sábado, 9 de agosto de 2014

LA VENGANZA DEL DRAGÓN NEGRO & DRAGON BLOWS



      Nos encontramos nuevamente ante una producción de la distribuidoraFilmax, ésta junto con KárateLos asesinos del kárateLa ley del kárate en el Oeste y Caza desesperada fueron las primeras apuestas de la distribuidora. Dado la aceptación que tenían los largometrajes del mal denominado género de Kárate, sobre todo en los programas dobles y en las sesiones infantiles, decidieron seguir apostando por más films de esta temática.

      Filmax era una distribuidora modesta, en sus catálogos no aparecían las grandes producciones Norteamericanas, sin embargo, seleccionaban y muy bien sus títulos. Su objetivo era llegar al gran público, lo cual consiguieron y con éxito sus películas del Oeste, Bélicas, de Romanos y más tarde de Kárate, funcionaban en taquilla.
     A pesar de sus limitaciones, seleccionaban muy bien sus títulos, no les importaba gastarse algo más siempre y cuando la película lo mereciera. Todos los años iban a Cannes, veían lo que se proyectaba y compraban aquello que podría funcionar en las carteleras españolas.
      Luego ponían mucho esmero en el material publicitario y dejaban que funcionara el boca a boca. Sabían que si la película era buena y el material publicitario atractivo, funcionaria en la taquilla. Todas las distribuidoras modestas tenían como un claro ejemplo a Incine, quien adquirió los derechos de Karate a muerte en Bangkok y Furia Oriental por una cantidad ridícula y todas las semanas faltaban copias para su proyección. Daba igual si los cines ya la habían proyectado, Bruce Lee era unagarantía total para tener un aforo al completo. En aquella época no era raro que en una misma sala, las llegaran hasta proyectar tres veces en el mismo año.


     Evidentemente en Filmax eran conscientes de ello y tantearon el tema primero y más tarde se volcaron en él, siendo la distribuidora que más títulos estrenó y lo mas importante, de mayor de calidad.
     Años después y sin pretenderlo, emularon a Incine, nadie pensó que darían el pelotazo con Jackie Chan con La serpiente a la sombra del águila y El mono borracho en el ojo del tigre. Desde La venganza del dragón negro hasta La serpiente hubo todo un proceso, toda una evolución, pero eso es otra historia de la que hablaré algún día.


     Centrándonos en La venganza del dragón negro los derechos fueron, como hemos dicho, adquiridos en Cannes, allí las distribuidoras de otros países como Francia, también los adquirió, respetando su cartel original, algo que no sucedió en España. Aunque hay que reconocer que el ilustrador del cartel realizó un excelente trabajo, combinó en el mismo cartel artes marciales, un matiz exótico con oriente y un toque erótico, con una chinita minifaldera, repartiendo por doquier. El dibujo principal fue un plagio de una guía norteamericana de Angela Mao Ying, eso sí, con algunos retoques personales o más bien el dibujo de algunas imágenes del juego de fotocromos.







La venganza del dragón negro se estrenó en Francia con el tituló de “La filleule du dragón noir”, en Italia como “Piedi D´acciaio”, en Inglaterra y Norteamérica como “Dragón Blows”.








     En España no se editó la guía de la película, se editó lo que se denominaba una gacetilla, que fueron las predecesoras de las guías. La gran diferencia de unas y otras era que la guías reproducían el cartel en color, las gacetillas sobre todo ponían material de publicidad para los periódicos.


      El juego de fotocromos, uno de los primeros de aquellos tiempos, y que dejaba atrás las carteleras de cartón, era también bastante atractivo para la época, aunque no era nada comparable a los que publicaron años después. Resumiendo: un chinazo de Taiwán, cuyos derechos costaron pocas pesetas, con un escaparate aceptable. En aquellos años, cualquier película de kárate triunfaba y ésta no podía ser menos.



     A pesar de todo, la película aunque funcionó en taquilla, no fue un film que levantara pasiones. Lisa Chiao Chiao era una buena actriz pero no una experta en artes marciales y su compañero de cartel, Charlie Chin Chiang Lin, tampoco. Aparte no tenía ninguna escena emblemática, como La furia del tigre amarillo y su lucha en el puente o El luchador manco cuando le cortaban el brazo, etc... Además sin saberlo, percibíamos que ésta era una obra menor, rodada con menos medios y expertos, lo cual se notaba en el resultado final.
Conclusión: para volver a ver a Bruce Lee Wang Yu pelear, no te importaba pagar el precio de la entrada, pero una vez vista La venganza del dragón negro, no tenías ningún interés en repetir, porque no había nada en ella que llamara la atención.




