sábado, 9 de agosto de 2014

LOS ASESINOS DEL KARATE & THE ROARING LION

LOS ASESINOS DEL KARATE




     "Los asesinos del karate" es una producción de Hong Kong del año 1972. En aquel tiempo se habían estrenado las dos primeras películas de Bruce Lee y con ellas se había revolucionado la cinematografía de la colonia en particular y, la delsureste asiático en general.


     La película se estrenó el 5 de julio de 1976, en Madrid, y se proyectó en los cines Concepción, Falla, Candilejas, Marvi y, en Barcelona, el 13 de septiembre de 1976, en el cine Petit Pelayo. Rápidamente, por el boca a boca, despertó el interés de los aficionados al género. No era para menos, para los seguidores del “Pequeño Dragón”, era una película a tener en consideración porque el malvado era Shih Kien, es decir Mr. Han, famoso en aquellos días por ser el villano de "Operación dragón" y compartía cartel con un actor desconocido. Además trabajaban Lee Kwan, el gordito cómico de "Furia oriental" y Karate a Muerte en Bangkok" y Feng Yi, el samurái que muere atravesado por una katana en "Furia oriental". La película estaba protagonizada por un experto en Kung fu, Cliff Lok, por aquella época, era lo más cercano que habíamos visto en pantalla a un auténtico sifu de kung fu, desde luego el combate final entre Shih Kien y él, era de nota, hasta el punto que tuvieron que trascurrir algunos años hasta que fue superado por "La serpiente a la sombra del águila" y "El mono borracho en el ojo del tigre", quizás esto, para quienes no lo vivieron pueda parecer exagerado. Para comprobarlo tan solo hay que realizar una mirada retrospectiva entre los films de aquellos años.

     Atrás empezaban a quedarse los Wu Xia y se empezaban a buscar nuevos talentos e ideas para llevar a la pantalla. La productora Guang Ming Film Company, plagiando el guión de "Karate a muerte Bangkok", intento materializar un largometraje de un corte similar. Evidentemente Cliff Lok no tenía el carisma de Bruce Lee pero si dejó el listón muy alto, de hecho tuvo un éxito, más que aceptable en taquilla y, con ella se lanzaba a una nueva estrella, Cliff Lok, el cual tenía bastante experiencia en el campo de la cinematografía pero nunca antes había protagonizado un largometraje; en la anterior etapa era conocido como Ku Lung. En su debut, fue arropado por los actores que ya hemos comentado y por otros de sobra conocidos, como por ejemplo, otro villano por antonomasia, Pai Ying (“Karate sangriento”), el eterno segundón Eddie Ko (“Arma letal IV”), La miss tailandesa Parwarna Liu (“Los 4 dedos de la furia”), otro villano archiconocido como Thompson Kao Kang (“Trenza mortal”), un veterano como Chou Hsiao Lai (La heroína legendaria) etc. Desde luego fue un gran reparto para un estudio tan modesto como era Guang Ming Film Company.
     Respecto al guión de "Los asesinos del karate", la acción se desarrolla en Tailandia, allí un villano de origen chino, experto en kung fu, se dedica a realizar diferentes actos delictivos. Evidentemente, un joven experto en el boxeo chino, trabaja para él, este no quiere problemas porque su afición a las peleas ya le han ocasionado muchos quebraderos de cabeza y cuando la situación "se caldea", se acuerda de la promesa que hizo a su madre de no pelear, por lo que sus amigos le acusan de ser un cobarde, hasta que obligado por la circunstancias, no le queda más remedio que demostrar su habilidades en el arte de la lucha. ¿Os suena la historia?




