jueves, 7 de agosto de 2014

LOS CUATRO DEDOS DE LA FURIA & THE KING BOXER




      Los 4 dedos de la furia fue la cuarta película de artes marciales que se estrenó en España, concretamente se proyectó por primera vez en las pantallas españolas el 21 de julio de 1973 en Barcelona, el 5 de noviembre lo haría en Madrid. En aquella época sentó un montón de precedentes. A raíz de estrenarse, en los gimnasios, el cubo de zinc lleno de arena, se convirtió en algo característico para endurecer los dedos de las manos. En esos días, nuestra ingenuidad no tenía limites, muchos creíamos, que con años de entrenamiento, era posible romper la corteza de un árbol con los dedos de la mano. Evidentemente, si se hacía eso, también se podría llegar a atravesar a un hombre con la mano.


A pesar de estas utopías, para lo poco que se había visto en pantalla, "Los 4 dedos de la furia" era la película de artes marciales, menos fantástica de la cartelera, aunque el protagonista, no llegara a la maestría de Bruce Lee.
        Por primera vez, veíamos en una película de artes marciales, lo que era el auténtico boxeo tailandés en un ring. Igualmente, lo que era un palo unido por dos cuerdas, una arma japonesa denominada nunchaku. Tiempo después, lo veíamos manejar con una maestría sin igual, en Furia oriental, por Bruce Lee. En aquel tiempo, desconocíamos lo que era el Pabak Toyok, (nunchaku filipino), aunque el del pequeño dragón tenía un matiz especial, los palos eran flexibles, de goma maciza.

      El papel de joven maestro, fue interpretado por Meng Fei, en su primer largometraje como protagonista, aquel actor impacto entre la juventud, el representaba al kung fu Chino, Yasuaki Kuarata, al karate japonés, La forma de moverse de Meng Fei, la manera de atacar con la punta de los dedos, era totalmente innovadora, hasta la fecha, en una pelea, solo se utilizaban los puños, algo que Meng fei no hacía en ningún momento en el film.
       Por aquel entonces, la imagen que se tenía de los maestros de artes marciales era de personas de cierta edad, con muchos años de experiencia y practica. Aquello que un joven, fuera maestro y tuviera su propia escuela, al que todo el mundo respetaba, hizo que más de un joven, soñara con alcanzar las mismas metas.



       La distribuidora en España de "Los 4 dedos de la furia" fue Diasa, la misma que años después trajo "El Dragón vuela alto", aquellas dos películas, fueron de las que más beneficios dieron a la compañía; no era para menos, pues las ambas causaron furor entre los aficionados al género.

      Los 4 dedos de la furia era una producción hongkonesa, del año 1971. El equipo de rodaje, se trasladó durante unas semanas a Tailandia. Allí rodaron unas pocas escenas de acción y muchas de una fiesta nacional, además de numerosas tomas de templos de Bangkok.


     Algunas de las escenas de la fiesta, fueron eliminadas del metraje español, dejando solo, las tomas que resultaban más exóticas al publicó español, los que si que respetaron fueron las tomas cortas de Meng Fei visitando templos en las cuales salía el reparto del film, poco después, acudía como espectador a un combate de Thai Boxing, donde conocia al campeón de este arte, novio de su guía turística en Bangkok, el cual defendía su título, negándose a hacer tongo en el enfrentamiento, por ello, los mafiosos del lugar, intenta darle un escarmiento y casi lo consiguen, si no llega a ser por la intervención del joven maestro, el cual utiliza una técnica desconocida por todos, que denominaba... Los 4 dedos de la furia, en el doblaje de T-5, era la técnica del cuchillo.
  

