domingo, 10 de agosto de 2014

LA LEY DEL KARATE EN EL OESTE

Por Pedro Conde & Francesc Fdez.

      En la mayoría de ocasionescuando nos recuerdan las sesiones de programa doble del cine de nuestro barrio, nos vienen a la cabeza tres tipos de películas, las de artes marciales, las comedias italianas y los “Spaguetti”…
      “La Ley del karate en el oeste” se estrenó en Barcelona, como otras muchas, en el cine Petit Pelayo el 24 de marzo de 1975. En Madrid lo haría una semana después, concretamente el día 31, en los cines Concepción, Falla, Carlton, Urquijo, Candilejas y Marvi.






     Desde el primer momento, el film obtuvo un gran éxito en los programas dobles, no era para menos, en pleno “boom” de las artes marciales, estrenaban un híbrido, que ningún crítico supo catalogar o encasillar porque abarcaba varios géneros. En principio no era una película de karate, aunque el título y uno de sus protagonistas fuera un experto en artes marciales, tampoco era un western, a pesar de desarrollarse la acción en el oeste americano, ni una comedia, a pesar de contar con dos actores que eran un plagio de Bud Spencer y Terence Hill, sin embargo abordaba los tres géneros que en aquellos días arrasaban en los cines de barrio. Además, fue calificada para todos los públicos, es decir, que lo mismo se podía proyectar en sesiones infantiles que, en programas dobles con películas de otra calificación, por lo que estuvo destinada desde un principio al éxito.
Esta película a pesar de ser una coproducción hispano italiana se distribuyó en numerosos países, en Italia, por ejemplo, se estrenó con el título de "Storia di karatè, pugni e fagioli", en Alemania “Fäuste, Bohnen... und Karate!", en Portugal y Brasil "Karatê, Murros e Feijão", en Suecia "Karate i vilda västern", en Filandia "Karatekauhu lännessä Karate", en Grecia "Roben ton dason me toxa kai karate", En Noruega "Robin Hood og hans bueskyttere", en Norteamérica "Story of karate, Fists and Beans", en Turquía "Karate yumruk ve Fasulye hikayesi", en Dinamarca “Du ka karate mig her og der”, en Inglaterra “The friendly One”, etc.

                   

  




     "La ley del karate en el oeste" se rodó, como muchísimos otros westerns, en Almería. Fue producida por National Cinematográfica (Italia) y Producciones Cinematográficas Balcázar (España) y distribuida en cines, por Filmax, como no podía ser de otra manera. Al ser un producto destinado a los cines de barrios y programas dobles, la distribuidora en vez de imprimir guías, para los profesionales de la prensa, hicieron un número reducido de gacetillas que eran más económicas. Sabían que este film no despertaría la curiosidad de la crítica especializada, ni se estrenaría en los grandes cines de las capitales, sin embargo, no por ello descuidaron su material publicitario, poniendo un especial cuidado en el cartel, diseñando uno donde se dejaba entrever los diferentes géneros que abordaba, por supuesto, la imagen central estaba dedicada a las artes marciales, donde aparecía Iwao Yoshioka pegando una patada, una imagen pseudocómica de los otros dos protagonistas intentando engañar a un incauto y, por supuesto, un título que situaba al público donde se desarrollaba la acción.




    El juego de fotocromos iba en acorde con el cartel, desde luego la productora sabía vender muy bien sus productos. Su material de promoción no pasaba desapercibido.












    El reparto estaba compuesto por: Dean Reed (Sam), Cris Huerta (Chris Huerta)(Buddy Piccolo), Ivao Yoshika (Iwao Yoshioka), Alfredo Mayo (Coronel Randolph Quint), Pino Ferrara (Angus McLeod), Sal Borgese (Ken Goldenhand), Angel Aranda (Clint Goldenhand), Luis Induni (sheriff), Renato Malavasi (Morgan), Fernando Sancho (Espartero), Carla Mancini (bailarina Mexicana), Dante Cleri (Dito Goldenhand), Francesca Romana Coluzzi (Baby Morgan), Irene D'Astrea, Gaspar 'Indio' González, Gustavo Re (Johnson), Claudio Ruffini, Ivan Torres, Goffredo Unger (Freddy Unger), Franco Ukmar (hunter).


