POR PEDRO CONDE
Producción taiwanesa del año 1971, en la que prácticamente, interviene el mismo elenco de actores que en Los vengadores de Formosa, aunque ésta es muy superior en todos los niveles (se rodó después) que El samurai del diablo, sin embargo y por avatares del destino, la primera no se estrenó en cines en España y la segunda, sí, aunque tuvo muy poca repercusión en nuestras pantallas.
Desconozco la razón, pero a pesar de que el audio es el cinematográfico, en video no respetaron su título y lo cambiaron por El diablo amarillo (?), lo único que se mantuvo fue lo de diablo. Sin embargo, ambas tienen un denominador común: tanto la versión que vimos en cine como en vídeo no es uncut. La comercializada en DVD fuera de nuestra fronteras tampoco (le falta una escena que contradictoriamente, si vimos en España (?)) aunque todas fueron añadidas en un montaje que realizó Dagavi.
Curiosamente, a la versión española le faltaban escenas que le restaban una gran parte de dramatismo a la historia, y que han sido añadidas en el montaje final, subtituladas en español.
Resulta incomprensible que estas escenas que dan un cierto sentido a la historia, fueran suprimidas. La única explicacón plausible a ello, es que la película, peca de un exceso de diá¡logos y una falta de acción, sobre todo en el intermedio de la misma, donde hay que reconocer que a veces resulta lenta, además algunas escenas son algo ñoñas, sobre todo en los encuentros de la hija con sus progenitores, a los que no conocía. Es lo que se llevaba en aquellos años, y se nota que la película esta muy influenciada por la opera de Pekín. Aparte del drama de la historia en si, en las coreografías, aparecen ciertos movimientos típicos de ella.
Algún día hablaré sobre los montajes y plagios de las guías y posters en España, pero eso, es otra historia...
En el año 1983 se vendieron en Cannes un buen lote de películas de Taiwán, la gran mayoría se distribuyó en video. De aquellos largometrajes vimos en España: Los vengadores de Formosa, Las 8 espadas del dragón, Dedos de acero, El gran desafio de Bruce Lee, Furia asesina, etc.
Por cierto, Venus Films también distribuyó La furia de china en cines, y al estar protagonizada por Wang Yu tuvo una mayor repercusión en taquilla que El samurai del diablo. Ambas fueron adquiridas en el mismo año por el mismo distribuidor.
Los fotocromos de El samurai del diablo fueron reproducciones de los originales, que eran en blanco y negro y que aquí fueron coloreados.
Respecto al título en España, las películas chinas de espadachines tanto en los 70 y como en los 80, eran todas eran denominadas de samuráis y aunque no tenían nada que ver con las de sus homólogos nipones, en los títulos y frases de publicidad, solía aparecer el calificativo de samurai, al igual, que en las películas de lucha, a pesar que sus protagonistas eran expertos en Kung Fu, en occidente, todas se denominaban de Karate, evidentemente esto se reflejaba en los títulos, donde se hacía referencia a este arte marcial, como por ejemplo Karate a muerte en Bangkok, Karate, El rey del karate, Los asesinos del karate, Los magníficos del karate, Los vengadores del Karate, El karate, el colt y el impostor, Los guardaespaldas del karate, Karate mortal, etc.
El samurai del diablo se estrenó en Barcelona el 30 de enero de 1984, y en Madrid casi lo haría un año después concretamente el 30 de diciembre de 1985 en un cine de programación doble, sin ningún tipo de publicidad.
Respecto al reparto, los actores que participan en ella apenas son conocidos en occidente. En Taiwán se rodaban menos películas que en Hong Kong, por ello no es raro ver en casi todas sus producciones a los mismo actores. Algunos de ellos con el tiempo, se mudaron a la colonia y alcanzaron una cierta fama, otros se quedaron en la isla y a partir de los 80 desaparecieron de escena. Algunos, terminaron en las series o programas de televisión, pero fueron los menos. Sin embargo, casi todos poseen un denominador común: la carencia de datos e información sobre ellos, inclusive sobre su filmografía. La razón es obvia, al ser tan limitada la producción cinematográfica de Taiwán, apenas tenía repercusión en las revistas cinematográficas, y evidentemente, por defecto, también ocurría lo mismo con sus actores.
EL REPARTO
YEE YUEN
Entre el elenco de actores cabe destacar al villano de la película, Yee Yuen, malvado por antonomasia, tan famoso en los 70 como Pai Ying o Chen Hun Lieh. Curiosamente, casi toda su carrera se desarrolló en Taiwán a pesar de ello, era muy conocido y respetado en Hong Kong. En su filmografía se contabilizan más de 130 largometrajes. Que se sepa empezó a rodar en el año 1962, y su último papel fue en el año 1996 en Naked Angel. Su papel de malvado -Shao Mu Tien- le inmortalizó en los 70, primero lo representó en Los magníficos de la venganza, después en Sorrowful to a ghost y así hasta más de una decena de películas, de hecho en El samurai del diablo está caracterizado de la misma manera.
Yee Yuen trabajó con Wang Yu en Caza desesperada, El exterminador, Super dragón, Iron man, La furia de China aka Furia asesina, Isla de fuego, entre otras. Además, hemos tenido oportunidad de verle en otras producciones como Los magníficos de la venganza, El templo en llamas, El templo sagrado, 18 hombres de bronce, Shaolin & ninja, 800 héroes, El asesino diabólico, Cin-Fu el hombre de acero, El diablo amarillo aka El samurai del diablo, El gran desafío de Bruce Lee, El hombre de la mano de acero contra el dragón rojo, El inspector karate, El templo sagrado, La organización, El dragón chino, Los vengadores de Formosa, Karate mortal, Los magníficos de la venganza, Los magníficos del karate, etc.
