lunes, 12 de mayo de 2014

LAS 14 AMAZONAS & The 14 Amazons 十四女英豪



                                                         LAS 14 AMAZONAS
                                                                 POR
                                                        PEDRO CONDE

  
     Clásico entre los clásicos. Resultaba impensable en occidente, sobre todo en los 70, que un ejército formado por mujeres guerreras, consiguieran en combate, lo que no fueron capaces de hacer sus maridos, padres y hermanos en batalla, es decir: vencer al invasor. Quizás por eso y a pesar de su calidad, no obtuviera el éxito que se merecía en nuestras carteleras. Tampoco tuvo un gran éxito en Norteamérica, donde Warner no obtuvo los beneficios que se esperaban con ella, ya que venía precedida de una gran fama y reputación, pues había arrasado en el sureste asiático.



     Hay que reconocer que fue uno de los proyectos más ambiciosos de la ShawBrothers. Para materializarlo, el estudio aglutino a sus grandes estrellas femeninas. Al hacerlo, acapararon la atención de todos los medios de comunicación. En oriente, al contrario que occidente, las estrellas femeninas eran la "cara" de la película, de hecho, eran la que acaparaban "casi" todas las portadas de las revistas cinematográficas.
     En un principio, Run Run Shaw ofreció a Chang Cheh la dirección del film, el cual declinó el ofrecimiento, alegando que él estaba especializado en dirigir a actores, y películas, donde la mujeres nunca tenían un papel predominante y prefería abordar otros proyectos... Lo cual era cierto, en ninguna de sus películas, la mujer había tenido un papel destacado en el desarrollo de la historia. Había que rendirse ante la evidencia,Chang Cheh no era un director de actrices. Entonces se barajaron varios nombres de directores para abordar el proyecto, entre ellos, Lo Wei. Al final, la responsabilidad de la dirección recayó en el director Kang Cheng (aka Ching Kong, aka Ching Gong) por la influencia de éste, consiguió que su hijo, años después, conocido como Chin Siu Tung, fuera uno de sus coreógrafos, bueno, sería mas correcto decir que fue el ayudante del veterano Leung Siu Chung, en el cual recayó el peso de los combates, tanto individual, como en las grandes batallas entre los ejércitos, movimientos de masas etc.
     Kang Cheng en la producción, contó con diferentes ayudantes de dirección, que se encargaron de dirigir algunas escenas en particular y que nunca fueron acreditados. El que mas colaboró con él fue Charles Tung Shao Yung, quien si apareció en los títulos de créditos.





    



     Respecto a Chin Siu Tung, esta sería la primera película que coreografiaría. La escena del puente humano fue idea y obra suya, impresionando con ella por igual, a críticos, espectadores y expertos de la materia, por lo que no es de extrañar que años después fue conocido en la industria como el "mago" del cable. Dirigiendo y coreografiando, largometrajes de calidad, como por ejemplo las sagas "Swordsman" y "Una historia China de Fantasmas", ambas producidas por Tsui Hark. Aparte, en nuestro país, se han distribuido otras obras suyas, como "El trío heroico", "Naked Weapon" "Espadas invencibles", entre otras. Inclusive ha llegado a realizar las mismas labores con el actor Steven Seagal en "Las entrañas de la bestia".




     "Las 14 amazonas" se empezó a rodar en 1970, su rodaje duró alrededor de dos años, y evidentemente, durante todo aquel tiempo recibió la visita de muchísimos medios de comunicación, no era para menos, un despliegue de medios como ese, con un presupuesto astronómico para una película protagonizada "casi" exclusivamente por mujeres, lo justificaba. Es obvio, que hace 40 años se tenía otra forma de pensar y también de hacer cine. La película estaba protagonizada por los grandes "valores" de la Shaw Brothers, con la salvedad de Cheng Pei Pei, que inexplicablemente no intervino en la película, quien si lo hizo fue Yueh Hua, compañero de reparto de ésta en numerosos largometrajes.




