martes, 5 de agosto de 2014

CINCO CHACALES CHALADOS & FIVE SUPERFIGHTERS


CINCO CHACALES CHALADOS & FIVE SUPERFIGHTERS
Por
Pedro Conde



  
      Esta película del año 1979 fue uno de los tantos estrenos de Filmax, en este caso, perteneciente a un lote de películas que compró la distribuidora a la Shaw Brothers. En esta ocasión no se adquirieron los derechos en el festival de cine de Cannes, la adquisición fue realizada por catálogo. Filmax se interesó por sus largometrajes y se pusieron en contacto con la distribuida asiática, esta les envió varios catálogos de sus producciones, realmente estos eran espectaculares, de ellos, seleccionaron una serie de títulos para su proyección en España. Sospecho que los directivos de la firma se decantaron por esta, por lo atractiva que era su publicidad, de hecho, al igual que ocurrió con "Las 14 amazonas", la distribuida tan solo se limitó a sobreponer en el cartel original, el título en español.

     "Cinco chacales chalados" se estreno el día 23 de mayo de 1983 en Barcelona. Respecto a su estreno en Madrid, ocurrió al igual que con otras producciones de artes marciales, o sea, se proyectó sin ninguna publicidad. Estas películas no iban destinadas a las grandes salas de la Gran Vía, si no a los programas dobles y cines de la periferia. Respecto a esto, los que coleccionábamos carteleras de periódicos y críticas, con el fin de recabar información e intentar al menos, hacer un archivo histórico sobre este cine, teníamos que recurrir al intercambio de carteleras con coleccionistas de Sevilla, ciudad en que si estrenaban las películas en las salas principales y lo más importante, las publicitaban, la mayoría de ellas en el Diario ABC, edición de Sevilla. El que nos abastecía de este material era José Antonio Ponce, aficionado, practicante y periodista de artes marciales, aparte fue el representante del club Bruce Lee de Venezuela en España. Lamentablemente una terrible enfermedadsegó su vida, desde estas líneas, quiero rendir un homenaje a un gran coleccionista y mejor persona, el cual me honró con su amistad.




        Referente a su juego de fotocromos, se notaba que era de la Shaw Brothers. El material publicitario que se recibió de la misma, era de una gran calidad. Tanto las fotos de prensa en color, como el juego de fotocromos original, poseían una gran nitidez de imagen. Amén de contar con las notas de producción y el reparto de la misma, aunque eso daba igual, porque nadie en aquella época conocía a sus protagonistas. 




     "Cinco chacales chalados" fue distribuida en video por Warner con su titulo original en ingles, es decir "Los cinco súper luchadores", aunque al igual que ocurrió con "King Boxer" ("De profesión invencible"), Shaolin contra ninja ("Tormenta de kung fu en el paraíso") o "Las 36 cámaras de Shaolin etc..., su audio no era el cinematográfico, si no el de su lanzamiento en vídeo, esperemos que el primero aparezca algún día.



     Hay que reconocer, desde una óptica marcial, que la elección de "Cinco chacales chalados" fue muy acertada pues es una gran película, de las que crean afición.
     En aquellos años y en la actualidad, cualquier película de la Shaw Brothers destacaba en cuanto a decorados, figurantes, atrezzo, vestuario, etc. Aunque en el caso concreto de esta película, no destacó precisamente por su despliegue de medios, esta fue una de las "hermanas pobres" del estudio, de hecho en el elenco de actores no aparecía ninguna de las grandes estrellas del estudio Tampoco destacó por sus decorados (muchas de las escenas de acción se filmaron al aire libre), ni por su vestuario (al no desarrollarse la acción en la corte o con personajes ricos, no se utilizaron los costosos vestidos de seda y oro del estudio), sin embargo, la película suplió esas carencias con un elenco de actores formados por grandes expertos marciales, esto se nota sobre todo en las escenas de combates.





  EL REPARTO
       Hau Chiu Sing da vida al viejo maestro Wan Tian Hang sus alumnos fueron interpretados Austin Wai Tin Chi, Ng Yuen Jun y Tony Leung Siu Hung, (respectivamente Ah Fu, Ah Chi, Ah Tian). El malo, malísimo, que va dado lecciones del auténtico Kung Fu fue caracterizado por el actor Kwan Fun, quién propina una paliza al viejo experto del estilo del mono y a sus alumnos, estos, sintiéndose deshonrados, deciden abandonar a su sifú y aprender y perfeccionar su kung fu con otros maestros, con el fin de volver y recuperar el honor perdido de su mentor y guía... Estos maestros que les ayudan en su cometido, fueron interpretados por los expertosJamie Luk Kim que interpreta al maestro pescador, experto en el bastón. Lam Fai Wong que da vida al vagabundo cojo y la maestra en patadas Wong Mei Mei.
     En mi opinión, al margen de la calidad marcial de los actores que aparecen en ella, hay dos que destacan sobre los demás, que son el viejo maestro, Hau Chiu Sing y el villano Kwan Fun.
HAU CHIU SING

