sábado, 9 de agosto de 2014

EL SAMURAI DEL DIABLO & DUEL WITH DEVIL

POR PEDRO CONDE

     Producción taiwanesa del año 1971, en la que prácticamente, interviene el mismo elenco de actores que en Los vengadores de Formosa, aunque ésta es muy superior en todos los niveles (se rodó después) que El samurai del diablo, sin embargo y por avatares del destino, la primera no se estrenó en cines en España y la segunda, sí­, aunque tuvo muy poca repercusión en nuestras pantallas.


    Desconozco la razón, pero a pesar de que el audio es el cinematográfico, en video no respetaron su tí­tulo y lo cambiaron por El diablo amarillo (?), lo único que se mantuvo fue lo de diablo. Sin embargo, ambas tienen un denominador común: tanto la versión que vimos en cine como en vídeo no es uncut. La comercializada en DVD fuera de nuestra fronteras tampoco (le falta una escena que contradictoriamente, si vimos en España (?)) aunque todas fueron  añadidas en un montaje que realizó Dagavi.
     Curiosamente, a la versión española le faltaban escenas que le restaban una gran parte de dramatismo a la historia, y que han sido añadidas en el montaje final, subtituladas en español.
     Resulta incomprensible que estas escenas que dan un cierto sentido a la historia, fueran suprimidas. La única explicacón plausible a ello, es que la pelí­cula, peca de un exceso de diá¡logos y una falta de acción, sobre todo en el intermedio de la misma, donde hay que reconocer que a veces resulta lenta, además algunas escenas son algo ñoñas, sobre todo en los encuentros de la hija con sus progenitores, a los que no conocí­a. Es lo que se llevaba en aquellos años, y se nota que la pelí­cula esta muy influenciada por la opera de Pekí­n. Aparte del drama de la historia en si, en las coreografí­as, aparecen ciertos movimientos tí­picos de ella.


      El samurai del diablo aka El diablo amarillo tuvo poca repercusión fuera de Taiwán, de hecho, sospecho que fue filmada en el año 1969 o 1970. Tras pasar el perí­odo de distribución fue a parar a algún almacén. Años más tarde,un distribuidor compró un lote de pelí­culas, entre ellas, ésta y la llevó al Festival de Cannes, donde se vendieron los derechos de distribución para España. Supongo que los representantes de Venus films se decantaron por ella, por ser muy comercial el poster y por defecto, el pressbook. De hecho, la ilustración de éstos era un plagio de una imagen de la pelí­cula Portrait in crystal de la Shaw Brothers, estrenada en el año 1983. Evidentemente, o bien se perdió el cartel y guí­a original del Samurai del diablo o  simplemente la distribuidora lo cambió por uno más comercial y actual. Después, aquí­ en España sólo se le añadió al affiche, el dragón de la pelí­cula de Bruce Lee El furor del dragón. Aquel trabajo lo firmó el ilustrador Rojo, y lo único que hizo fue retocar un poco el original, más bien colorearlo con matices más vivos y añadió el dragón.




      La carátula de video de El diablo amarillo no corrió mejor suerte, fue un dibujo de un experto de artes marciales saltando, reproducción de una portada del comic relatos salvajes, sólo que con algunos retoques en la cara, la cual es desproporcionada con el cuerpo. Una imagen muy acorde para una peli­cula de Wu Xia...
     Algún dí­a hablaré sobre los montajes y plagios de las guí­as y posters en España, pero eso, es otra historia...



    En el año 1983 se vendieron en Cannes un buen lote de pelí­culas de Taiwán, la gran mayorí­a se distribuyó en video. De aquellos largometrajes vimos en España: Los vengadores de Formosa, Las 8 espadas del dragón, Dedos de acero, El gran desafi­o de Bruce Lee, Furia asesina, etc.
    Por cierto, Venus Films también distribuyó La furia de china en cines, y al estar protagonizada por Wang Yu tuvo una mayor repercusión en taquilla que El samurai del diablo. Ambas fueron adquiridas en el mismo año por el mismo distribuidor.
      Los fotocromos de El samurai del diablo fueron reproducciones de los originales, que eran en blanco y negro y que aquí­ fueron coloreados.