   
      Telecinco emitió por sorpresa, pues no estaba programada, "El rey de los boxeadores", película que se había estrenado en los cines españoles como "Los 4 dedos de la furia". El montaje y el audio, eran totalmente distintos, al cinematográfico, pero después de años de búsqueda, por fin aparecía, no como la recordábamos, pero al menos, parcialmente, nos hacíamos con ella.
       Respecto a la película, corrió el rumor que salió al mercado de video, por relatos de algunos aficionados que la habían alquilado, pero nadie la había grabado (?), hasta llego a pulular una fotocopia de la carátula, la cual, supuestamente, pertenecía a la cinta pirata. Lo raro es que nunca apareciera la cinta (?). Personalmente estoy convencido que la dichosa carátula era un mal montaje realizado con imágenes de la guía facilitada por la distribuidora. 
      "Los 4 dedos de la furia" fue exhibida en Occidente por primera vez en el Festival de Cannes del año 1973. Muchos distribuidores en busca de gangas, la visionaron y compraron sus derechos de distribución por una cantidad irrisoria. La película no sólo causó furor en España, también lo hizo en Francia, Alemania Grecia e Italia. En Norteamérica, se estrenó a mediados del año 1975, donde casi pasó desapercibida, pues había numerosos estrenos en cartelera de los grandes estudios de Hong Kong.
      En Francia se estrenó con el título de "Les 5 doigts de la mort". La guía y cartel de la misma, tuvieron el flaco honor de ser uno de los menos comerciales de aquellos momentos en el país galo, sin embargo, poco importaba el "escaparate", lo que importaba era el contenido y en aquellos años como no había mucho donde elegir, se veía todo.
   



       En Alemania se estrenó con el título de "Karato funf todliche finger". Tanto en la guía como en las carteleras aparecieron imágenes y fotos que no pertenecían a la película. Curiosamente, su distribuidora compró los derechos de otra película y se mezclaron las fotos. De hecho, en la guía no aparece Meng Fei si no Nick Cheung Lik.



   


     En Australia llevó por título "The King Boxer", donde tuvo una buena acogida. 
.

      En Italia , póster y titulo fueron iguales: "Le 4 dita della furia"., Allí se estrenó antes que en España, de hecho la publicidad española es una copia de la italiana como otros muchos posters españoles de artes marciales. En Italia sacaron dos carteles distintos, al margen de la locardina (poster mas pequeño y alargado). 



  En Norteamérica "Hands of death" donde tuvo una tibia acogida., prácticamente no obtuvo ninguna critica cinematográfica ni marcial. ('?). 






     En Latino américa se estrenó en algunos países como "Venganza sangrienta" y en otros como "Principes de karatekas"



      En Hong Kong (Cantones)  “Siu kuen wong”, donde sorprendió y obtuvo una buena recaudación.

      En Tailandia llevó por titulo “Mat sanghaan”.


     En Dinamarca “Karate-banden”, donde aprovecharon la publicidad de "De profesión invencible" (5 fingers of death). En algunos foros se comentó que fue debido a un error pues ambas tenían un titulo muy parecido en ingles "The King boxer" y "king Boxer", respectivamente.




    En Rusia tan solo se estreno en vídeo con el titulo de “Король бокса”, en Yugoslavia se estreno en cines y mas tarde se editó en vídeo con el titulo de  "Kralj Boksera".   

       También lo hizo en Grecia, siendo una de las primeras películas de artes marciales que se proyectaran en aquel país.




        "Los 4 dedos de la furia" se estrenó en España el 5 de noviembre de 1973. A pesar de no tener una gran promoción, suscitó la curiosidad y expectación del público y su éxito se debió sobretodo al boca a boca, pues a nadie le dejaba indiferente. Creo sinceramente, que si no se habló más de ella en los medios de la época, fue porque nadie sabía absolutamente nada del film. En Diasa disponían de bastante material gráfico sobre la misma, pero la información que disponían sobre ella, estaba en chino y algo en tailandés. De hecho, el personal de la distribuidora, pensó en un principio que era una producción tailandesa y no china.



      Como anécdota, un par de años después del estreno de "Los cuatro dedos de la furia", se difundió en Francia, que Meng Fei, el protagonista, era un auténtico campeón de kung fu y su rival, Yasuaki Kurata, un experto en kárate y judo. Aparte, también se escribió que el campeón de Thai Boxing, Lai Nam, el cual interpreta al jefe de los mafiosos tailandeses, se quedó perplejo por la habilidad de Meng Fei en la práctica del kung fu. Cuando estaban preparando la escena de su combate, intercambiaron algunas técnicas. El boxeador, confiado de su peso y potencia, iba buscando el KO, Meng Fei, bloqueaba e iba buscando marcar golpes letales, la mayoría de ellos con la mano abierta en la garganta (?). Es decir que uno peleaba con mentalidad deportiva y otro con instinto asesino.