      El elenco de actores y actrices que participaron en las 14 amazonas es impresionante, entre ellos destacó los siguientes: Ivy Ling Po, Betty Ting Pei, Li Ching, Lily Ho, Wang Ping, Tina Chin Fei, Karen Yip, Lisa Lu Wang Hsieh, Ching Miao, Tien Ching, Tien Feng, Chu Hou, Yueh Hua, Tsu Hua, Wang Chin Feng, Li Hsiao Tsung, Paul Chin Pei, Hsia Ping, Lo Lieh, Huang Tsung Hsing, Chen Yen Yen, Shu Pei Pei, Ho Yun-Tai, Yang Ai-Hua, Yang Ai-Hua, Yang Chih Ching, Fan Mei Sheng, Liu Wu-Chi, Ku Wen Tsung, Ou-Yang Sha-Fei y Bolo Yeung.











     En España, se estrenó antes en Barcelona (el 21 de abril de 1975 en el cine Excelsior) que en Madrid. Tuvo que pasar más de un año para su proyección en esta ciudad, el 20 de septiembre de 1976 en el cine Fantasio, donde apenas tuvo promoción. Los directivos de Warner no creían que la película tuviera muchas posibilidades en el mercado español. Afortunadamente en nuestro país, se respetó su metraje original, algo que no ocurrió en su lanzamiento en video, cuando salió la película al mercado en Beta (copia de un original de 35 m/m.). Aquella versión estaba muy cortada y deteriorada, faltando unos de 20 minutos de metraje. Aquel deficiente montaje no fue obra de la productora, curiosamente y por avatares del destino, me entere años después, que Warner nunca cedió los derechos de la película o al menos, no había nadie en el departamento de video que tuviera noticia de ello. Lo importante es que Celestial Pictures hizo un excelente trabajo de restauración, digitalizándola y comercializándola en DVD, respetando su metraje original. Para mí, una obra maestra para tener y guardar.


     Respecto a su estreno en cine, Warner española hizo algo inusual con esta película, normalmente, al margen del cartel americano, se diseñaba uno para el mercado nacional. En el caso de "Las 14 amazonas", era tan bonito el cartel original, que solo sobrepusieron el titulo en español sobre el chino. Desde luego era exótico, con un dibujo de una mujer guerrera, muy atractiva, con un telón de fondo de grandes batallas. Pensaron que aquello podría ser un buen reclamo para que el público entrara a ver la película.




     El juego de fotos de prensa y carteleras de cartón, era de lo mejor que sacó la Shaw Brothers; la distribuidora Warner Bross no tuvo problemas para hacer uno de los juegos más atractivos de carteleras de la época.
      Referente a su guión, la Shaw adaptaba la historia de la famosa familia Yang, clan guerrero que existió a principios del siglo once después de Cristo. Ellos eran los encargados de defender las fronteras del imperio durante el reinado de la dinastía Song, sus generales sirvieron a la dinastía durante cuatro generaciones y hoy se les recuerda como héroes nacionales y ejemplo de patriotismo. Con esta historia como telón de fondo, la distribuidora realizó una superproducción con un reparto y un despliegue de medios técnicos poco frecuente para aquellos años.






     En un principio, el metraje del film iba a sobrepasar las dos horas y media de duración. Pero los directivos del estudio llegaron a la conclusión que desde un punto de vista económico y sobre todo comercial, esto podría ser algo negativo para la distribución y proyección del film, por lo que cortando algunas escenas del montaje final y otras, simplemente, no se llegaron a rondar. Por lo que algunas escenas de las batallas épicas, peleas e inclusive, algún diálogo, se quedaron en la mesa de montaje, dejándola en dos horas. A pesar de esto, la trama, se sigue perfectamente, manteniendo los estereotipos habituales de las películas orientales de los 70 donde los héroes eran el colmo de virtudes y los malos, eran peor que el propio diablo. Eso si, se nota un ritmo desigual en el desarrollo de la película, donde al principio, la acción trascurre lentamente, como en cualquier otra superproducción, y a medida que trascurre la película, ésta se acelera, minimizando al máximo los diálogos y las batallas.