     A diferencia de "Karate a muerte en Bangkok", el equipo de "The roaring lion"no viajó a Tailandia para rodar la película. Al igual que en "Los 4 dedos de la furia", parcialmente, algunos miembros del equipo viajaron a Siam unas semanas, donde rodaron algunas escenas. Los combates en el ring, las peleas y el duelo final en la casa del villano, se rodaron en Hong Kong. De hecho, cuando tiene lugar el torneo, se nota en algunos planos, que han puesto una tela con palmeras pintadas detrás de los protagonistas. El equipo de atrezo para dar cierta credibilidad a las escenas, se limitó a poner cuatro plantas exóticas aquí y allá y con eso se solucionó el problema. Es decir los actores Shih Kien y Pai Ying no se desplazaron a Tailandia, pero lo importante, creo, no es donde se rodó, sino el resultado final y este incuestionablemente, fue muy bueno; hay que reconocer que los coreógrafos Shih Kien y Chan Siu Pan realizaron un trabajo notable. Respecto al primero, de Shih Kien (del que hablaré de él más adelante) en su momento, posiblemente, fue el mejor coreógrafo de películas de Taiwán. En los 70 era el más demandado por los directores de aquel país. En España hemos vistos numerosas películas coreografiadas por él, entre ellas cabe destacar :“Lucha sangrienta”, “La garra del tigre”, “El templo en llamas”, “Los hombres de bronce”, “Los hombres de bronce II”, “Héroes marciales”, “La furia de los 7 tigres”, “El magnífico”, “Los discípulos de Shaolín (China master)”, "El invencible", "El templo en llamas", "Trenza mortal", " 5 dedos y una pistola", etc.






"Los Asesinos del karate" se estreno en Francia con el titulo de "La main gauche de la violence", también se proyecto en Italia como "kung fu furia violenza e terrore", en latinoamerica llevo por titulo "La destrucción de Kung fu".







     El director de "The roaring lion" fue Ng Tin Chi, el cual no contaba, ni cuenta, a pesar de su talento, con un gran bagaje en el campo de la dirección, tan solo dirigió nueve películas, de ellas vimos en España "Lucha sangrienta" y "Las garras del tigre", esta última también protagonizada por Shih Kien y Cliff Lok.
    "Los asesinos del karate" fue distribuida por Filmax. Al igual que otras películas de este género de la misma casa, no se imprimieron guías, tan solo gacetillas. El largometraje estaba destinado a los programas dobles, pero como era habitual en ellos, se esmeraron en el juego de fotocromos, el cual reflejaba muy bien la calidad del film. Estos eran reproducciones de las carteleras chinas, de gran tamaño, en la versión española, solo reproducían una parte parcial de los mismos con una calidad muy inferior y descoloridas.





      La distribuidora "Filmax" no escatimaba medios en el cartel, aunque en estas ocasión los fotocromos... lo que no defaudó fue su doblaje. En esto hay que reconocer que sentaron muchos precedentes y al igual que todos recordamos el doblaje de Bruce Lee de Incine, con Jackie ChanYuen Hsiao Tien ocurrió lo mismo; estoy seguro que "La serpiente a la sombra del águila" y "El mono borracho en el ojo del tigre" con otro doblaje, no hubieran tenido el mismo éxito. Afortunadamente, un grupo de aficionados rescataron esta película del olvido, consiguiéndola en 35 m/m, compartiéndola con los aficionados a través de la red, gracias a ellos, los que la vimos de adolescente, en una época muy lejana de la era digital, donde tan solo teníamos alguna publicación, con escasa información y por supuesto el cine, pudimos volver  a rememorar aquellos días cuando a finalizar la película, a la salida del cine, entusiasmado intentabas poner en practica aquello que había visto con los amigos del barrio o bien del gimnasio, obviamente a llovido mucho desde entonces y Los asesinos del karate no deja de ser una mas del motón, sin embargo para los nostálgicos y sentimentales, no deja de ser una "joya" a nivel cinematográfico.   
Los asesinos del Karate” tenía dos claros protagonistas: Cliff Lok y Shih Kien.