     La novia del boxeador tailandés y amiga de Meg Fei, fue interpretada por Parwana Chanajit, miss Tailandia 1970, que fue contratada por la Shaw Brothers para trabajar en "Duel of fist", también rodada en Siam. Según se publico en aquellos días, durante el rodaje tuvo un romance con David Chiang, de hecho en la película se nota que existe una química especial entre los dos. Gracias a la fama extra que obtuvo con aquello, fue contratada para trabajar en "Lucha sangrienta", "Los 4 dedos de la furia", "Los asesinos del karate" etc.
   
                                         EL REPARTO:

                                             MENG FEI

     Meng Fei nació en China, su padre le inicio en el kung fu cuando era pequeño. Años más tarde emigraron a Hong Kong, donde continuó su práctica. En el año 1971 ganó un torneo de los tantos que se realizaban en Hong Kong, y se fija en él un cazatalentos, quien le ofrece el papel protagonista de "The King Boxer". Gracias al éxito de "Los 4 dedos de la furia", fue la estrella absoluta de "El boxeador prodigo"(que también triunfó) y "El joven tigre" dirigida por Wu Ma y donde trabajó con algunos compañeros de Academia de Jackie Chan, pero este actor no intervino para nada en la película. Años más tarde, fuera de nuestras fronteras, "El joven tigre" fue editada para el mercado del vídeo. Al principio de la cinta, aparecía Jackie coreografiando una película, se decía que había realizado aquel trabajo en "El joven tigre", lo cual no era cierto, el corógrafo fue Lau Kar Wing. Aquello fue una maniobra de un avispado distribuidor para sacar pingues beneficios gracias a la fama de Jackie Chan. "El joven tigre" fue emitida por Telecinco. Esta emisora compró el pack completo de la Shouth Sea Film, emitiendo los tres títulos a los que he hecho referencia.

     Tras estos éxitos en Asia, Meng Fei, fue contratado por la Shaw Brothers. Empezó muy fuerte, con un largometraje donde compartía cartel con todos los grandes del estudio, Ti Lung, David Chiang, Chi Kuan Chu, Alexander Fu Sheng, Gordon Liu, Liang Chia Jen, Wang Lung Wei, etc... La película fue coreografía por Liu Chia Liang y dirigida por Chang Cheh. En España llevó por título "Los 5 maestros de Shaolin", en este film no destacó, en la Shaw Brothers no dejaba de ser una promesa mas, de las tantas que tenía el estudio. Meng Fei fue incapaz de destacar entre sus compañeros, los cuales, literalmente, lo barrieron de escena. Liu Chia Liang no creía en sus posibilidades y con Chang Cheh, no terminó de encajar. Resumiendo, aquello fue el principio del fin. Abandonó o más bien le echaron de la Shaw Brothers, e intentó recuperar el tiempo perdido con "Young Hero Of Shaolin", coreografiada por Lau Kar Wing, que pasó por las pantallas con más pena que gloria,y a partir de aquí empezó su declive. Meng Fei a trabajado en numerosas películas, las cuales han obtenido un discreto éxito en el mercado, para muchos, ha estado viviendo de renta durante años. Su último largometraje fue "Equire runway" en el 2008.

    Personalmente creo, que cuando Meng Fei fue contratado para "Los 4 dedos de la furia" estaba en su mejor momento a nivel marcial, máxime si había ganado el campeonato de Kung Fu en su peso, pero quizás al alcanzar la fama, dejó de entrenar con la misma intensidad y a vivir el mundillo de la farándula. Tenía carisma, posibilidades para haberse convertido en un gran actor/artista marcial pero no supo jugar bien sus cartas y yo considero que no estaba a la altura de las grandes estrellas de la Shaw Brothers. Simplemente, no estaba preparado para aquello, quizás debería de haber seguido adquiriendo experiencia en producciones de la serie "B" antes de haber dado el gran salto, pero eso, en aquellos momentos ¿Quién podía preverlo?