      En "Las 14 amazonas", como en otras superproducciones de la Shaw Brothers, el protagonismo se reparte de forma equilibrada, entre los actores principales, los cuales, fueron arropados por un numeroso elenco de actores veteranos que interpretaban papeles menores, sin embargo, casi todos tuvieron su "minuto" de gloria para poder lucirse.
     Encabezando el reparto, estaba Ivy Ling Po, quien destacó en su papel de "Lady General Hua Mulan", era la actriz más indicada para protagonizar la adaptación cinematográfica de otro clásico popular, como era el caso de "Las 14 amazonas"compartiendo cartel con Li Ching, Lily Ho, Shu Pei Pei, Wang Ping, Tina Chin Fei, Karen Yip o Betty Ting Pei, aunque en el caso de esta última, fue más famosa por ser la amante de Bruce Lee y verse involucrada en su muerte, que por sus éxitos en taquilla.


     Aunque el peso interpretativo recayera "casi" en el elenco femenino, también hubo una participación masculina con actores de la talla de Yuan Huah ("Bebe conmigo", "Los superhombre del karate", "La tela de araña", etc...), Lo Lieh ("De profesión invencible", "El karate el colt y el impostor", "Los furiosos", etc...) Bolo Yeung("Operación dragón", "El Hércules del karate", "Contacto sangriento"), Fang Mei Sheng ("El espadachín manco" "Hermanos de Sangre") Tien Feng ("Furia Oriental", "El espadachín manco","Los hermanos" etc...), James Nam ("Bruce Lee y Shaolin Kung fu", "De profesión invencible", "El regreso de Bruce Lee"), Wong Cheng Sun ("El furor del dragón", "El invencible dragón chino","La venganza del dragón negro").
  


       La producción de "Las 14 Amazonas" fue sorprendente, cuenta con decorados suntuosos, batallas en las que participan decenas de extras y efectos especiales, que aunque en la actualidad puedan parecer simples e ingenuos, en su época, cumplieron perfectamente con su función. Como anécdota, algunas de las escenas de la batalla del principio e inclusive, algunos descartes de otros combates épicos, fueron reutilizadas en otras películas del estudio, sobre todo en la presentación e introducción de algunas de sus producciones, evidentemente, por su coste, había que sacarlas alguna rentabilidad.



      En Mayo del 2006, se proyectó en el Festival de Cannes la versión remasterizada de Celestial Pictures, para algunos críticos y entendidos, el paso de los años había mermado considerablemente el valor de la película, para ellos, eran demasiado evidentes los decorados de cartón piedra en la fortaleza de Xia. En mi modesta opinión, no son mejores ni peores, que los de cualquier producción de hace 40 años, máxime teniendo en consideración, las carencias con las que contaba el cine del 

sureste asiático, siempre a la zaga del cine occidental, al menos en aquellos días. Sin embargo, coincido plenamente con la crítica de los expertos, en cuanto a que las escenas de acción estaban rodadas de forma similar a las de los films épicos occidentales de aquellos tiempos, con la salvedad, que estás contenían una crudeza y dramatismo carentes en los largometrajes de Hollywood.
     Desde una óptica técnica, los cambios de plano, el montaje y el movimiento de cámara añaden una velocidad y contundencia en las peleas dignas de elogio, dando al film, un ritmo vertiginoso, donde los combates individuales, se deciden de forma rápida, sin florituras, ni planos largos a sus protagonistas. Es decir, los actores son una herramienta para dar vida a la historia, los directores no utilizan la historia como un vehículo de lucimiento para las estrellas.
     Los decorados, vestuario, coreografía y algunos efectos especiales, nos pueden dar una idea de la cantidad de trabajo y esfuerzo que se debieron emplear para la realización del film. Concretamente, hay dos escenas que destacan sobre todas las demás, las cuales, con el transcurso del tiempo, no han perdido ni un ápice de frescura e imaginación, estas son la ya mencionada del puente humano y la otra, la batalla final en la fortaleza.
      A medio camino entre el cine de aventuras y el épico, es todo un lujo, un referente para los aficionados de las artes marciales, un film en el que se puede ver a la bella Ivy Ling Po en su mejor momento.