     Lo cierto, es que es una obra menor de Taiwán, rodada con un escasísimo presupuesto, cuyo único atractivo era ver a Lisa Chiao Chiao, estrella de la Shaw Brothers, a Charlie Chin Chiang Lin, galán del momento en la isla y estrella emergente, contra el malvado de rigor Huang Tsung Shun, actor consagrado de la filmografía de Hong Kong y Hu Chin, actriz también famosa de la Shaw, fácil de identificar por su lunar, pero como en aquellos momentos no lo sabíamos y a nadie le interesaba eso, pues no se valoró. Para completar el cartel, trabajaba también el veteranísimo Lu Pin, a quien hemos visto después en más de una docena de títulos. A pesar de ello, La venganza del dragón negro no dejaba de ser un largometraje de la Clase B de Taiwán que se abría paso en nuestras carteleras. 

Afortunadamente la distribuidora Video Movies Internacional la rescató, con su audio cinematográfico. La copia que vimos era una reproducción de los rollos de Super 8 m/m que habían salido al mercado.



     La venganza del Dragón se estrenó en nuestro país, en Barcelona el 14 de abril de 1975 (en el cine Pelayo) y en Madrid el 29 de septiembre de 1977 (en los cines Candilejas, Falla, Concepción y Marvi). Desde luego a nivel marcial, no es un film que levante pasiones, pero es una joya para coleccionistas y sentimentales de este género.


                                                       EL REPARTO


El galán: CHARLIE CHIN CHIANG LIN

      Chiang Lin nació el 19 de mayo de 1948, en Nanking, China. Era muy pequeño cuando sus padres emigraron a Hong Kong. En su juventud, siendo consciente de su atractivo se desplazó a Taiwán, en busca de fortuna. Allí, tuvo suerte y empezó a trabajar en la televisión, pronto destacó por su físico (alto, moreno y atractivo), y dio el salto a la pantalla grande, empezando a trabajar en 1966, con muy pocas películas en su haber, consiguiendo ser uno de los actores más reconocidos y valorados en Taiwán, en los 70.
     En el año 1975, acaparó la atención de todos los medios de comunicación al casarse con Josephine Siao Fong Fong. Su matrimonio duró poco, en 1978 se separaron. Volviendo a ser noticia de la prensa amarilla en los 80, por su relación conla actriz Brigitte Lin, a la cual conoció durante el rodaje de The Legend of the White Snake, aunque la historia de amor no duró mucho tiempo¦ Durante una época, fue más conocido por sus escarceos amorosos que por sus éxitos en taquillas.
  


      A pesar de trabajar con los grandes de la colonia (Jackie Chan y Sammo Hung), no llegó a conseguir la fama que obtuvo como actor en los 70, en Taiwán, donde fue toda una celebridad.

      En España, le hemos podido ver en varias películas. Quizás en el papel donde más destacó, fue como uno de los miembros de los Lucky Stars, participando en La banda de los súper camorristas, El regreso de los súper camorristas, Vencedores y vencidos, también le hemos podido ver en algunos de sus primeros films de Taiwán, como puede ser La venganza del dragón negro o en la producción de Hong Kong, Imposible de matar, en el rodaje de esta última fue donde conoció a Jackie Chan y volvió a trabajar como actor bajo las ordenes del director de El invencible, Zhu Mu .
     Charlie Chin Chiang Lin desapareció del mundo de la farándula en el 92. Su última película fue Ghost punting, en la cual se le ve muy envejecido y estropeado. En algunas revistas, se publicó que tenía problemas con el alcohol. Se dice que en la actualidad vive de sus negocios y otros, comentan, que malvive a costa de su fama y las mujeres¦
                                           La heroína: LISA CHIAO CHIAO
     Su biografía, acompañada con material gráfico, aparece en el artículo de Hears for sale, de este mismo blog. Consultar allí.
                                          El villano: HUANG TSUNG SHUN
     Nació el 27 de mayo de 1920 en Hebei (China). Huang fue un actor de gran carácter y personalidad que destacó entre sus compañeros. De joven empezó en la opera de Pekín, pero aquello no le gustaba y aparte no sobresalía entre sus compañeros por sus cualidades físicas, por lo que decidió dejarlo y estudiar Educación cultural (algo parecido a arte e interpretación). Al acabar sus estudios fue a hacer una audición en Film Company donde trabajó en varios largometrajes, se supone que su primer trabajo fue Staggering (55).
     En 1963 el actor se casó con Lisa Chiao Chiao, una joven actriz de 20 años de Taiwán, totalmente desconocida en Hong Kong, que intentaba abrirse camino en el mundillo de la cinematografía de la colonia.