 

     En España le hemos visto en "Los 5 maestros de Shaolin", "El joven tigre", "El boxeador prodigo", "El regreso de Bruce Lee", "Kung Fu el trío invencible", "La garra del poder", "La lucha del diamante", etc...
                                                   YASUAKI KURATA

      El papel de malo, malísimo, fue interpretado por uno de los villanos mas célebres de la colonia. Aquél fue su debut en el cine y cuando rodó "Los 4 dedos de la furia"acababa de aprobar el 3 Dan.
     Yasuaki Kurata nació el 20 de marzo de 1946, en Sakura-mura, en el Distrito de Niihari, en Ibaraki.
         Desde muy joven empezó a entrenar Karate, se especializó en varias Artes Marciales, actualmente posee el sexto Dan de Karate, cuarto Dan de Judo y el segundo Dan de Aikido. También entrenó otras disciplinas marciales para utilizarlas en las películas, como el Kendo y Kobudo.
      Yasuaki Kurata maneja varias armas como la katana, el nunchaku y el tonfa, pero según él, no es un experto en ellas. Su preferida es el sai (cuchillo pequeño, con forma de tridente).


       Yasuaki Kurata desde muy joven se sintió atraído por el cine, consiguió ser admitido en la Escuela de actores de Toei y también realizó sus estudios en el campo de la interpretación en la Universidad de Nihon.
       Comenzó su carrera en el año 62 con un pequeño papel en la serie de televisión japonesa Chigakusei Nikki.
      En Japón no le daban su oportunidad, sabía que tenia físico y conocimientos marciales para destacar, así que decidió probar suerte en Hong Kong. Prácticamente fue llegar y ser contratado para trabajar en la película. Su papel de villano le lanzó a la fama, y gracias al éxito obtenido, trabajó en "El boxeador prodigo", ambas dirigidas por Kim Lung, volviendo a trabajar con él en "El joven Tigre". Después rodó "Invisible kung fu", y tras ella, fue contratado por la Shaw Brothers, donde estuvo bajo las ordenes de Chang Cheh en "Angry Guest", compartiendo cartel con Ti Lung y David Chiang. Después rodó "Four riders" con el mismo director y los actores antes mencionados, interviniendo también en ésta, Chen Kuan Tai.


      Por su trabajo, se hizo un hueco en la industria fílmica de Hong Kong. Le ayudó muchísimo en su carrera, aparte de su talento, el saber hablar cantonés, aparte del inglés.
        Sus papeles en el cine marcial de Hong Kong fueron casi siempre de villano japonés, experto en Karate u otras Artes Marciales niponas. Evidentemente, era muy difícil en la industria china, que protagonizara un japonés, una película de Hong Kong donde los malvados eran casi siempre los nipones.


       En los 70 y los 80, su carrera fue una de las mas proliferas de Hong Kong, trabajando con los mejores actores y directores de la industria. En España lo hemos podido ver en las siguientes producciones: "A life of ninja", " Blood the last vampire", "Boys fighters", "Bruce Lee, golpe mortal", "Comando infernal", "El boxeador prodigo", "El control de la venganza", "El dragón luchador", "El pequeño padrino de Hong Kong", "El regreso de la espada mortal", "El regreso de los supercamorristas", "Flash challenger", "Invisible kung fu", "Jet li es el mejor luchador", "La fuerza del puño de Bruce Lee", " La furia de China", "La leyenda de un gran luchador, Wang Kao", "La judoka de los puños de oro"; "Llámame dragón", "Lucha sangrienta", "Mad misión II", "Ninja en la trampa mortal", "Ninja trunderbolt", "Pantera negra", "Puños vengadores", "Samurais", Shangai Express", Tormenta de kung fu en el paraíso", "Transporter" etc...
  
