martes, 12 de marzo de 2019

JUAN CARLOS MARTINEZ PASTOR "THE WARRIOR"

       A primera vista, Juan Carlos destaca por encima del resto por sus movimientos explosivos y su físico imponente, a medida que lo conoces te das cuenta que estas no son sus mejores armas… Su inteligencia y autocontrol configuran a un guerrero que es capaz de transmitir su energía a través de la pantalla. Un verdadero referente de Combat Arts Family que imprime gran intensidad y profesionalidad a cada uno de sus entrenamientos.
                      

            A primera vista, Juan Carlos destaca por encima del resto por sus movimientos explosivos y su físico imponente, a medida que lo conoces te das cuenta que estas no son sus mejores armas… Su inteligencia y autocontrol configuran a un guerrero que es capaz de transmitir su energía a través de la pantalla. Un verdadero referente de Combat Arts Family que imprime gran intensidad y profesionalidad a cada uno de sus entrenamientos.







1.            ¿Tus inicios en las artes marciales?

Eso mismo me he preguntado yo, muchas veces… cómo fueron??? No sé… no tengo el típico recuerdo de ver una peli de Bruce ( que las veía todas ) y pensar “ yo quiero hacer eso, quiero ser como él “ … más bien creo que llegué de rebote, quizás en un momento de desesperación de mis padres por canalizar toda esa energía que me invadía. Tras pedirles que me apuntaran a gimnasia deportiva, natación, waterpolo, atletismo, balonmano etc. … terminé haciendo Karate en mi colegio, con 10 años.

Creo que se podría resumir en que “ desde bien pequeñito me enamoré del deporte en general, y más tarde encontré en las Artes Marciales y los Deportes de Contacto a mi pareja ideal “


2.            ¿Cómo llegaste a Combat Arts Family?

   Después de varios años de practicar Karate en el colegio me apunté a un gimnasio mas grande, en Alcorcón, empecé a competir, obteniendo muy buenos resultados, pero veía que aquello no me llenaba, no era suficiente, a pesar de ser muy joven sentía que me faltaba algo. Me estaba pasando lo que me seguiría ocurriendo el resto de mi vida, y no era otra cosa que me costaba encajar, no me “hacía“ a que me pusieran reglas, normas, límites…
Terminé dejando el Karate y apenas un año después conocí al que es hoy un gran amigo, Ramón, él era alumno de Pedro Conde y me invitó a que asistiera un día a una de sus clases. Aquel día, en aquel viejo gimnasio del barrio de Tetuán, mil conceptos invadieron mi cabeza e inicié el camino que llevo ahora 25 años recorriendo.

3.            Porque era tan diferente de las otras artes marciales?

Pues de repente me encontré con que, lejos de exigirme que me adaptara a una serie de reglas, técnicas y posturas, me pedían que fuera yo mismo.
Pedro me enseñaba a dar un puñetazo con eficacia, a desplazarme con fluidez, anticipar un golpe, incluso a desarrollar un sexto sentido para intuir qué iba a ocurrir pero, al final, en el tapiz era yo. Todas esas técnicas, todos esos conceptos estaban en mi interior pero yo los dejaba salir como creía conveniente, podía fluir sin ningún tipo de límite.
Todo esto me hizo empezar a crear mi propio estilo de lucha, pero estamos hablando siempre desde el punto de vista deportivo. El aspecto que más me impactó de Combat Arts fue la aplicación que se hacía de todos esos conceptos a la realidad de la calle, era tan real el trabajo que recuerdo como a veces durante las clases se me saltaban las lágrimas por las cargas de adrenalina que llegábamos a tener.

4.            ¿Cuántos años lleva de prácticas?

Desde mis inicios en el Karate, pasando por Kickboxing, Sanda, jiu jitsu … hasta hoy en día, que desarrollo mis conceptos dentro de esta Gran Familia que es Combat Arts, han pasado unos 35 años… 35 años he dicho???… parece que fue ayer cuando me entregaban mi primer cinturón blanco-amarillo  …





5.            ¿Qué recuerdas de aquellos entrenamientos espartanos?