En el año 1996 se retiró y se dedicó a sus negocios, desde entonces no se ha sabido nada él.
Nació en el año 1947 en Taipei (Taiwán). Estudió arte e interpretación. A los 16 años fue a una audición y le dieron su primer papel en Uncle Niu, terminaría sus estudios en 1965. Aparte de su belleza, sabía actuar por ello, fue contratada para trabajar en Girl from the moutain. La película no funcionó en taquilla y las producciones en Taiwán eran muy escasas. Ante tales expectativas trabajó en espectáculos musicales, lo cierto es que si volvió al cine fue por casualidad o más bien, porque ganó un concurso de belleza de Taiwán, y un afamado productor se fijó en ella, y la contrató para trabajar en un largometraje del género musical titulado Lilac, tras su estreno rodaría otro Love is Your name, gracias a ello fue contratada en el año 1969 para trabajar en una película de espadachines titulada Son Of Swordsman, dirigida por Joseph Kuo. A partir de ahí su carrera fue imparable, Cheung Ching Ching reunía carisma y hermosura, por lo que pronto adquirió una gran fama en Taiwán, siendo una de las actrices mas demandas por los productores. Su carrera comparativamente con otras actrices del género, no fue muy prolífica, en cuanto a cantidad, pero si en cuanto a calidad. En España la hemos visto trabajar en Mano de hacha, El samurai del diablo aka El diablo amarillo, El hombre de la mano de acero contra el dragón rojo, Ninja, puño de fuego, Karate mortal y Los vengadores de Formosa. También hemos tenido oportunidad de verla en los clásicos en VOSE como Evil karate, Magnificent chivalry etc. Por cierto, hizo la versión femenina del Espadachín manco, una producción taiwanesa que en los años 70 causó furor en muchos países occidentales, siendo su obra más famosa.
El protagonista masculino fue Kong Ban, uno de los galanes más famosos de Taiwá¡n, y que a pesar de haber trabajado en más de 67 películas, poco se sabe de él. Al igual que sus compañeros, casi toda su carrera se desarrolló en Taiwán. Era modelo y por casualidad le ofrecieron en el año 1969 un papel en The Mysterious Kmight. No sabía nada de artes marciales, pero a pesar de ello triunfó y a partir de aquí su carrera fue imparable, trabajando primero en los films denominados Swordplay y más tarde, en los denominados de Kung Fu, para pasar más tarde al género de drama y romance.
Es curioso que entre 1969 y 1984, rodara alrededor de 70 films y no existan datos ni información sobre él y lo poco que existe, no es fiable, por ejemplo en su filmografía se le atribuyen 17 películas rodadas en 1971, entre ellas, El samurái del diablo (?), está claro que existe un error y es posible que muchos de estos largometrajes sean de años anteriores.
Su última película fue Chuan Qi ren Wu, filmada en 1984, desde entonces no se ha sabido más de él. La única información que se tiene es que no sabía nada de artes marciales y que era como un modelo.
Kon Bang saltó a la palestra en el año 1970 por los problemas que tuvo con su descubridor, productor y manager Xa Jian Qion. El actor se quejaba que le explotaba, que no paraba de rodar películas y que sólo cobraba 3000 Yuens al mes. El problema radicaba en que tenía un contrato con él, que le ataba de por vida. Su manager argumentaba que cuando el actor era un total desconocido, le dio instrucción, le buscó papeles y le promocionó y que cuando empezaba a recuperar su inversión, quería independizarse. Xa Jian Qion objetaba que Kon Bang era mayor de edad y maduro cuando firmó el contrato, estando totalmente de acuerdo con las condiciones. En cambio el actor no veía justo que estuviera rodando dos películas a la vez (algo normal en aquellos años) cuyo coste superaba los 28.000.000 de Yuens, que más tarde en taquilla se rentabilizaban y que él solo cobrara 3.000 Yuens. Xa Jian Qion se comprometió ante los medios de comunicación, que con el tiempo le subiría el sueldo, pero que existía un contrato y había que atenerse a él.
Por aquellos años este conflicto de actores con managers y estudios era muy normal, en la mayoría de las ocasiones, la estrella abandonaba el Estudio casi con lo puesto, con lo único que contaba era con su fama.
En España vimos a Ko Bang en El grito chino amenaza los continentes, El invencible dragón chino, El hombre de la mano de acero contra el dragón rojo, Las 8 espadas del dragón, El samurai del diablo aka El diablo amarillo, Puños vengadores, Los discipulos de shaolin aka China master, etc.
El coreógrafo, POON CHUEN LING
Su bagaje como director de acción es escaso, tan sólo lo hizo en ocho films, casualmente de ellos hemos visto tres: Los magníficos de la venganza, Seguían matando y murieron y Mano de hacha.
El director, KIM LUNG
El director de El samurai del diablo fue Kim Lung, nació en 1916 y falleció el 28 de mayo de 1975. Dentro de su filmografía, nos dejó algunos títulos bastantes representativos, quizás el más famoso en España fue Mano de hacha, también dirigió El hombre de la mano de acero contra el dragon rojo, Bruce Lee golpe mortal, y Los magníficos de la venganza entre otros.
Conclusión
En resumen, El diablo amarillo aka El samurai del diablo es una obra menor que no aporta nada nuevo al género siendo una de tantas de la época. La carencia de medios con la que fue rodada se nota en el resultado final. Su único atractivo es que fue estrenada en los cines de España, donde pasó con más pena que gloria y que luego se distribuyó en video, siendo una de las primeras en salir al mercado, respetando su audio.