     El guión, basándose en la historia de Alfonso Balcázar, fue obra de los italianos Arpad De Riso y Giovanni Scolaro. La fotografía del catalán Jaime Deu Casas [Eastmancolor]. La banda sonora corrió a cargo de los hermanos Guido & Maurizio DeAngelis que formaban el grupo musical Juniper y que en aquellos días eran bastantes conocidos en el gremio, por ser los compositores de las bandas sonoras de varios Spaghetti western. El productor fue Sergio Borelli y el director Tonino Ricci que a partir del 79 aparece en las películas que dirige como Anthony Richmond. Un dato curioso fue el doblaje al español de Iwao Yoshika, que corrió a cargo del estupendo actor Miguel Angel Valdivieso, conocido por ser la voz de actores como Woody Allen, Jerry Lewis, Mickey Rooney y Roddy MacDowall en varias películas de la saga “El planeta de los simios” como Caesar y Cornelius.



     Como se puede apreciar el reparto estaba cargado de actores españoles e italianos habituales en los “spaghetti western”, con la excepción del actor nipón Iwao Yoshioka, campeón del mundo de karate, aunque en aquella época desconocíamos esto. Por no saberlo o no valorar aquel detalle, este dato no apareció por ningún lado en su promoción y posiblemente esto hubiera dado más de "canche" a la película. Desde luego y para los cánones de aquellos días, el japonés tenía mucho nivel, sin embargo no lo llegaba a desarrollar en su plenitud, dado el corte cómico de las peleas. Curiosamente nos enteramos de aquel detalle cuando la selección italiana visitó nuestro país, casi a finales de los 70, para participar en un campeonato y su entrenador era Iwao Yoshiokame, en su momento unos de los grandes exponentes de arte Ginchin Funakoshi en Europa.




     Tampoco aprovecharon este detalle en ninguno de sus lanzamientos en video. Que sepamos, salió al mercado con tres caratulas distintas y fue distribuida por J.A.M.M. Afortunadamente, en todas las ocasiones, se respetó su audio cinematográfico.



     Sin embargo, esta película tiene su reconocimiento, por ser la primera en un nuevo subgénero. Me explico: el éxito de la serie americana “kung fu” cuya temática era la de un monje shaolin y sus andanzas en el oeste americano, fue recuperada, copiada y adaptada por los italianos, que con esta película, “La ley del karate en el oeste” dan comienzo a una serie de spaghetti western, mezclando ambos géneros y grandes dosis de su comedia bufa. Este nuevo subgénero fue bautizado como el “soja western”, y de él han quedado películas como “Mi nombre es Shanghai Joe” “Che botte, ragazzi” aka “Il ritorno di Shanghai Joe”“El karate, el colt y el impostor” y“Tres superhombres en el oeste”










IWAO YOSHIOKA



    El maestro Iwao Yoshioka nació en Kumamoto, en Kyushu, Japón, el 18 de septiembre de 1946, comenzó a practicar karate a la edad de nueve años bajo la tutela de su padre, Yoshiaru Yoshioka, que aparte tenía profundos conocimientos de judo y kendo. A la edad de 11 años, empezó a practicar Karate con Akio Nozoe fundador del estilo Ku-Kai-Shin, un estilo minoritario y poco conocido. A los catorce años ganó el título de Campeón Absoluto de la isla de Kyushu. En 1965 se matriculó en la Universidad de Nipón de Tokio, en ella daba clases el Maestro Hironori Otsuka creador del estilo Wado-Ryu, este era y es uno de los estilos más difundidos de karate en Japón, Iwao Yoshioka queda sorprendido por las habilidades del maestro y decide convertirse en su discípulo. Tras un par de años bajo su tutela, el Maestro Otsuka le presenta en diferentes torneos en la modalidad de kumite, ganándolos todos y que eran organizados por los Dojos federados en WUKO.

     En 1966, Yoshioka se convierte en campeón de Japón del estilo Wado-Ryu. Ese mismo año es nombrado capitán del equipo de su Universidad y es reconocido como el karateka con el mayor número de premios de "Shojosho" equivalente al mejor karateka de todas las escuelas de Japón, un premio muy codiciado, que se otorga a los atletas más laureados de las artes marciales y de otras disciplinas que se practican en Japón.
     En 1967, quedó campeón de Japón en el torneo Kumite interstyle. Ese mismo año también ganó el campeonato por equipos de karate de Japón.

   En 1968, después de ganar numerosos torneos regionales, nacionales e internacionales, es reconocido como el mejor karateka de Japón en kumite.