                                         SHIH KIEN

     Más conocido por amigos y admiradores como Kin Suk (en cantonés significa tío Kin), nació el 1 de enero de 1913 en Shigang village, Panyu, provincia de GuangDong. Sus padres fallecieron cuando él era niño. Sus familiares le hicieron, a una temprana edad, practicar artes marciales alternándolas con la Opera China. Empezó con el estilo Shaolin del Norte (Siu Lam), más tarde conocería el estilo garras de águila (Ying jau), Mantis (Chat Sing Tong long), Buda (Lorhan), Choy Lay Fut y lucha china (shuai jiao).
    Por sus conocimientos en artes marciales y por mediación de un alumno, fue contratado en 1939 para trabajar en la película “Bloody Flowers of the Sea”. Más tarde, intervendría en diversas películas como extra, figurante o bien en pequeños papeles que compaginaría con sus prácticas y enseñanzas de artes marciales. Por estos conocimientos fue requerido para participar en los años 50 y 60 en películas de artes marciales, ya fuera para pequeñas coreografías marciales o actor especialista. Realmente, aquello era más ópera china con movimientos de Kung fu que las típicas peleas que conocemos.
    Se hizo famoso a raíz de participar en muchísimas películas de la serie del legendario maestro Wong Fei Hung que protagonizó Kwan Tak Hing. En la mayoría de las ocasiones, desempeñaba el papel de villano. En esta serie, aparte de actuar, coreografiaba sus propias peleas con Kwan Tak Hing. En la serie conoció y trabó amistad con Yuen Hsiao Tien, que era especialista en los estilos de kung fu del sur, Shih Kien por el contrario, estaba especializado en los estilos del norte. Ambos, casi siempre, daban vida al villano. Sobre aquello, Shih Kien recuerda: “Yuen Hsiao Tien era un gran profesional que amaba su trabajo, recuerdo que siempre tenía un excelente humor, nunca se enfadaba. Creo que los dos fuimos los pioneros en las coreografías de Kung fu o al menos, algo muy cercano, a lo que se hace hoy en día.” También realizó algunas apariciones en la serie de Fong Sai Yuk, la cual tuvo menos repercusión entre el público que Wong Fei Hung. Cuando Shih Kien recordaba todo aquello, comentaba sonriendo: “Yo tenía la imagen perfecta de gran villano, pero a veces también interpretaba a un buen tipo que se involucra en una pelea debido a un malentendido. Pero en la mayoría de las ocasiones, cuando me ponían barba, estaba claro que el papel que iba a interpretar era el de malo, el cual era derrotado en la pelea final”. Dada la popularidad que adquirió en la serie Wong Fei Hung, fue requerido para seguir trabajando en películas de artes marciales y espadas. No se puede negar que es uno de los pioneros del género. Trabajó en los clásicos “Story of the Sword and Sabre”, “Burning of the Shaolin Temple”,” South Dragon”, “North Phoenix “(la primera película que coreografiaría Liu Chiang Liang), “Muskateer from Luoyang”, “The Golden Swallow” ( junto a Wang Yu), “Twin Swords and The One-Armed Magic” etc.

 

    En el 67 empezó a trabajar en televisión en la serie “Below the Lion Rock”. Luego seguirá participando, esporádicamente en otras series, alternando este trabajo con las películas de cine.
      No se sabe muy bien cómo, pero sacaba tiempo para entrenar y dar clases a un número reducido de alumnos. A nivel marcial, Shih Kien pertenecía a la Asociación Chin Woo de Shanghái (La escuela en la que Bruce Lee entrenaba en Furia Oriental), por la misma estaba certificado como instructor en varios estilos Kung Fu, incluyendo garras de águila y Choy Li Fut. Entre sus alumnos destaca Lee Koon Hung, gran maestro de Choy Li Fut y el actor Cliff Lok, con el que rodaría varias películas, algunas de ellas las hemos visto en España: “Las garras del tigre”, “Los asesinos del karate”, “Héroes marciales”, “El puño deslizante sobre la garra del dragón”.



     A finales de los 60 y principios de los 70 siguió trabajando en la serie Wong Fei Hung, que alternaría con otras películas que no tenían nada que ver con la serie, pero que eran de artes marciales o de Wuxia.





   Siendo uno de los actores más respetados en el gremio, por su veteranía y experiencia, fue contratado por la Golden Harvest para interpretar al pérfido “Dr. No”, en versión china, o sea, en “Operación dragón”. En principio aquel papel se lo ofrecieron a Pai Ying (“El invencible”, “Los asesinos del karate”, etc.) el malvado por antonomasia de los films de Hong Kong, pero pidió una cantidad excesiva por su trabajo. Entonces pensaron en otro actor con el mismo registro Shih Kien, quien aceptó de inmediato. Aquello fue todo un reto para él, pues la película era en inglés y el no conocía el idioma. Para poder interpretarlo, tuvo que memorizar los diálogos para poderlo interpretar (su voz fue doblada en occidente por Keye Lucas).


