lee Tso Nam, compartiendo cartel con Bruce Li, en la misma, se aprecia que lleva un sombrero porque sufre cierta pérdida de cabello y además está muy envejecido para tener 31 años. Pronto, directores y público, le encasillan en este papel de villano, a él no parece importarle, su carrera estaba en pleno apogeo, apareciendo en multitud de clásicos del género, convirtiéndose en el malvado favorito del director Lee Tso Nam. De las 46 películas que dirigió, aparte de la ya comentada, estuvo bajo sus órdenes en “Misión de beso y muerte” (Missión Kiss and kill), “Los bastones de shaolin” (Shaolin invincible stick), “En las garras del águila” (Eagle´s claw), “Fatal ninja” (Fatal needles vs fatal fist), “The fist of justice”, “Phantom kung fu” y “Challenge of death”.


    Chang Yi no sólo trabajo en el cine, en la década de los 80 y 90 participó en muchísimas series de televisión de Taiwán. Cuando las artes marciales y el cine de acción empezaron a bajar, las productoras buscaron otros nuevos talentos y Chang Yi decide retirarse. A partir de ese momento poco se sabe de él, pues nunca fue amigo de fiestas, ni del papel “cuché”. Hombre disciplinado y taciturno sólo se dedicaba a su trabajo y cuando el tiempo se lo permitía, a su familia. Unos años después, emigra a Canadá, desde entonces prácticamente nada se ha sabido de él, salvo que volvió en el 2009 a participar en “Gaan Kwok Hiu hyng” donde coincidiría con otras viejas “glorias” del cine de Hong Kong como Helen Ma y Kara Hui.


    Incuestionablemente su carrera ha sido muy prolífica, en España le hemos podido ver:

1) 800 HEROES.
2) BRUCE LEE CONTRA LOS ESPIRITUS DE SHAOLIN & LOS SECRETOS MORTALES DE LOS 18 JADES & EL SECRETO DE SHAOLIN.
3) EL COMANDO DEL DRAGON.
4) EL RETORNO DEL TIGRE.
5) EL TEMPLO EN LLAMAS.
6) EN LAS GARRAS DEL AGUILA.
7) KARATE.
8) KARATE, MANO DE ACERO.
9) KARATE SANGRIENTO.
10) FATAL NINJA.
11) LA VICTIMA.
12) LAS SIETE REGLAS DEL KUNG FU.
13) LOS BASTONES INVENCIBLES DE SHAOLIN
14) LOS CINCO GUERREROS MAGNÍFICOS & GUERREROS INVENCIBLES.
15) LOS DIEZ HERMANOS DE SHAOLIN.
16) LOS DISCÍPULOS DE SHAOLIN (CHINAN MASTER).
17) LOS HOMBRES DE BRONCE.
18) LOS PATRIOTAS DE MING (EL PEQUEÑO PATRIOTA).
19) SALE EL DRAGÓN, ENTRA EL TIGRE.
20) SHAOLIN GARRAS DE ACERO.
21) MANO DE HIERRO.
22) EL JUSTICIERO DE HONG KONG.
23) EL REY DEL KARATE.
24) TRAICIÓN EN SHAOLIN & EL REBELDE DE SHAOLIN.


Chen Hun Ling
     Aunque su familia era de Shanghai, Chen Hung-Lieh nació en Hong Kong, el 7 junio 1943, siendo su hermano el actor de Steve Chen Hao. Comenzó su carrera en el cine, después de graduarse en el segundo curso de interpretación de los Hermanos Shaw, firmando con el estudio un contrato en 1964. Su primer papel fue el de un bailarín en “The dancing millonairess”, después trabajaría bajo las ordenes de King Hu en “The story of Sue San”, en 1965. Después rodaría, lo que para algunos consideran el primer Wu Xia, “The temple of the red Lotus”, donde tendría como compañero de reparto a Wang Yu, con quien volvería a coincidir en “Magnificent trio”. En estos papeles consiguió cierta fama, sin embargo, el papel que le lanzó al estrellato, fue el de malvado en “Bebe conmigo”(66). Para los estudiosos, el primer y auténtico Wu Xian que se rodaría. Su trabajo en él fue elogiado por crítica y público y, a partir de entonces se ganó el registro de villano, empezando una carrera meteórica y, en algunos medios le apodaron el Montgomery Clift oriental, suponemos que por su delgadez (?).