      Ha pesar de que los efectos especiales hoy en día se han quedado obsoletos, hay que reconocer que para la época y comparándola con las superproducciones de aquellos años, es una obra maestra del cine de Hong Kong, por lo que no es de extrañar que "Las 14 amazonas" despertara durante su rodaje, el interés de todos los medios de comunicación, todas las revistas cinematográficas de la colonia, sin excepción, hablaron de ella, avivando un gran curiosidad entre el publico, y dada la calidad del film y su acertada promoción, batió records de taquilla. Se proyecto por primera vez el 27 de julio de 1972 arrasando entre la crítica y los espectadores, lo mismo ocurrió en el resto del sureste asiático, obteniendo en 1972 los siguientes premios: 
     Golden Horse al mejor director para Ching Gong (Cheng Kang)
     Mejor actriz secundaria para Lisa Lu.
     Mejor sonido para Wang Yung Hua.
     Mención honorífica por la dramatización de la historia.
     Mención especial para Lily Ho en el 19 Festival de Cine Asiático.
   En la película destacan varias actrices femeninas, pero ninguna llega a eclipsar a la auténtica protagonista del film: Ivy Ling Po, la gran estrella por antonomasia de aquellos años, la cual nunca destacó en artes marciales, de hecho, nunca las practicó, sin embargo era la actriz más respetada de la colonia.
    
IVY LING PO






     Ivy Ling Po, cuyo auténtico nombre es Jun Hai-tang, nació en Shantou (China), el 16 de noviembre de 1940. A la edad de 14 años, comenzó a aparecer en películas con el nombre artístico de Xiao Juan. su primera película "Love of young people". Después apareció en más de 50 películas.
     En 1950, cuando la Guerra Civil China había terminado, sus padres adoptivos emigraron a Hong Kong. En aquellos años, en Hong Kong, las películas se rodaban o bien en cantonés o mandarín. Ivy se convirtió en una de las principales estrellas de las películas rodadas en mandarín. En 1958 sus padres la obligaron a casarse con un hombre mayor que ella, que era rico, retirándose temporalmente del mundo del cine. Su matrimonio duro poco.
     En 1961, fue contratada por la Shaw Brothers, comenzó en los estudios de doblajes, en las producciones de ópera denominadas Huangmei, donde fue descubierta por Li Han-Hsiang, quien creyó en su potencial como cantante y actriz, gracias a él, fue elegida para representar el papel masculino en "Eterne Love" (1962), con la que gano el 2 º Premio de Golden Horse Awards. Un año más tarde, Ivy Ling Po se llevó a casa el codiciado título a la "Mejor Actriz" en el 11 Asian Film Festival por su interpretación en "Lady General Hua Mulan". Al año siguiente, lo volvió a ganar por su excelente interpretación en "The Mermaid". Convirtiéndose en la principal estrella de la Opera de Huangmei, encasillándose en los roles masculinos de este género. Su fama fue tal que Ivy Ling Po aparecía todos los años en las encuestas realizadas por revistas y periódicos, en el Top Ten de las estrellas mas famosas de Hong Kong. De hecho ocupo el puesto nº 1 durante muchos años en las encuestas anuales realizadas por la prestigiosa revista cinematográfica CineMart.