     Respecto al tí­tulo en España, las pelí­culas chinas de espadachines tanto en los 70 y como en los 80, eran todas eran denominadas de samuráis y aunque no tení­an nada que ver con las de sus homólogos nipones, en los tí­tulos y frases de publicidad, solí­a aparecer el calificativo de samurai, al igual, que en las pelí­culas de lucha, a pesar que sus protagonistas eran expertos en Kung Fu, en occidente, todas se denominaban de Karate, evidentemente esto se reflejaba en los tí­tulos, donde se hací­a referencia a este arte marcial, como por ejemplo Karate a muerte en BangkokKarate, El rey del karate, Los asesinos del karate, Los magní­ficos del karate, Los vengadores del Karate, El karate, el colt y el impostor, Los guardaespaldas del karate, Karate mortal, etc.
    El samurai del diablo se estrenó en Barcelona el 30 de enero de 1984, y en Madrid casi lo harí­a un año después concretamente el 30 de diciembre de 1985 en un cine de programación doble, sin ningún tipo de publicidad. 

Su titulo en ingles es "Duel with the devil", apareció en occidente en algunos países en vídeo y en otros en DVD, que sepamos no fue estrenada en salas cinematográficas. En ebay con el tiempo pusieron el affiche original chino a la venta, desde luego no era nada comercial y fue una decisión muy acertada, por parte de los distribuidores, el cambiarlo.




    Respecto al reparto, los actores que participan en ella apenas son conocidos en occidente. En Taiwán se rodaban menos pelí­culas que en Hong Kong, por ello no es raro ver en casi todas sus producciones a los mismo actores. Algunos de ellos con el tiempo, se mudaron a la colonia y alcanzaron una cierta fama, otros se quedaron en la isla y a partir de los 80 desaparecieron de escena. Algunos, terminaron en las series o programas de televisión, pero fueron los menos. Sin embargo, casi todos poseen un denominador común: la carencia de datos e información sobre ellos, inclusive sobre su filmografí­a. La razón es obvia, al ser tan limitada la producción cinematográfica de Taiwán, apenas tení­a repercusión en las revistas cinematográficas, y evidentemente, por defecto, también ocurrí­a lo mismo con sus actores.

                                                         EL REPARTO
YEE YUEN
     Entre el elenco de actores cabe destacar al villano de la pelí­cula, Yee Yuen, malvado por antonomasia, tan famoso en los 70 como Pai Ying o Chen Hun Lieh. Curiosamente, casi toda su carrera se desarrolló en Taiwán a pesar de ello, era muy conocido y respetado en Hong Kong. En su filmografí­a se contabilizan más de 130 largometrajes. Que se sepa empezó a rodar en el año 1962, y su último papel fue en el año 1996 en Naked Angel. Su papel de malvado -Shao Mu Tien- le inmortalizó en los 70, primero lo representó en Los magní­ficos de la venganza, después en Sorrowful to a ghost y así­ hasta más de una decena de pelí­culas, de hecho en El samurai del diablo está caracterizado de la misma manera.
    Yee Yuen trabajó con Wang Yu en Caza desesperada, El exterminador, Super dragón, Iron man, La furia de China aka Furia asesina, Isla de fuego, entre otras. Además, hemos tenido oportunidad de verle en otras producciones como Los magní­ficos de la venganza, El templo en llamas, El templo sagrado, 18 hombres de bronce, Shaolin & ninja, 800 héroes, El asesino diabólico, Cin-Fu el hombre de acero, El diablo amarillo aka El samurai del diablo, El gran desafí­o de Bruce Lee, El hombre de la mano de acero contra el dragón rojo, El inspector karate, El templo sagrado, La organización, El dragón chino, Los vengadores de Formosa, Karate mortal, Los magní­ficos de la venganza, Los magní­ficos del karate, etc.
     En el año 1996 se retiró y se dedicó a sus negocios, desde entonces no se ha sabido nada él.





CHEUNG CHING CHING
    Nació en el año 1947 en Taipei (Taiwán). Estudió arte e interpretación. A los 16 años fue a una audición y le dieron su primer papel en Uncle Niu, terminarí­a sus estudios en 1965. Aparte de su belleza, sabí­a actuar por ello, fue contratada para trabajar en Girl from the moutain. La pelí­cula no funcionó en taquilla y las producciones en Taiwán eran muy escasas. Ante tales expectativas trabajó en espectáculos musicales, lo cierto es que si volvió al cine fue por casualidad o más bien, porque ganó un concurso de belleza de Taiwán, y un afamado productor se fijó en ella, y la contrató para trabajar en un largometraje del género musical titulado Lilac, tras su estreno rodarí­a otro Love is Your name, gracias a ello fue contratada en el año 1969 para trabajar en una pelí­cula de espadachines titulada Son Of Swordsman, dirigida por Joseph Kuo. A partir de ahí­ su carrera fue imparable, Cheung Ching Ching reuní­a carisma y hermosura, por lo que pronto adquirió una gran fama en Taiwán, siendo una de las actrices mas demandas por los productores. Su carrera comparativamente con otras actrices del género, no fue muy prolí­fica, en cuanto a cantidad, pero si en cuanto a calidad. En España la hemos visto trabajar en Mano de hacha, El samurai del diablo aka El diablo amarillo, El hombre de la mano de acero contra el dragón rojo, Ninja, puño de fuego, Karate mortal y Los vengadores de Formosa. También hemos tenido oportunidad de verla en los clásicos en VOSE como Evil karate, Magnificent chivalry etc. Por cierto, hizo la versión femenina del Espadachí­n manco, una producción taiwanesa que en los años 70 causó furor en muchos paí­ses occidentales, siendo su obra más famosa. 