   Buufff  cuántos y qué buenos recuerdos, sin duda me vienen a la cabeza la cantidad de entrenos que hacíamos al aire libre, en el Cerro de los Ángeles de Getafe, pero si tuviera que destacar alguno por encima de los demás, sin lugar a dudas sería, como ya he comentado antes, como desarrollábamos ese sexto sentido.
Cierro los ojos en este momento y me puedo ver como si hubiera ocurrido ayer mismo, en aquel tapiz del gimnasio de Tetuán, preparando un Campeonato de España, Pedro poniéndome una venda en los ojos, apagando las luces del gimnasio y enfrente … un compañero ajustándose sus guantes de boxeo, aquellos viejos “Thaismai“ … giraba a mi alrededor o decidía permanecer inmóvil, daba igual, llegaba un momento, en el cual, empezaba a sentir su energía, sabía dónde estaba … !!! y de repente te sorprendías interceptando uno de sus ataques, llegando con tu guante a su rostro. La primera vez que ocurría esto no llegabas a entender cómo podía haber sucedido, hoy en día es algo que tienes totalmente interiorizado, puedes intuir qué va a hacer tu oponente sin que apenas telegrafíe alguno de sus golpes.

6.            Aquellos entrenamientos crearon una especie de hermandad entre tus compañeros y tú ¿Por qué?  Háblanos sobre ella.

   Como no se iba a crear una especie de hermandad después de todo aquello que descubríamos juntos, unos antes y otros después.
Es algo que puedo comparar perfectamente con mi trabajo, soy Bombero profesional.
Cuando vives una serie de experiencias, con personas que comparten las mismas emociones que tú, y se dan situaciones que te llegan, que activan esa parte de tu cerebro más primitiva, tu cerebro reptiliano, se llega a crear un vínculo muy especial,  tan complicado de explicar como de vivirlo en ocasiones.
Llámalo hermandad … familia …

7.            ¿Cuál es la filosofía de Combat Arts Family?

   Hoy en día vivimos en una sociedad globalizada, en la cual, el individuo pierde en mayor o menor medida su identidad como persona. Si a esto le sumamos la situación laboral en que nos encontramos, la perdida de relaciones personales debido, entre otras cosas, al desarrollo de nuevas tecnologías, etc … Nos encontramos, finalmente con una carga de energía negativa que desemboca, irremediablemente, en estadísticas con cifras preocupantes de maltratos, agresiones, robos violentos, enfermedades mentales e incluso por qué no mencionarlo, suicidios …
Las artes marciales y los deportes de contacto han ido evolucionando, en parte, conforme a la demanda que han encontrado en la sociedad que les rodea…

¿A qué viene todo esto?
Combat Arts Family se centra en desarrollar dos aspectos muy importantes dentro de su filosofía. Por un lado, el aspecto marcial y deportivo dentro de un tatami, un ring, una jaula, un gimnasio, donde el Artista Marcial, la persona, encuentra un método donde puede realizarse y desarrollar todo su potencial sin límite alguno, su manera de expresarse dentro de las artes marciales y los deportes de contacto …
Y por otro lado, Combat Arts Family, lleva a la realidad de la calle todo lo que se aprende dentro de un tapiz, ahí fuera no basta con saber dar un puñetazo o una patada, ahí fuera no hay reglas y tu reacción deberá ser siempre proporcional a la circunstancia que te sorprenda. Igualmente, las técnicas que utilices deberán ser contundentes, reales, sin florituras, las cuales te lleven a resolver la situación de la manera menos mala para ti y para los tuyos.
Trabajamos todas las situaciones que tenemos constancia se dan en la calle, en el momento actual en el que vivimos, agresiones de una persona o varias de manera simultánea, intentos de violación, intimidaciones o robos con armas, etc …
De esta manera, cada practicante de Combat Arts marca su propio camino, sea cual sea su objetivo final. Ya sea subir a un ring a competir, meterse en la jaula, buscar mayor seguridad en la calle o simplemente, practicar un deporte el cual le reporte salud y motivación tanto a nivel físico como mental.






8.            ¿Opinión sobre el JKD?