     Dejó la Shaw Brothers en 1971, tras haber rodado con ellos cerca de una treintena de films, siendo por aquellos días muy popular en Hong Kong y Taiwán. Probó suerte como productor en una comedia “The deceiver”, en la cual él era el protagonista, pero aquello no funcionó. Lo volvería a intentar, esta vez sólo como actor, en “Hotel Esquire”, pero la comedia no era lo suyo. También fue el héroe de “El gran desafío de Bruce Lee” (To subduel evil) que no terminó de ir bien en taquilla. El registro que tenía era muy difícil de cambiar, tanto productores como directores le requerían en su papel en el cine como el de malo, malísimo
     En 1972 intervino en diversas producciones, quizás las más significativas fueran “Zatoichi VS Flying guillotine” con Shintaron Katsu, “El exterminador” con Wang Yu, y “El rey del karate” y “Mano de hierro con Chang Yi”. Este fue un año muy importante para él, porque en enero contrajo matrimonio con la actriz Violet Pan Ying-Zi, compañera de trabajo en la Shaw Brothers, a la que conoció durante el rodaje de “Bebe conmigo”.




     Violet Pan Ying Zi, fue contratada por los Hermanos Shaw en 1965, después de graduarse en el The Southern Experimental Theatre. Era una bailarina excepcional y poseía una buena voz para el canto, se especializó en la Huangmei Opera, por lo que participó en varios musicales del estudio, lo cual no fue óbice para que de vez en cuando, si se la necesitaba, abordara otros géneros como el Wu Xia. Por ejemplo, intervino en el "Espadachín manco”, “El trio magnífico”, etc. coincidiendo en algunas con Chen Hun Ling. En el 70, ella abandonó la Shaw, poco después lo haría el actor, apareciendo en revistas anunciando su compromiso, al poco tiempo contrajeron matrimonio. A los pocos meses de aquello, el actor apareció en algunas publicaciones, en ellas insistía, que a pesar de estar catalogado como villano de la pantalla y parecer un mal hombre, aquello no tenía nada que ver con la vida real. A juzgar por su vida matrimonial, Chen Hung-Lieh resultaba ser un buen esposo y muy obediente. Él aceptaba la mayoría de los consejos de su esposa. La prensa rosa insistía que todo hacía vaticinar que serían una de las parejas más sólidas y perfectas del mundo del espectáculo.



    Violet Pan Ying Zi, anunció su retiro tras finalizar “¿My lover when will you come back again? La pareja fijó su residencia en Taiwán, donde las obligaciones y compromisos de Chen Hung-Lieh le llevaban con mucha frecuencia a Hong Kong, estando algunas temporadas separados, por lo que ella decidió volver a ponerse delante de las cámaras en 1973, en el largometraje “Stock Fever” donde compartiría set con su marido y el hermano de éste, Chen Hao, también actor aunque no llegaba ni de lejos a la fama de su hermano Chen Hung-Lieh. En esta producción Chen Hao les propuso montar una productora, no se hizo en aquel mismo momento, pero si la llegaron a fundar dedicándose ésta en exclusiva a programas y series de televisión para diferentes canales de Taiwán. Violet Pan Ying Zi, se implicó al cien por cien en el desarrollo de la empresa, siendo su gerente; mientras que los dos hermanos se dedicaban al rodaje de películas. En el caso de Chen Ho, que es “un hombre orquesta”, además de actuar, dirige y escribe guiones. Chen Hung Lieh, a mediados de los 80, cada vez trabaja más en los proyectos de su productora y empieza a aparecer esporádicamente en películas y Violet se consolida como una gran actriz, especializada en teatro y canto.
    El 24 de noviembre de 2009, a las 4:20 horas estando en su camerino, preparando su personaje del episodio de Off Pedder en TVB City, Chan Hung Lieh se quejó de un fuerte dolor en el pecho y cayó al suelo inconsciente. Fue trasladado rápidamente en una ambulancia al hospital Tseung Kwan, donde murió a las 7:11 de la tarde en la edad de 66 años.

