miércoles, 19 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN PEDRO CONDE

PEDRO CONDE






      Comencé a practicar las artes marciales en 1974, un año después, en el mes de junio tuve el honor de participar en el primer especial que se editó en España sobre Bruce Lee editado por la revista Artes Marciales (Budoka). Un tiempo después, empecé a trabajar para la revista Dojo y debido a la aceptación que tenían mis artículos, Mariano Alonso me brindó la oportunidad de dirigir la revista, con el tiempo y dado el éxito de esta publicación, me ofreció la oportunidad de hacer lo mismo con Bruce Lee. En aquella época, España era un auténtico desierto en cuanto a la información marcial se refería. Fui el pionero en tratar multitud de temas. Evidentemente, para abordar temas candentes y de actualidad, tenía que estar documentado y contar con el apoyo de algunas personas. Una sola persona no era capaz de hacer dos revistas, ni siquiera una. Gracias a los datos e informaciones que me traducían de revistas y libros de todo el mundo, pude documentarme y convertir el desierto en un vergel. En esta andadura hubo dos personas que me ayudaron muchísimo: mis alumnos Salvador Múgica, primero y Eric Jalain, después. Gracias a sus traducciones y correcciones en el estilo literario, fue viable aquel ímprobo trabajo. Fui un privilegiado al tomar parte en muchos de los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en aquellos días. Llegué a muchos de los grandes en la materia, incluyendo a los actores destacados del cine de artes marciales en occidente y no sólo en una ocasión, en algunos casos, hasta en tres.




No sólo trabajé en Dojo, también realicé colaboraciones en Karateka, Acción, el periódico Marca, etc. Estuve durante más de un año con Mario Padilla en el programa de radio Sensei, con Emilio Marquiegui y Jorge Lera en Combat Sport, y algunas emisiones más en Eurosport. En fin, es difícil resumir y acordarse de 36 años de trabajo.
Lo importante es que Pedro Conde todavía sigue en activo y con la misma ilusión del principio, indudablemente, esto no es ni por asomo lo que fue en ningún aspecto, pero todavía sigo trabajando en muchos eventos de artes marciales. Sigo escribiendo, calando en los lectores, prueba de ello es que a los dos años de escribir en Cinturón Negro gané el Hall de la fama del International School Of Martial Arts como mejor periodista. Al recoger el premio pude comprobar que Pedro Conde era más valorado y apreciado fuera de nuestras fronteras que en mi propio país, aquello no me sorprendió, a figuras como José Manuel Egea, Coral Bistuer, José Vicente Eguzquiza les pasa lo mismo, aunque Yo, ni por asomo, me pueda comparar con ellos.
Donde he llegado, se lo debo sobre todo a tres personas: a Bruce Lee que despertó mi curiosidad y mi mente hacia mi propio camino marcial. A Mariano Alonso que me dio la oportunidad de transmitir mis conocimientos y llegar a los grandes maestros y por supuesto a Alfredo Tucci quien me ha apoyado incondicionalmente en los últimos años, ofreciéndome la oportunidad de darme a conocer en medio mundo.



Para dar a conocer algunos artículos y que estos no caigan en el olvido, he decidido abrir un blog y compartir con todos vosotros mis mejores trabajos del pasado y como no, dar a conocer mi nueva etapa en Cinturón Negro de la que apenas se ha comentado nada en la red. Además subiré imágenes que os puedan resultar interesantes.
Por último: A mis amigos y simpatizantes os doy las gracias por vuestro apoyo incondicional y a mis enemigos, agradeceros vuestras críticas, cuando me acomodo necesito que me despierten y recordar aquella frase célebre de Bruce Lee: Walk On (Sigue adelante), a todos gracias.