   Podría pasarme horas hablando de JKD, Bruce fué un adelantado a su tiempo, tuvieron que pasar años tras su muerte para que nos diéramos verdadera cuenta de su concepto de las artes marciales y del legado que nos había dejado.
Muchos maestros enseñan JKD pero muy pocos llegan a entenderlo. “Bruce era JKD“, marcó su propio camino y creó su estilo, su particular manera de entender las Artes Marciales con respecto a la sociedad en la cual le tocó vivir y el momento marcial que encontró en aquella época. Y como no, esto marcó los inicios de Combat Arts Family, hemos estudiado su golpe de media pulgada, su desplazamiento, su explosividad, sus caminos de ataque, etc …
Han pasado ya muchos años de aquello y hoy en dia, con la llegada de nuevos Deportes de Contacto y la realidad que nos encontramos en la calle, la filosofía del JKD queda obsoleta, si Bruce Lee se encontrara entre nosotros, en este momento, tendría una visión completamente diferente, la cual sin lugar a dudas aplicaría a su JKD.
Y no sería de extrañar que, al igual que hizo en la década de los sesenta, hoy nos sorprendiera a todos con algún concepto nuevo, extraño, el cual nos costara llegar a entender.
JKD era para Bruce lo que COMBAT ARTS es para mí, sencillamente, un camino en constante evolución dentro de los deportes de lucha … tu camino !!!

9.            ¿Te han ayudado las artes marciales en la vida?

   Han sido la herramienta perfecta para analizarme y conocer mis debilidades y mis fortalezas.
Este desarrollo ha sido determinante en lo que respecta al resto de deportes que he practicado y practico hoy en dia, sobre todo a nivel de competición.
Cuando eres capaz, junto a un grupo de compañeros, de recrear esas situaciones tan reales de las que hablábamos, reales tanto por las armas que utilizas como por la adrenalina que llegas a generar. Cuando te ves en ese tipo de situación que en ocasiones te hacen rememorar lo que has sentido en la calle, en alguna situación complicada, ahí … en ese preciso momento … es cuando te das cuenta realmente de quien eres y hasta donde puedes llegar, de lo que eres capaz. Bajo esta circunstancia es cuando puedes, realmente, realizar un trabajo efectivo en tu subconsciente, controlar tus miedos y así mecanizar la respuesta que quieres obtener ante una situación extrema.
Revivir una y otra vez esta situación hace que durante el resto de tu día, afrontes cualquier tipo de problema desde otra perspectiva, de una manera más fría y calculadora, analizando tu respuesta. Esto ha sido algo que he podido comprobar y compruebo diariamente en mi trabajo, me encuentro con infinidad de situaciones las cuales cualquier persona desearía no tener que experimentar ni una sola vez en su vida, pero gracias a este autoconocimiento y seguridad en mis posibilidades, he conseguido gestionarlo de una manera efectiva y sobre todo sana para mis emociones.
Dicen de mi trabajo que somos valientes, héroes que no tenemos miedo … y eso no es cierto, tenemos miedo y mucho. Ser valiente es ser honesto con tus emociones y aceptar ese miedo, reconocerlo como parte de ti, afrontarlo y tener el coraje de exponerte y correr riesgos.
“Si no tienes miedo nunca tendrás la oportunidad de ser valiente … simplemente serás un temerario “

11.          ¿Por qué Combat arts y no otro arte?

   Pues sencillamente porque creo que en ninguna otra parte hubiera podido realizarme de la manera que lo estoy haciendo en Combat Arts. Tan pronto estás trabajando la explosividad y la esquiva del boxeo como al dia siguiente haces un trabajo de pierna de Kick o estudias los secretos mejor guardados del Thai Boran, lógicamente para conseguir todo esto necesitas de un gran entrenador, de alguien que tenga una visión totalmente diferente de las artes marciales. Yo tuve la gran suerte de encontrar a esa persona, ese guía, hace más de 25 años y supo sembrar en mí esa semilla.
Esto hace que tu entreno no sea nunca monótono y estés continuamente motivado al trabajar aspectos tan dispares … todo ello en cuanto a trabajo físico o técnico, mención aparte habría que hacer a los entrenos de energía interior y cómo canalizarla, sexto sentido, psicología …
Si a todo lo anterior le sumas la calidad humana y marcial que tiene todo el equipo de Combat Arts se responde rápidamente a tu pregunta.
Un equipo de grandes profesionales con diferentes caminos recorridos pero con un objetivo común.





12.          ¿En qué distancia te encuentras más cómodo y porque?