     Para evitar ser encasillada, abordó otros géneros, en los cuales, también triunfo, aceptando papeles en películas Wu xia y dramas, donde ponía a prueba sus dotes interpretativas. Por su trabajo en "Too Late For Love" ganó el premio Golden Horse Awards como mejor Actriz.
     En 1975, hizo un papel secundario en "Empress Dowager" con el que ganó el premio " Best Supporting Actress" como mejor actriz de Reparto. Su contrato con laShaw Brothers expiró ese mismo año y no quiso renovarlo, empezando a trabajar en series de televisión y películas con su marido. Otro papel secundario en la película "Father, Husband, Son" le haría ganar el Golden Horse Awards en la categoría de mejor Actriz. Su última aparición en pantalla fue en "Golden Swallow" (1987). Dos años después, emigraría con su marido, Bi Chin Han, y sus tres hijos a Tororonto (Canada).
     Ivy Ling Po volvió a los escenarios en el 2002, cuando se asoció con otra actriz,Chin Hu, ex-compañera de la Shaw, para poner en escena " Butterfly Lovers", teniendo un gran éxito con ella en Malasia, Hong Kong, Singapur, Taiwan e inclusive Norteamérica. En su reaparición triunfó de tal manera que volvió a re-escenificar la obra, dos años más tarde, en Taiwán. Aquel musical fue grabado y salió al mercado en el 2003 en un doble set de DVD.
     Desde entonces, el éxito de Ivy Ling Po ha sido imparable, dando numerosos conciertos en diversos lugares del mundo, preferentemente, en el sureste asiático.
      En abril del 2004, por ser una de las estrellas más respetadas y valorada de la industria de Hong Kong, fue homenajeada en Tsim Sha Tsui (la Avenida de las estrellas) donde plasmó, al igual que las estrellas de Norteamérica, su firma y huellas en el suelo de cemento.
       En el año 2005 dió dos conciertos en la ciudad de Genting (Malasia) que son recordados por ser particularmente memorables, en ellos participaron algunos de sus grandes amigos y compañeros de la Shaw Brothers como Hu Chin, Yueh Hua(Compañero de reparto en "Las 14 amazonas) y Chin Hsiang Lin quienes cantaron con ella. Sus admiradores, se desplazaron desde todos los lugares del mundo para verla y rendirle un homenaje.
     En enero de 2006, Ivy Ling Po fue galardonada con el WIFTI-HK Professional Achievement Award con el re-lanzamiento y proyección de la versión remasterizada de "Las 14 amazonas" en el Hong Kong Visual Arts Centre.
     Ese mismo año, muchas de las películas que rodó con la Shaw Brothers fueron reeditadas por Celestial Pictures, entre ellas, "Las 14 amazonas". La cual se proyectó en versión remasterizada en el Festival de Cannes, celebrado en el mes de mayo, donde acudió como estrella invitada, allí unos reporteros franceses le realizaron la siguiente entrevista:
 El rodaje de "Las 14 amazonas" duró dos años, ¿Durante los parones que hubo, trabajaste en otras películas de la Shaw Brothers?
ILP: "Sí, durante esos dos años trabajé simultáneamente en otras producciones del estudio. El rodaje de "Las 14 Amazonas" se alargó porque era una producción muy grande. Había mucha gente involucrada en el reparto y en el equipo. Un cambio afectaba a un montón de cosas; por eso se alargo tanto el rodaje, pues se requería mucho tiempo para coordinar los ingredientes necesarios para trabajar. Y a veces, el director Cheng Kang hacía cambios, aparte colaboraron y le ayudaron un montón de directores, que no aparecen en el reparto de la película, cada cambio requería de una gran coordinación y planificación."
       Físicamente, "Las 14 Amazonas " fue probablemente el papel que le requirió un mayor esfuerzo.
     ILP: "Había más de fantasía en el cine Chui Chan-Wan. En sus películas, por lo general, llegaba un gran maestro de artes marciales y sólo tenía que mover un dedo para que alguien muriera, por lo que evidentemente, no se requería una excelente forma física para trabajar en esas películas. Comparativamente, el rodaje de "Las 14 Amazonas" fue más difícil porque trabajaba con otras actrices inexpertas y las escenas de acción eran muchos más realistas. Mi personaje requería una gran cantidad de coraje para luchar, por lo que la preparación de las escenas demandaba un mayor esfuerzo físico. Yo, no era conocida como una actriz de artes marciales, así que no esperaba que las escenas marciales fueran demasiado difíciles. Por lo general, para las escenas de acción, hay un director de acción que te entrena en el set. Antes de rodar, se preparaban las escenas, normalmente un par de veces y luego se filmaban hasta que el director quedaba satisfecho."