   Shih Kien fue amigo de Lee Hoi Chuen, padre de Bruce Lee, quien era una estrella muy famosa de la opera Pekín o China. Shih Kien era muy aficionado a ella y en más de una ocasión iba a verle actuar. Incluso llegó a conocer al “Pequeño Dragón” cuando era niño. Por esta razón Bruce Lee fue muy respetuoso con él durante el rodaje.


    “Operación Dragón” fue todo un éxito en occidente, al contrario, que en Asia, donde no se alcanzaron las expectativas previstas. Todos creían que por ser la obra póstuma de Bruce Lee, en su estreno, batiría records de taquilla y aquello no fue así…

    La primera película que vimos de Shih Kien en España fue “Operación dragón”. Le siguió “Los asesinos del Karate”, “El luchador novato aprendió hasta del gato”, “El puño deslizante sobre la garra del dragón”, “El chino”, etc.
    Shih Kien tuvo la oportunidad de trabajar con Jackie Chan en 1980. Evidentemente, tras el éxito de “La serpiente a la sombra del águila” y “El mono borracho en el ojo del tigre”, todo hacía presagiar que se estaba ante el nuevo sucesor de Bruce Lee. Desde luego, por ello apostaba la Golden Harvest, tras haber arrebatado a la gran estrella de Seasonal Films. Evidentemente esta cuestión fue abordada por los reporteros y esta fueron las declaraciones de Shik Kien:
“(….) Jackie Chan es muy agradable y amable, pero pienso que no tiene el mismo carisma o talento que tenía Bruce Lee. Sin embargo, la forma de trabajar de Jackie es envidiable. Gracias a sus esfuerzos consigue unos resultados parecidos o similares a los de Bruce Lee, para conseguirlo, antes de empezar a rodar, ensaya muchísimo la coreografía. Después, los repite hasta que la toma sale perfecta. A veces, por arriesgar demasiado, tiene accidentes, muchos artistas marciales dicen que el dinero que cobra Jackie Chan, no es fácil de ganar. (…..)”
   Shih Kien también declaró que “El Chino” fue “casi” coreografiada íntegramente porFeng Ko An y su ayudante fue Bruce Tong, por supuesto, a nivel marcial, las escenas de acción fueron obra de Jackie Chan.
“(….) Jackie Chan y Bruce Lee se parecen mucho. El propio Jackie me confesó que había sido muy influenciado por Bruce Lee. Probablemente porque Jackie Chan también ha sido muy estricto, desde pequeño, en su entrenamiento. Su base, a nivel cinematográfico, es superior a la de Bruce Lee, además sus conocimientos del kung fu chino, son muchos más profundos. (…)”

  
   Shik Kien en los últimos años de su vida se dedicó más a las artes marciales que al cine, esto no fue una elección suya, simplemente dejaron de llamar a su puerta, solo lo hacían, cuando requerían para una gran producción a un patriarca de la familia o al padre del protagonista.
    Como anécdota, Kwan Tak Hing y Shih Kien se volvieron a reunir en el año 1986 para trabajar en “Mad Movies IV, nunca se muere dos veces”, lamentablemente esas escenas fueron cortadas en España, para los distribuidores estaban de “paquete” y no tenían nada que ver con el argumento de la película, lo cual era cierto, sin embargo, éstas fueron uno de los grandes atractivos del film en Asia.…
     Shih Kien trabajó con “casi” todos los grandes del cine de Hong Kong, entre ellos Chow Yun Fat en “Hong Kong 1941” y “Better Tomorrow III, amor y muerte en Saigón”. Esta es su opinión sobre él: “Es un gran actor, al igual que Bruce Lee, tiene un carisma especial sobre todo cuando coge una pistola.”
     En alguna ocasión, acudió a algún campeonato de Kung Fu en Norteamérica. Aunque acudía como un prestigioso maestro de diferentes estilos de Kung Fu, todo el que se le acercaba le preguntaba por lo mismo, por el “Pequeño Dragón”. El no dejaba de repetir que se asombraba de que aquel papel, le diera tanta fama. Un reportero, le pregunto la causa de tal asombro y esto fue lo que respondió: “Desde el principio de mi carrera he tenido el registro de villano y por desgracia, el público nunca se acuerda del villano de la película, los laureles siempre se lo lleva el protagonista…” El reportero le respondió que porqué se extrañaba de aquella fama, Shih Kien le respondió que había rodado cerca de 500 películas y que aparte de “Enter the dragon” de cual otra se acordaba.