     En 1964 Huang fue contratado por la Shaw, donde rodó Lovers Rock. El actor intercedió por su esposa para que fuera contratada por la productora, lo cual consiguió a finales de 1966. Lisa Chiao Chiao participó en diferentes films, quizás su papel mas emblemático fue el de esposa abnegada y fiel de Wang Yu en la saga del Espadachín manco, la primera parte fue su debut en la Shaw (67).
     En 1.968 los directores Yueh Feng y Kang Cheng le ofrecen a Huang Tsung Shun la oportunidad de protagonizar Magnificent Swordsman, la única película de la Shaw Brothers donde apareció como actor principal.
     Durante el rodaje de El espadachín manco, sobre todo en la segunda parte, se empezó a rumorear que entre Lisa Chiao Chiao y Wang Yu había algo mas que una relación profesional, en las fotos que se editaban, así lo parecía. Lo cierto es que la carrera de la actriz despegó a raíz de trabajar con el manco más famoso de la colonia, de hecho fue la actriz que más películas rodó con él.
     A pesar de la diferencia de edad (23 años) y de las habladurías, el matrimonio aparecía feliz en las revistas de la época, y fruto de aquella unión tuvieron un hijo en 1972.


     En 1972 Lisa Chiao Chiao finalizó su contrato con la productora, que decidió no renovarle, Huang terminaba ese mismo año su compromiso con la Shaw Brothers y decidió hacer lo mismo, tras haber rodado 38 películas con ellos.
     Ese mismo año Huang Tsung Shun, al igual que otros compañeros del estudio, probó suerte con Golden Harvest, firmando un contrato por dos películas que le harían famoso en todo el mundo. Curiosamente y a pesar de su extensa filmografía, es recordado sobre todo por su inolvidable interpretación del tío de Bruce Lee en El furor del dragón o por ser el cocinero japonés de Furia Oriental.



      Tras el rodaje de estas películas, el matrimonio decidió probar suerte en Taiwán. A muchos les pareció incomprensible su marcha, al fin y al cabo, ambos eran muy conocidos en la colonia y todo hacia pronosticar que les aguardaba un brillante futuro en la industria de la colonia.
      En Taiwán, La pareja trabajó en algunas series de televisión y algunos largometrajes, de aquella etapa hemos podido ver en España El invencible dragón chino o La venganza del dragón negro.


      Curiosamente en aquella época Jimmy Wang Yu estaba rodando sobre todo en Taiwán, inclusive Lisa Chiao Chiao llegó a trabajar allí con él en Le llamaban dedos de acero. De aquellos años son los largometrajes de Wang Yu, filmados en Taiwán, El exterminador, Wang Yu el invencible"Caza desesperada", etc.
     En 1976, cuando el cine Wu Xia entraba en declive y las películas empezaban a ser protagonizadas por auténticos expertos de artes marciales, Lisa Chiao Chiao volvió a Hong Kong donde rodó algunas películas.
     El 20 de septiembre 1976 Huang Tsung Shun es ingresado en un hospital privado de Taipei. El 28 de octubre fallece de un cáncer de pulmón a la edad de 56 años, y aunque en el momento del óbito, Lisa Chiao Chiao se encontraba con él, por aquella época la pareja vivía separada.
     Que se sepa, Huang Tsung Shun actuó en 62 películas, aunque en algunos medios aseguran que fueron bastantes más, pues hay muchas obras perdidas de finales de los 50 y principios de los 60 en las que participó. Su obra póstuma fue The eternal obsession (1976). En nuestro país les hemos podido ver en: Furia oriental, El furor del dragón, Las 14 amazonas, Los 12 medallones de oro, Ring sangriento, De la China con furor aka El Hércules del karate, El asesino, El espadachín manco, El inspector karate, El invencible Dragón chino, Puño contra puño" y la ya comentada La venganza del dragón negro.



El coreógrafo: LAM YAU CHUEN
     Famoso por su trabajo en Taiwán en la década de los 70, trabajo en diversas ocasiones en las películas del director Joseph Kuo, en España, le hemos visto como director de acción en Rikisha Kuri y Ci-Fu el hombre de acero. También trabajo como actor en algunas películas. En el año 1974 desapareció del mundo de la cinematografía.


El director: WONG TI LAM
     Nació el 11 de septiembre de 1928. En los 70, fue uno de los directores mas respetados y veteranos de la industria. Empezó en los años 50, teniendo en su haber títulos que fueron éxitos en taquilla, se le atribuyen la dirección de más de 125 films, trabajando para los grandes estudios Shaw Brothers y Golden Harvest, por cierto fue el director de Espadas sangrientas. Aparte también ha intervenido como actor en numerosas películas, entre ellas cabe destacar Operación Dragón, Election, PTU, etc. Como anécdota, es el padre del famoso director y productor Wong Jin. De los 50 hasta los 70 fue uno de los pesos pesados la industria fílmica de Hong Kong, falleció el 10 de noviembre del 2010.