La Directora: Kao Pao Shu

    Kao Pao Shu, cuyo auténtico nombre era Ke Jin Xing, nació el 2 de febrero de 1932 en Suzhou (China). A los 19 años se unió a una compañía de teatro que estaba de gira y que la llevó a Hong Kong, donde decide probar suerte en el séptimo arte. No le fue del todo mal, pues prácticamente “casi” al llegar fue contratada por Shaws Film Company para participar en “The thirteen grand tutors” (1951). En la colonia, participa en varios largometrajes. En este ambiente, conoció al actor Chiang Nan, con quién se casa. En algunas ocasiones, hasta coinciden en algún rodaje, como por ejemplo, en “Singing under the moon” quien además de actuar, Chiang Nan, también realizó las funciones de subdirector, dirigiendo a su esposa.
   En 1958, Kao Pao Shu trabaja en “Where is my bride”, su primer film con la Shaw Brothers, siguiendo después, en estudios y compañías independientes. En algunos largometrajes fue dirigida por su marido, con quien también compartía set, como por ejemplo en “The mermaid”, Two Heroes vie”, “Miss Songbird”, “Sophisticated Lady”, etc. Kao Pao Shu pronto es encasillada en papeles de mujer con carácter fuerte y con mucha personalidad. Interpretando a este tipo de personajes alcanzó cierta fama a finales de los años 50 y 60. Por aquella época, se despertó en ella el “gusanillo” por la dirección, algo totalmente impensable para una mujer, sin embargo, influenciada por la labor que desarrollaba su marido, colaboraba y le ayudaba en los films en los que trabajaban juntos.


    En 1959, Kao Pao Shu rodó varias películas para la Shaw Brothers, que le dieron a conocer en el sureste asiático. Mientras su marido seguía dirigiendo en estudios independientes, sin embargo, ninguna de las 23 obras que dirigió levantó pasiones entre el público, curiosamente, sí destacó a nivel de interpretación, trabajando en más de 200 largometrajes. En tiempos, era uno de los villanos más solicitados de la colonia, aún sin tener conocimientos marciales. De hecho, y a pesar de haber trabajado en la Shaw Brothers, nunca llegó a dirigir una película de este estudio, sin embargo como actor, rodó cerca de una veintena de películas. Su primer film con ellos fue, “The swallow” (1961) dirigido por Griffin Yueh Feng, quien se convertiría con el tiempo en amigo del matrimonio, siendo coreografiado por Han Ying Chieh, quien hizo las mismas funciones en “Karate a muerte a Bangkok” y “Furia oriental”. A partir de aquí, la pareja trabaja en varias producciones del estudio, cada uno encasillado en su papel. En 1965, Kao Pao Shu trabaja en “The temple of the red lotus”, en él conoce a Wang Yu, ese mismo año volverían a trabajar juntos en “The twin swords”.