    Su actividad dentro del mundo marcial no se limita solamente a la actuación, además dirige su propia agencia de dobles, creada en 1976 con el nombre Kurata Action Club, donde Yasuaki Kurata asesora a directores de cine y actores sobre coreografías marciales, escenas de riesgo y entrena a actores en las artes marciales para el cine.
     Yasuaki Kurata forma parte del comité ejecutivo de la organización "All Japan Nunchaku League". En el año 2004 publicó su primer libro sobre el cine de acción y su carrera en Hong Kong, titulado Hong Kong Action Star Koyuroku.
     Ha intervenido en Japón en numerosos programas de televisión, ya sea hablando sobre Bruce Lee o el cine de Hong Kong. También ha colaborado en algún especial sobre Jackie Chan.
     Yasuaki Kurata continúa en activo, tanto frente a las cámaras como detrás de ellas. Hoy en día es uno de los actores más veteranos y con más experiencia del cine de Hong Kong, aunque también ha trabajado en producciones japonesas, sobre todo en algunos films con Sonny Chiba.



                                             LAU KAR WING
  
      "Los 4 dedos de la furia"fue coreografiada por Lau Kar Wing, uno de los mejores en su oficio de Hong Kong, y que siempre ha sido subvalorado. De hecho y como era habitual en la época, también aparece en la película, en el rol de villano.
     Lau Kar Wing, realizó muy bien su trabajo, de hecho introdujo en la película varias innovaciones en el género, basándose, en escenas y tomas de otras películas que habían impactado en el publico.
     La escena antológica del film, se nos ofrece, cuando herido el protagonista, en un combate desesperado, cae a cámara lenta por las escaleras, siendo su forma de morir tan violenta, que impactó en el público de Taiwán y Hong Kong. Aquella escena fue un plagio o un homenaje, según se mire, a "Vengeance" de Chang Cheh.
     A pesar de todo, fue tan grande e inesperado el éxito de "Los 4 dedos de la furia", que se volvió a reunir a Meng Fei, Yasuaki Kurata y Lau Kar Wing en "El boxeador pródigo", también emitida por T-5.


     Lau Kar Wing, fue el cuarto hijo de Lau Jaam, un maestro de artes marciales que estudió con Lam Sai-Wing, alumno del legendario Wong Fei Hung. Lau Kar Wing es hermano de sangre de Lau Kar Leung, más conocido en occidente como Liu Chia Liang, uno de los mejores directores y coreógrafos de la industria fílmica de Hong Kong. Por cierto, Liu Chia Liang enseñó kung fu a Gordon Liu, por lo que ambos son hermanos de Academia.
     Lau Kar Wing comenzó a aprender kung fu en su adolescencia. En realidad comenzó a aprender en la escuela de su padre, en secreto, hasta que un día le pilló su hermano mayor, Lau Kar Leung y desde entonces le comenzó a enseñar, tomándole como alumno.
      Sus inicios en el cine fueron como extra en las películas de Wong Fei Hung, en blanco y negro, en ellas comenzó su carrera trabajando con su padre y hermano. Durante aquellos años, estuvo siempre a la sombra de Lau Kar Leung, aprendiendo el oficio.
     En la década de los 60, fue uno de los coreógrafos de acción de la Shaw Brothers, donde trabajó con muchos directores. Lau fue evolucionado hasta convertirse en un coreógrafo experimentado en los 70, que ya no necesitaba estar bajo la tutela de su hermano mayor.
     En 1978, formó una sociedad con Sammo Hung y Karl Maka, la compañía se llamaba "Gar Bo Motion Picture Company" que produjo dos películas "Dirty tiger, crazy frog" y "Odd Couple", alcanzando con el dragón gordo, los índices más altos de popularidad de su extensa carrera.
      Tras aquello, volvió a trabajar con Sammo Hung y con su hermano Lau Kar-Leung, en algunas películas.
      A finales de los 80 y principios de los 90, los trabajos de Lau se ralentizaron, apareciendo de forma esporádica en algunos largometrajes. En el año 1994, prácticamente se retiró de la industria del cine. Ha intervenido en algunos proyectos de Sammo Hung, pero sin ser acreditado, lo mismo le ha pasado con su hermano, Lau Kar Leung. Es decir, que utilizan algunas de sus ideas y talento, pero luego no figura por ningún lado en el reparto.