     ¿Tuvo el director Cheng Kang mucha presión durante el rodaje de "Las 14 amazonas"?
     ILP: "Creo que así fue. Manejar una película con un gran presupuesto significa que usted tiene la presión y la responsabilidad de que todo salga bien. Cheng Kang tenía que satisfacer a todo el mundo. Por ejemplo, Li Ching, en el guión original, no tenía mucho dialogo, pero como era una gran estrella, el director tuvo que añadir diálogos para que su personaje adquiriera un mayor protagonismo. Por cierto, oí rumores que el director, durante el rodaje, le gritó en un par de ocasiones y que Yueh Hua la consoló. Efectivamente, había mucha presión."

  
      ¿Cómo fue tu relación con tus compañeras actrices?
      ILP: "Guardo muy buenos recuerdos de aquel rodaje. Lisa Lu, que interpretaba a la gran matriarca del clan, venía de trabajar en Hollywood, por lo que el estudio le daba un trato especial y todos nos beneficiamos de ello. Recuerdo que la mayoría del equipo comía en la cantina del estudio, pero como madre Lily Ho tenía un trato preferencial, iba al comedor para hacer un poco de harina homecook para todos nosotros y llevarlo al set. La comida en el comedor era tan-tan. La comida Homecook era bastante mejor. Así todos nos beneficiamos, además de ella."
       "Como anécdota, recuerdo que durante el rodaje, en una escena al aire libre, Li Ching me hizo una apuesta. Ella me desafió "si se puede comer diez huevos, te doy treinta dólares!". Acepte, al final solo me comí once huevos. Después de que Chin Hanme dijera "¿Está loca, usted sabe que puede morir? Si comes tantos huevos, su estomago va a estallar". Yo era joven y no pensé en las consecuencias. Incluso, a la mitad de la apuesta, después de comer unos siete huevos, la madre de Lily Ho no pudo soportarlo. "Ivy Ling Po! No comas más, yo pago los 30 dólares! "y le dije" ¡No, no, no! ¡No hagas trampa! Pierda o gane es una apuesta mía". Solo pude llegar hasta el decimoprimero...."



  
     ¿Cuáles fueron las escenas más difíciles del rodaje de "Las 14 amazonas"?
      ILP: "Estaba muy asustada porque tenía que rodar una escena a caballo. Se habían dado casos en el que algunos actores filmándolas, habían tenido accidentes terribles. No obstante, la toma era necesaria, me armé de valor y la hice. En una toma, el caballo se desbocó y no había forma de pararle, aquello fue un infierno para mí. Tras un tiempo pude detenerle, después lloré desconsoladamente durante un buen rato. Pase mucho miedo. Otra escena en la que pase mucho miedo, fue durante la filmacióndel puente humano. Creo que estaba en la parte superior. No recuerdo exactamente, pero estaba muy por encima del suelo."


     "Las 14 amazonas", se estrenará en los cines franceses. ¿Qué piensa usted de eso?
    ILP: "Estoy encantada de que una película que se rodó hace casi 40 años, interese a un público joven francés. Estoy muy feliz por ello. Aunque se filmó hace mucho tiempo, el espíritu del rodaje es algo que durará para siempre. En los viejos tiempos, había mujeres con coraje. Y no ha cambiado desde entonces. Espero que el público francés siga interesándose y apoyando, las películas de Hong Kong."

   
     El 8 de abril de 2006, la pareja asistió a la 25 º Hong Kong Film Awards con el hijo de Kenneth Bi y su hija Rosa Li. Para su deleite como padres, fueron testigos de como su vástago ganaba el premio al "Mejor Director", por su trabajo en "Rice Rhapsody", en la que Ivy hacía un cameo.



        Toda una vida de dedicación y éxito, han convertido a Ivy Ling Po en lo que es, para algunos la reina indiscutible de la industria de Hong Kong, la cual se ha mantenido en la cresta de la ola durante más de 40 años.