      Según algunas fuentes, desde muy niño empezó en la ópera china la práctica del Kung Fu. Emigró a Hong Kong en 1972, donde contacto con el clan Yuen, que se quedó sorprendido por sus habilidades. El mismísimo Yuen Woo Ping le recomendó en la Shaw Brothers, y tras una pequeña prueba, fue contratado para dos películas. "El enigma de la moneda rota" y "Cinco chacales chalados". Incomprensiblemente y a pesar de su talento, nunca logró el éxito que merecía, su filmografía fue muy reducida, tan solo costa de siete películas y curiosamente, hemos visto "casi" todas en España con la única excepción del film coreano "Shaolin drunk fighter". Aparte de las ya anteriormente comentadas, trabajo con el actor de origen indonesio, además de alumno, pues le entrenaba en Hong Kong, Billy Chong con el que rodo "Black Jim, el magnifico", "La sombra de la garra de cristal" y "El águila acecha la guarida del tigre". También participo en "La serpiente a la sombra del mono", excelente película que en su momento fue comparada por su calidad a "La serpiente a la sombra del águila". Todos estos largometrajes se rodaron entre los años 1979 y 1983, después de aquello con lo que gano, abrió una escuela y desde entonces nada mas se supo de él, por lo menos a nivel cinematográfico. 


                                                          KWAN FUN



      Para Kwan Fun que interpreta al villano, fue su segunda película, curiosamente solo vimos de su extensa filmografía en España "El enigma de la moneda rota", su primera película, tanto destacó en ella que a partir de entonces rodó 38, casi todas ellas con la Shaw Brothers, a excepción de la última.
 HSU HSIA, EL COREOGRAFO


     Los combates de "Cinco chacales chalados" son de una gran calidad, comparables a los de Liu Chia Liang, hay que reconocer el excelente trabajo de Hsu Hsia, colaborador y muy amigo de Yuen Woo Ping, de hecho fue uno de los coreógrafos de "La serpiente a la sombra del águila" y "El mono borracho en el ojo del tigre", a nivel individual, en España hemos podido ver de las 24 películas queha coreografiado Hsu Hsia "La armadura invencible" y "A borde de la ley". Aparte ha dirigido 9 films y trabajado como actor en 155.


LO MAR, EL DIRECTOR


     Un gran director con unos excelentes films, pero incompresiblemente nunca fue valorado en la Shaw Brothers, ni se le dió la oportunidad de dirigir a las grandes estrellas del estudio, curiosamente, empezó en él como actor en la película "He has taken him for another", después trabajaría dando vida a diferentes personajes en películas del estudio. En 1967 lo abandona y da su gran salto, co-dirigiendo "Sister´s Love", a partir de entonces, trabajó con muchos personajes de la industria, algunos famosos hoy en día como King HuLo Mar es un hombre polifacético, también trabajaría en radio, como guionista, además de escribir varias novelas.


     En 1975 fue contratado por la Shaw Brothers para dirigir cuatro películas, al finalizar su contrato, abandono el estudio para dedicarse a sus proyectos cinematográficos, ganaba más dinero produciendo sus propias películas que trabajando para otros. A veces, cuando quería financiar alguno de estos proyectos, volvía al estudio a trabajar, por esta razón en 1979 volvió a firmar un contrato con el estudio, esta vez, por tres películas, que fueron "El enigma de la moneda rota" y "Cinco chacales chalados" y "The bóxer from the temple", todas ellas de artes de marciales, y que obtuvieron una buena acogida por parte del público y critica. A pesar de ello y aunque cueste creerlo, no se especializó en largometrajes de este género, de hecho tan solo dirigió 34 películas, de ellas, sólo vimos dos en España; "El enigma de la moneda rota" fue la primera en rodarse y dado su éxito, a continuación, prácticamente, se volvió a reunir el mismo equipo de rodaje para "Cinco chacales chalados", entre ambas, prácticamente, sólo hubo las grandes ausencias de los coreógrafos, a los que se les atribuyó el éxito del "Enigma de la moneda rota", me refiero a: Ching Siu Tung, Luang Sing Hung y Hau Ching Sing.
      Ching Siu Tung, ha sido director y coreógrafo de las sagas "Una historia de fantasmas chinos" y "Swordsman", aparte de "Naked weapon", "Duelo a muerte en kung fu", "Las entrañas de la bestia" con el actor Steven Seagal, amén de coreografiar películas como" Las 14 amazonas" o "The killer" de John Woo.

      En total Ching Siu Tung ha dirigido 7 películas, coreografiado 75 y actuado en 28.
     De Laung Sing Hung, hemos podido ver "Los chicos de Kung fu", "Bruce Li contra el dedo de hierro", "Cristal mágico", "Ultra force", "Twin Dragons" etc..., además hay que destacar sus últimos trabajos no distribuidos en España: "Ip Man", "The legend is born", "Ip Man III". Como curiosidad a destacar decir que es el hermano de Bruce Liang y además de coreografiar 81 películas, ha actuado en 44 y dirigido 10, entre ellas podríamos destacar "Bloodmon", del actor Gary Daniels.
  
     Hau Chiu Sing además de actuar, coreografió dos películas:"El enigma de la moneda rota" y "La sombra a la garra de cristal".

    Volviendo al director Lo Mar, dirigió dramas, romances, comedias y curiosamente el éxito de sus películas fue atribuido a sus coreógrafos y poca valorada su labor en ellas y sí en otros géneros.
      En 1979 formó su propia productora. Su último largometraje como director fue "Young outcasts" en 1980, como actor trabajo en 10 films. Lo último que se supo de él es que tras la conquista de la audiencia con la serie de televisión "Grazy Bumpkims" continuo en ese medio, consolidándose como guionista de series en la pequeña pantalla.