No puedo decir que me incomode distancia alguna, me gusta trabajar en todas, me siento cómodo en una distancia corta donde fluir con el codo y la rodilla, incluso el cuerpo a cuerpo o el suelo, el cual estoy trabajando últimamente con JJB. Pero si tuviera que quedarme con una sería sin duda una distancia larga, en la cual pueda observar a mi oponente, intuir sus movimientos, anticiparme a sus técnicas o desplazarme rápidamente y trabajar mi explosividad.
Esa distancia, cuando la llegas a controlar, te va a dar siempre una ventaja fundamental en la calle.

13.          ¿Cuál es tu enfoque del arte marcial en la actualidad?

Por un lado parece que hoy en día, en el mundo occidental nos cuesta encajar con los aspectos más espirituales de las artes marciales orientales más antiguas.
Sus beneficios para nuestro cuerpo, mente y espíritu han sido y son objeto de estudio por las Ciencias de la Salud y aplicadas por profesionales, en algunos casos, para obtener grandes rendimientos a nivel deportivo, personal e incluso profesional.
¿Qué ocurre entonces para que tengan tanto auge disciplinas como las Artes Marciales Mixtas (MMA)?
Por un lado está el espectáculo innegable que proporcionan los combates en la jaula y que es evidente que se demanda, buscando quizá convencerte de que tu estilo es el mejor, el adecuado, el que funciona …
Por otra parte quizá tenga bastante que ver la cultura actual, esa necesidad de querer las cosas ya … esa falta de paciencia, de constancia, que vemos en las últimas generaciones.
Si quiero saber algo, abro google y lo tengo ahí… luego si quiero aprender a pelear, lo quiero ya ...
Una vez escuché a alguien decir que “ No hay atajos para llegar a los lugares que realmente merecen la pena “


              14¿Experiencia y opiniones sobre otras artes marciales y deportes de contacto que hayas practicado?

   Bien, lo primer aclarar que no existe un arte marcial o deporte de contacto mejor que otro, existen artistas marciales que han sabido adaptarse y sacar el máximo rendimiento a una determinada disciplina.
Digo esto porque no quiero menospreciar ningún arte o deporte, he practicado infinidad de ellos y todos y cada uno me han aportado en mayor o menor medida, sin su práctica no habría llegado a tener la visión global que he adquirido hoy en día, la cual me ha llevado a desarrollarme dentro de mi estilo.

En los últimos años hemos podido ver como se ha revolucionado el mundo de la competición con la llegada de disciplinas como las artes Marciales Mixtas (MMA) o el Jiu Jitsu Brasileño, casi tengo que dar gracias que me hayan sorprendido pasados los 40 sino creo que hubiera acabado haciendo más de una incursión en la jaula … jajajajaja

Pienso que todo buen luchador debería tener una sólida base de boxeo, en mi caso no es un estilo clásico y ortodoxo sino más bien desarrollado desde un concepto más relajado y explosivo, al estilo de Clay, Sugar Ray Leonard o “la cobra “ Hearns. En mis breves incursiones en el mundo del boxeo tengo que destacar mi paso por el gimnasio GEA y los entrenos con el gran profesional y amigo que lo dirige, Ricardo González.
Esta base de boxeo, la fui completando con multitud de técnicas de Kickboxing, Thai, Sanda … Aquí debo hacer una mención especial al trabajo de codos y rodillas que me ha aportado el boxeo Tailandés y el cual me apasiona.
Un buen sistema defensivo trabajado con codos y rodillas puede resultar demoledor y determinante en un combate.


Finalmente, de un tiempo a esta parte, estoy haciendo especial hincapié en el aspecto que quizás tenía más olvidado de mi combate y no es otro que el cuerpo a cuerpo y el trabajo de suelo. Simultáneamente a mis entrenos con mis compañeros de Combat Arts frecuento el Instituto de Artes Marciales IAM, y de la mano de dos grandes maestros como son Daví Cavalcante y Enrique López Lorenzo, realizo numerosas sesiones semanales de Brazilian Jiu Jitsu. El sistema de entrenamiento me parece muy acertado, dándole, al igual que hacemos 

                                                                      Por
                                                     Alejandro Gil del Val
                                                gildelvaldesign@gmail.com