     En 1969 fue galardonado de nuevo con el premio "Shojosho" mejor karateka en kumite. En el mismo año participa en el "torneos por equipos", equivalente al campeonato del mundo en la actualidad, donde es reconocido como el mejor participante en combate. Iwao Yoshioka a pesar de tener 23 años, se convierte en toda una leyenda. El 6 de mayo del mismo año fue enviado por sensei Hironori Otsuka a Italia, por petición del maestro Yutaka Toyama, pionero del estilo Wado-Ryu en ese país, que en aquellos años daba clases en Roma, para que le ayudara a difundir el estilo en este país y por supuesto, en Europa.
Iwao Yoshitoka al llegar a Roma entrena con el equipo nacional de la Federación italiana de karate (FIK) dejando su impronta huella... Según algunos relatos, el maestro Yutaka Toyama celoso de la calidad marcial de Iwao Yoshitaka, le dijo que los componentes del equipo nacional dudaban de su reputación en Kumite, el maestro demostró quien era y el presidente de la federación italiana de karate, por su actitud, le amenazó con negarle el permiso de dar clases en Italia. Aquel mal entendido no se pudo aclarar en aquellos momentos porque Iwao no hablaba una palabra de italiano. Lo que era incuestionable es que aquellos años era el mejor karateka en este país en la categoría de Kumite, de hecho le apodaron "el guerrero". Iwao por no defraudar a su maestro cambio de actitud e intento adaptarse al modo de vida italiano. Empezó a difundir su estilo por todo el país, en breve su fama se extendió por todos los gimnasio de Italia. Un tiempo después de su llegada, abre propia escuela en el barrio de Cinecittà en Roma, donde acuden muchos de los miembros del equipo nacional de karate, actores y otros personajes del mundo de la farándula. En 1972 es nombrado por el presidente de la federación, Augusto Ceracchini, entrenador del equipo nacional de karate en la categoría de Kumite, también es nombrado entrenador de la Guardia di Finanza. A partir de entonces sólo conocerá el éxito en todos los sectores, entre sus alumnos se cuentan a muchos de los grandes maestros actuales de karate italianos, entre ellos podemos destacar a Massimo Di Luigi, Pino Sacchi, Salvatore Canto, Tomei Fabio y su hermano Danilo, Button Ennio, Riccia Thomas, Fulvio Maccani etc.



     En 1973, cuando surge el boom de las artes marciales en todo el mundo, su presencia es requerida en la televisión, cursillos y en exhibiciones, no todos los días se tienen al alcance a un campeón del mundo de karate, dada su reputación, el séptimo arte llamo a su puerta, en 1973 fue contratado para trabajar en "Sette ore di violenza per una soluzione imprevista", en 1974 viaja a España para rodar "La ley del karate en el oeste", en aquellos años "casi" pasó desapercibido en nuestro país, dando algún cursillo. Tras el rodaje de la misma, volvió a Italia donde compagina sus clases y entrenamientos del equipo nacional de karate italiano, con el cine, ese mismo año fue contratado como actor para el film "Pascualino cammarata, capitán de fragata". En el 76 fue requerido de nuevo por el director Tonino Ricci, amigo y alumno del maestro, para trabajar en "… Y el llamaban Robin Hood”.







    Iwao Yoshioka no solo trabajó en el cine, también lo hizo para televisión, participó en tres capítulos de la serie "Sandokan", dando vida al personaje de Daro, pero aunque le gustaba trabajar delante de la cámara, su vida era el Karate, que es realmente a lo que se ha dedicado durante todos estos años, siendo uno de los maestros más apreciados y respetados de Italia, sobre todo en los 70 y principios de los 80 donde era uno de los personajes más demandados por los medios de comunicación, incluyendo las publicaciones de artes marciales.

    El maestro Iwao Yoshioka se adaptó perfectamente a la vida italiana, de hecho contrajo matrimonio con la señora Antonieta, con quien tuvo dos hijos Kumi y Yoshitaka.

     En 1984 Iwao Yoshioka viaja a Japón por la muerte de su padre y decide quedarse allí para administrar el negocio familiar, pero no dejar de lado la enseñanza de karate, y en unos pocos años, recupera su lugar de prestigio dentro de la Federación Japonesa de Karate, sin embargo, mantiene una estrecha relación de trabajo y amistad con varios maestros italianos, por lo que viaja varias veces a cabo del año a Italia, donde muchos de los grandes maestros de este país de karate, han sido alumnos suyos, aparte sus hijos y nietos residen en este país.


    En la actualidad ostenta en 8 dan de Karate, aparte es director del comité regional de karate Kumamoto de la isla de Kyushu. También ha creado su propio estilo Kokusai Koryu Rengokai, ostentando el 10 dan.

    Lástima que el maestro no rodada en los tiempos en los que estaba en su plenitud física, una película "seria" de artes marciales, desde luego con el nivel que tenía hubiera destacado y posiblemente se hubiera convertido en un actor popular del género, sin embargo, su vida no era el séptimo arte y aquello simplemente fue una "aventura" que le dio algún dinero a ganar.