     Kao Pao Shu es igual que los personajes que interpreta, es una mujer con carácter e ideas claras. Por su capacidad para dirigir y organizar, fue uno de los organizadores del departamento de doblaje de la Shaw, ganándose con su trabajo el respeto de todos sus compañeros masculinos, sin embargo, no oculta su interés por el campo de la dirección. Tras haber demostrado sobradamente sus capacidades organizativas y en la dirección de personal, en 1970 logra algo impensable para una mujer, ser ayudante de dirección y no en un estudio independiente, si no en los estudios más grandes y prestigiosos del oriente, es decir: la Shaw Brothers. Era la producción “The younger generation”, protagonizada por Ivy Ling Po. Aunque ella no dirigió a la actriz, de eso se encargó su amigo y director Griffin Yueh Feng, que fue quien verdaderamente le dio la oportunidad de participar como ayudante en la dirección del film al interceder ante Run Run Shaw, para que la permitiera realizar esta labor, tan mal no debió de realizar sus funciones que volvió a repetir la hazaña en el largometraje “Doce medallones”, donde algunas de las escenas que dirigió, fueron coreografiadas por “Sammo Hung”. Tras demostrar a todos su valía, en 1971 consiguió un hecho sin precedentes, por primera vez en un mundo reservado sólo para hombres y vetado para las mujeres, fue la primera directora de películas del sureste asiático, su opera prima fue “Lady with a sword”, producción de la Shaw Brothers. Aquello, por supuesto, en su tiempo fue noticia.


El largometraje fue protagonizado por Lily Ho, y en el mismo, Kao Pao Shu destaca por su habilidad para dirigir hábilmente a los personajes femeninos, hasta la vulnerable y femenina Lin Ching (“La furia del tigre amarillo”) es capaz, en un momento dado, de cambiar su mirada y actitud, cuando las circunstancias lo requieren. La crítica especializada elogió a Kao Pao Shu, pues fue capaz de lograr que Lily Ho pareciera que tenía una gran experiencia interpretando a una heroína de Wu Xia, totalmente alejada de aquellos personajes que solía interpretar cargada de pucheros, inseguridades y miradas coquetas, por lo que la actriz, también elogió el trabajo de la directora.

    Sin embargo, Kao Pao Shu no estaba del todo satisfecha, se había tenido que ceñir a los “patrones” de estudio, sin poderse desmarcar y profundizar en los personajes, por lo menos, como a ella le hubiera gustado. A todo esto, realizó unas declaraciones pocos afortunadas que levantaron ampollas entre los compañeros de profesión: “Todo lo que un hombre puede hacer, una mujer lo puede hacer igual de bien", por estas palabras se le cerraron muchas puertas, no olvidemos que la sociedad china es machista, allí la mujer está infravalorada, la tradición marca que quien continua con la estirpe es el hijo varón, sin importar para nada el número de hijas que se tenga, y por todo ello, tuvo un montón de problemas. Harta de tanta injusticia y tras valorar sus posibilidades en el campo de la dirección, decide abandonar la Shaw Brothers y fundar su propia compañía, Park Films, en Taiwan. En Hong Kong, se quedarían muchas cosas, entre ellas, su marido Chiang Nan
    Sus principios no fueron fáciles, pues no dejaba de ser una mujer a cargo de un estudio cinematográfico. Su primera producción fue “Caza desesperada”. De nuevo rompió moldes, no sólo se ocupó del guión, sino que además se encargó del reparto. Convenció, no se sabe si a golpe de talonario o por amistad, a la estrella más famosa de aquellos tiempos: Wang Yu y, a su habitual pareja cinematográfica, Chiao Chiao, para participar en el proyecto. Desde luego, para una estrella consolidada ponerse bajo las ordenes de un director, prácticamente nobel y encima mujer, era una apuesta muy arriesgada, aún por muy compañeros que hubieran sido en la Shaw Brothers o por mucha amistad que tuvieran, sin embargo, lo hizo. 



La película tuvo una buena aceptación y Kao Pao Shu se puso a trabajar en su siguiente trabajo, “Mano de hierro”, sus siguientes producciones no obtuvieron el éxito esperado, en total llegó a dirigir once películas, en España llegamos a ver, aparte de las ya comentadas: “El guardián de caballo de Jade”, de la cual también fue su guionista. Todas ellas fueron rodadas en Taiwán. En 1980 se retira del mundo de la cinematografía. Murió el 23 de julio del 2000, a los 68 años de edad, siendo más recordada en la actualidad por ser la estrella de las mil caras, mujer polifacética, que por su trayectoria en el campo de la dirección.