     A pesar de tener una de las filmografías más extensas de la colonia, tenía una prole numerosa que mantener y vivía en un apartamento modesto de Hong Kong. Donde las paredes estaban plagadas de fotos, recuerdos y premios a su extensa carrera en el Séptimo Arte. Apareció en el “Socky Chop documental 2003: Cine de Hong Kong”, a la edad de 90 años. Estaba ya muy viejo y decrépito.
    Murió de insuficiencia renal, en el hospital, rodeado de su familia, el miércoles 3 de junio de 2009 a la edad de 96 años.



                                   CLIFF LOK


   Koo Lung, nació el 11 de septiembre de 1948. Empezó a practicar Kung Fu cuando tenía 7 años. Su padre era el amigo de un sifu del estilo Suan del norte, entrenó con él durante varios años. Luego entrenó otro estilo del Norte con el maestro Law Mai Chung.
     Cuando tenía 12 años, estaba metido constantemente en peleas. Su padre, como no le podía controlar, le mandó a la escuela de ópera china del maestro Yu Chan Yuan, el maestro de Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, Yuen Wah, Corey Yuen, Yuen Miu, etc.
     Sobre aquella etapa, recuerda: “El maestro Yuan era muy duro, entrenábamos durante todo el día y nos pegaban todo el tiempo. Aquello a nadie le gustaba. Éramos muy jóvenes para entenderlo, pero toda esa disciplina fue buena para nosotros. Ahora muchos de sus estudiantes tienen mucho éxito.” (…)
    “Jackie Chan era muy rebelde y el maestro le golpeaba mucho. Pero estoy seguro que sin aquel entrenamiento y disciplina, nunca hubiera llegado a donde está….” (…)
    “Casi todas las técnicas que aprendíamos eran para exhibiciones de teatro. No sabíamos la diferencia entre lo que era acrobacia y lo que era real, porque hacíamos de todo.”
    Después de dos años con el sifu Yuan, Cliff Lok volvió a sus verdaderos entrenamientos de artes marciales con el maestro Ng Yin-Ming. “El maestro Ng era muy bueno conmigo. Entrené y viví con él durante 7 años y nunca me golpeó, era lo opuesto a Sifu Yuan. Estuve con él hasta que emigró a los Estados Unidos. Entonces tuve que cambiar de estilo”.
     El cambio fue muy grande. Hasta entonces, todos los entrenamientos de Cliff Lok se habían basado en los estilos externos de Kung fu. Ahora entrenaría durante 14 años, un estilo interno. “Mi nuevo maestro, Chan Yik-Yan era un maestro del estilo las seis armonías, similar al Tai chi, pero casi era desconocido en Hong Kong, pocos lo enseñaban. Las seis armonías se desarrollan en un círculo. Todo son movimientos circulares. No usas tu fuerza muscular, lo que desarrollas, es la fuerza interna.”


     Cuando Cliff Lok tenía 15 años, un amigo le aconsejó que intentase abrirse camino en el cine. Una productora necesitaba un adolescente que realizara acrobacias y saltos en su película. De veinte que se presentaron a la audición, le escogieron a él. Así empezó su carrera cinematográfica, trabajando en muchas películas de la Shaw Brothers, como extra.
    En 1972, una nueva compañía cinematográfica, Guangming film company, buscaba una estrella. Tras probar a varios candidatos, decidieron contratarle para protagonizar "The roaring lion", allí empezó a utilizar el nombre artístico de “Cliff Lok”. En el rodaje de la película conocería a Shih Kien. Tanto le impactó, que a partir de entonces empezó a entrenar con él.
     En aquellos días declaró: “En mi opinión, Shih Kien es el número uno como actor y como artista marcial. Es mi ídolo. Empecé a admirarlo cuando era niño. Por eso que fue tan excitante trabajar con él. Fue maravilloso comprobar que era tan bueno, tanto dentro, como fuera de la pantalla”.