KONG BAN
    El protagonista masculino fue Kong Ban, uno de los galanes más famosos de Taiwá¡n, y que a pesar de haber trabajado en más de 67 pelí­culas, poco se sabe de él. Al igual que sus compañeros, casi toda su carrera se desarrolló en Taiwán. Era modelo y por casualidad le ofrecieron en el año 1969 un papel en The Mysterious Kmight. No sabí­a nada de artes marciales, pero a pesar de ello triunfó y a partir de aquí­ su carrera fue imparable, trabajando primero en los films denominados Swordplay y más tarde, en los denominados de Kung Fu, para pasar más tarde al género de drama y romance.
     Es curioso que entre 1969 y 1984, rodara alrededor de 70 films y no existan datos ni información sobre él y lo poco que existe, no es fiable, por ejemplo en su filmografí­a se le atribuyen 17 pelí­culas rodadas en 1971, entre ellas, El samurái del diablo (?), está claro que existe un error y es posible que muchos de estos largometrajes sean de años anteriores.
    Su última pelí­cula fue Chuan Qi ren Wu, filmada en 1984, desde entonces no se ha sabido más de él. La única información que se tiene es que no sabí­a nada de artes marciales y que era como un modelo.
    Kon Bang saltó a la palestra en el año 1970 por los problemas que tuvo con su descubridor, productor y manager Xa Jian Qion. El actor se quejaba que le explotaba, que no paraba de rodar pelí­culas y que sólo cobraba 3000 Yuens al mes. El problema radicaba en que tení­a un contrato con él, que le ataba de por vida. Su manager argumentaba que cuando el actor era un total desconocido, le dio instrucción, le buscó papeles y le promocionó y que cuando empezaba a recuperar su inversión, querí­a independizarse. Xa Jian Qion objetaba que Kon Bang era mayor de edad y maduro cuando firmó el contrato, estando totalmente de acuerdo con las condiciones. En cambio el actor no veí­a justo que estuviera rodando dos pelí­culas a la vez (algo normal en aquellos años) cuyo coste superaba los 28.000.000 de Yuens, que más tarde en taquilla se rentabilizaban y que él solo cobrara 3.000 Yuens. Xa Jian Qion se comprometió ante los medios de comunicación, que con el tiempo le subirí­a el sueldo, pero que existí­a un contrato y habí­a que atenerse a él.
    Por aquellos años este conflicto de actores con managers y estudios era muy normal, en la mayorí­a de las ocasiones, la estrella abandonaba el Estudio casi con lo puesto, con lo único que contaba era con su fama.
   En España vimos a Ko Bang en El grito chino amenaza los continentesEl invencible dragón chino, El hombre de la mano de acero contra el dragón rojo, Las 8 espadas del dragón, El samurai del diablo aka El diablo amarillo, Puños vengadores, Los disci­pulos de shaolin aka China master, etc.



El coreógrafo, POON CHUEN LING
    Su bagaje como director de acción es escaso, tan sólo lo hizo en ocho films, casualmente de ellos hemos visto tres: Los magní­ficos de la venganza, Seguí­an matando y murieron y Mano de hacha.

El director, KIM LUNG
     El director de El samurai del diablo fue Kim Lung, nació en 1916 y falleció el 28 de mayo de 1975. Dentro de su filmografí­a, nos dejó algunos tí­tulos bastantes representativos, quizás el más famoso en España fue Mano de hacha, también dirigió El hombre de la mano de acero contra el dragon rojo, Bruce Lee golpe mortal, y Los magní­ficos de la venganza entre otros.

Conclusión
    En resumen, El diablo amarillo aka El samurai del diablo es una obra menor que no aporta nada nuevo al género siendo una de tantas de la época. La carencia de medios con la que fue rodada se nota en el resultado final. Su único atractivo es que fue estrenada en los cines de España, donde pasó con más pena que gloria y que luego se distribuyó en video, siendo una de las primeras en salir al mercado, respetando su audio.