    Años después, cuando se le preguntó sobre esta cuestión, contestó… “Mi meta es alcanzar su nivel de perfección. Si un día lo consigo, sentiré que he triunfado.”
    Cuando finalizó su contrato con Guangming, aceptó una oferta para ponerse bajo las órdenes del sobre valorado director Lee Tso Nam, para trabajar en “Chinese kung fu against godfather”, la cual se filmó en Holanda, Francia y Bélgica. Aprovechó el viaje y se quedó unos meses en Europa, promocionando, en teoría, su estilo de kung fu. Apareció en algunas revistas de artes marciales del viejo continente. El posar y responder a los reporteros, no era nada nuevo para él, pues era una cara conocida de las publicaciones Martial hero, Secrets of kung fu e inclusive, apareció en la norteamericana, Inside Kung fu. Sus declaraciones siempre han sido muy interesantes, entre ellas, destaco las siguientes:
“El auténtico kung fu, no es espectacular. Para el cine, hay que modificarlo y maquillarlo para que guste a la audiencia. Evidentemente, lo que se hace delante de la cámara, tiene poco que ver con el arte marcial. Por ejemplo, un mortal o una voltereta no es algo efectivo en combate, de hecho, nunca se haría en una pelea real, sin embargo, queda muy espectacular en una película”.
(….)
“He trabajado como corógrafo en series para Asia Televisión Company. Enseñar a las estrellas, como pelear, no es muy difícil, si saben un poco de artes marciales. Pero si no saben nada, es muuuuy difícil.”
(…)

“Para coreografiar una pelea, usas todo lo que sabes, pero adaptándolo y cambiándolo para que funcione en la pantalla, para ello tienes que realizar movimientos muy amplios y a la vez, no muy rápidos para que lo pueda captar la cámara. En las películas, es imposible ejecutar técnicas de un estilo interno, como el de las seis armonías, porque no queda bien, el público no puede percibir su potencial. Yo utilizaría cualquier cosa, antes que intentarlo con una técnica de este estilo.”
(…)
“Por otra parte, es igual de difícil el dirigir a un artista marcial que no tiene experiencia en el cine. A veces, cuando rodamos en ciudades extranjeras, usamos locales que tienen muchas posibilidades para desarrollar una buena pelea, porque normalmente, utilizamos el entorno para desarrollar la coreografía. Los actores con buenas habilidades para pelear, pero que no saben cómo funcionan las cosas delante de una cámara, no lo entienden. Es difícil hacer que ellos hagan lo que tú quieres, porque no les gusta hacer técnicas que no son prácticas, aunque queden bien en la pantalla.”


    En España hemos podido ver a Cliff Lok en “La furia de los 7 tigres”, “5 dedos y una pistola”, “El genio del kung fu”, “Héroes marciales”, “El trío magnífico”, “El espadachín manco”, “El regreso del espadachín manco”, “El rey águila”, “El asesino”, “El ninja invencible”, “El puño deslizante sobre la garra del dragón”, “Los héroes”, “La espada y el viaje”, “El asesino”, “El invencible”, “El trio magnífico”, etc.
    En la actualidad apenas si trabaja en el cine, su última obra fue “The legend of a profesional” en el 2001. Sigue dando clases y es uno de los sifus más respetados de Hong Kong, inclusive, ha aparecido en los últimos años, algún video de él. Sin embargo y a pesar de su gran nivel marcial, Cliff Lok nunca fue unos de los “grandes” en la cinematografía de Hong Kong, de hecho tan solo rodó 63 films, pocos si se compara con la filmografía de otros actores, algo lógico, era evidente que le faltaba carisma y le sobraban conocimientos…